Historia de las alobas
Enviado por Angie Ponce • 16 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 149 Visitas
Saltillo Coahuila a 13 de Noviembre del 2013
Teoría de la Historia II
Mtra. Guadalupe Sánchez de la O
Ángela Sofía Ponce Moncada
Matrícula: 08027477
Reporte de Lectura:
“Historia de las Alcobas”
Michelle Perrot
“VI Habitaciones de Hotel”
Música de Cámaras
La importancia de la habitación se ve reflejada en los hechos importantes que ocurren en ella, desde el momento en que dos parejas se entregan, después el nacimiento de un bebe, hasta la muerte de éste. Michel Perrot[1] describe estos como caminos que conducen a la habitación, estos caminos nos dice que son: “el nacimiento, el reposo, el sueño, el deseo, el amor, la meditación, la lectura, la escritura, la búsqueda de uno mismo o de Dios, la reclusión voluntaria o forzada, la enfermedad, la muerte. . . Desde el parto hasta la agonía, es el escenario de la existencia, o al menos de sus mecanismos, en el que los cuerpos, despojados de mascaras, se abandonan desnudos a las emociones, a la pena, a la voluptuosidad”.[2]
La manera en que describe la habitación, tan detallada y explícitamente, facilita la comprensión de lo que hablará el libro y de este modo justifica el por qué este tema, para elaborarlo. Y es que explica ciertas cosas de la habitación que nunca hubiera imaginado, el autor te hace ver las cosas desde otra perspectiva, por ejemplo, quién iba a pensar algún día en la música que se reproduce dentro de una habitación, y no precisamente a la música de cualquier género, sino a los sonidos que ocurren dentro de ella, como los llantos, los gritos, las risas a carcajadas, las toses de los enfermos.[3] Esa música Perrot, la califica como extraña, y es en verdad extraña, pues ni siquiera tiene un ritmo, tal vez ese ritmo sea la vida que ve pasar la habitación de las personas que la habitan.
Luego viene la explicación de lo que es “alcoba”, y para ello principalmente hay que saber lo que quiere decir la palabra “cámara”, y tiene un origen griego, y con ella se designa la habitación más importante de una vivienda. La habitación que se sitúa detrás de la principal o cámara, se denomina recámara, aunque en muchos casos la recámara designa al dormitorio.[4] No como fotográficas, sino como habitaciones. En diferentes partes del mundo, son formadas de distintas maneras, pero todas tienen un mismo fin, el proteger a una persona, o alguna cosa, manteniéndola encerrada en 4 paredes.
De aquí el proviene el nombre del prefacio/introducción “música de cámaras”, explicando no solamente ese tipo de sonidos, además del valor sentimental que le dan las personas por los sucesos distintos que suceden ahí dentro de ella, entre otras cosas también importantes.
Perrot, trabajó como coordinadora con Phillipe Aries y Georges Duby, en el libro de Historia de las Mujeres, y esto no lo cito, porque en esa lectura, el capitulo que me tocó lo redactó ella, y de alguna manera la puedo recordar agradablemente.
Luego comienza hacer que el lector se vea obligado a leer el libro por la manera en que describe lo que representa la habitación. Dice que funciona como una protección, al estar en cuatro paredes, en un lugar propio de ti, que va dando forma con los muebles al paso del tiempo, en donde además de protección, guarda recuerdos, no solamente en el corazón, sino también físicamente, pues toda persona guarda al menos una fotografía con esa persona que fue, es, o será especial siempre para nosotros (as).
La noche, en las habitaciones, orillan al hombre a leer más profundamente un libro con silencio, a meditar, a descansar mejor, es por eso que el libro, dice la autora, está dedicado a la noche, a las alcobas vistas desde un punto de vista oscuro, es decir en la noche. Principalmente se estudiará a la habitación, como ese lugar que forma parte de la casa, que es exclusiva para dormir, descansar, pensar.
Luego vienen la explicación de cada uno de los capítulos que conforma el libro, de habitaciones de la política, de los hoteles, de las habitaciones de las que se han hablado en los libros, el simbolismo, la fotografía de las habitaciones, entre otros.
VI. Habitaciones de Hotel.
Como su nombre lo dice, el capítulo VI está dedicado a las habitaciones de Hotel. Primeramente nos habla de los viajeros, quienes son los que de alguna manera orillaron al hombre a crear los hoteles, que antiguamente se les llamaba albergue. Los cuales eran muy sencillos, simplemente era un cuarto con una cama, sin baño, pocas veces con un lavabo. Y este tipo de albergues, eran usados solo por hombres con caballo, que cuando viajaban se quedaban un momento en esos lugares, para que descansara el caballo.
Por otro lado estos principales hoteles, se comenzaron hacer de muy mala reputación, pues como tenían acceso todo tipo de personas, como indigentes, mendigos, vagabundos, mujeres trabajadoras de noche. Es decir aun no se tenía un control sobre ese tipo de albergues, como existe hoy en día y tal vez es por eso que ciertas personas aun tienen esa idea de los hoteles, la idea de que los hoteles son para gente de baja reputación.
Enseguida nos habla de Arthur Young[5], quien viajaba mucho durante la revolución, y la lectura nos dice que su crítica hacia la habitación era como una letanía: suciedad, miseria, malos olores, ruido, falta de agua para lavarse, ausencia de campanillas para avisar al servicio.[6] Y es que al parecer, a Young le tocó vivir en los tiempos en los que los albergues (hoteles) aun no tenían un buen concepto de cómo deberían de ser. Pero 40 años más tarde, Stendhal[7], estuvo por Francia y él, a comparación que Young, hablaba de hoteles. Como ya habían cambiado ciertas cosas, los hoteles ahora ya le ofrecían al hospedado una vista agradable, lo cual en un hotel a Stendhal le gustó mucho esa idea. Y pues actualmente, la mayoría de los hoteles brindan esta vista, la mayoría de las veces en los hoteles ubicados en las zonas costeras, con una agradable vista al mar.
...