Historia de narcotráfico en México
Enviado por Liliana Narvaez • 4 de Mayo de 2021 • Resumen • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 135 Visitas
PORQUE EL CRIMEN ES VIOLENTO; INFLUENCIA DE E.U.; LOS 5 GENES DEL ADN
¿Porque el crimen organizado es necesariamente violento?
Una digresión teórica
Estos estudios revelan con gran claridad qué desde el principio del narcotráfico en México está inscrita con todas sus letras la naturaleza y dinámica violenta de las organizaciones que participan en mercados ilegales. El carácter violento por naturaleza de las organizaciones participantes en los mercados ilegales es fundamental para entender las cada vez más frecuentes olas de violencia en nuestro país y por lo tanto debe entenderse muy bien. Cuando no había estados para el cómo los conocemos ahora los lazos o vínculos de cercanía familiares y de amistad la pertenencia a una misma comunidad eran provocadores de confianza. La misma familia o comunidad tenían castigos para quienes defraudarán la confianza. Los intercambios se manifiestan: se despersonalizan las relaciones económicas. Entonces el factor confianza se volvió más relevante; ¿cómo confiar en desconocidos? ¿quién garantiza el cumplimiento de los acuerdos y las transacciones económicas? El estado de derecho es un arreglo, es decir; a) un marco normativo, b) las instituciones que implementan su funcionamiento. Si una de las partes incumple o comete fraude en contra de la otra el aparato del estado se encargará de hacer justicia es decir obligarla a cumplir o reparar el daño o que sea castigado el infractor por romper el principio básico de la confianza otorgada. Las leyes que existen en los mercados ilegales son dictadas por los mismos actores que participan en ellas. Mientras menos confianza exista entre los actores de la economía ilegal la tendencia a incumplir acuerdos y a engañar en las transacciones será elevada y por tanto habrá numerosos conflictos entre las organizaciones provocando el uso generalizado de la violencia. La naturaleza ilegal de los mercados incentiva el uso de la violencia por dos motivos: a) la convivencia de ser quién fijé las reglas de toda la actividad económica y, b) la necesidad de asegurar mediante la confianza y el miedo el cumplimiento de los acuerdos como métodos de resolución de conflictos y de garantizar su control sobre territorios específicos.
A diferencia de otras organizaciones criminales como los carteles de narcotráfico colombianos a mexicanos cuyo negocio principal es producir y comercializar drogas o de organizaciones que se dedican a las apuestas o al tráfico de personas y a la trata de blancas lo que la mafia siciliana vende es la confianza o protección. Un mercado de esta naturaleza sólo puede ser posible donde el estado ha fallado en la tarea fundamental de garantizar mediante la aplicación de las leyes la confianza en las transacciones económicas. Es el negocio por excelencia cuando el estado no existe o es muy débil. Por esta razón La mafia se convierte en un sustituto imprescindible, pero de forma del estado. ¿Es posible que en un territorio o en un mercado digamos el de las drogas haya más de una empresa que ofrezca protección? Es improbable pues la violencia necesaria para hacer un proveedor confiable de protección tiene que ser la mayor posible; es decir, la empresa que protege no puede ser la segunda más violenta pues la que es el número uno en capacidad de violencia la puede eliminar y tratará de hacer todo lo posible para sacarla del mercado. Todo mundo tenderá a contratar a la mafia más violenta y poderosa la cual se volverá monopólica puedes sacar a del mercado al resto de sus competidoras. Los chinos de los años treinta asentados en México no tuvieron protección ni tenían capacidad de ejercer la violencia, por lo que fueron eliminados sin misericordia por sus competidores que aprovecharon el odio racial para movilizar a la población, la que ejerció tales niveles de crueldad que el ex procurador de Justicia, Lazcano, calificó esta situación como una "limpieza étnica"
La influencia de Estados Unidos.
Después de que la heroína y la cocaína quedaron prohibidas en diciembre de 1914 por el Congreso de Estados le llegó su turno a la marihuana. En 1925 después de que en la Convención Internacional del Opio se regulara, con el apoyo de la Casa Blanca, la exportación del "cáñamo indio" mejor conocido como hashish, y para el tráfico internacional de esa planta se certificar a que la compraventa de marihuana era exclusivamente para usos científicos y medicinales, en Estados Unidos se dieron a la tarea de unificar las legislaciones estatales en materia de regulación y prohibición de las drogas. Se aseguraba que los principales consumidores de la "nefasta hierba" eran los negros y mexicanos. Se utilizó la misma fórmula es decir mezclar droga racismo y violencia para alarmar a la sociedad y a los legisladores estadounidenses. En septiembre de 1916 un Agente Especial a cargo de la aduana de Los Ángeles envío un reporte a Washington con implicaciones explosivas. En la organización participaba una figura oscura llamada David Goldbaum de nacionalidad poco clara quién soborno nada menos que al gobernador de Baja California. El reporte muestra como Desde esa época los agentes usaban una técnica que caracteriza los esfuerzos antidrogas de Estados Unidos durante todo el siglo XX: el pago a informantes encubiertos dentro de las organizaciones. Posiblemente a los funcionarios no les importaba a frenar el flujo de oficios los cuales eran enviados a manos llenas a las tropas que peleaban en las sangrientas trincheras en Francia. La novedad que esa es la queja de los agentes sobre la omisión y la oposición del departamento de estado de traducir en presión diplomática los resultados de las investigaciones policiales. Este dato es importante pues expresados hechos relevantes para el análisis de la implementación de las políticas públicas del gobierno estadounidense. En primer lugar, que los gobiernos no son entes monolíticos, sino que están compuestos por una multiplicidad de agencias con intereses diferentes y en ocasiones contradictorios. Y segundo, que el tema de las drogas no siempre es la prioridad en la toma de decisiones de la casa blanca con respecto a México. En 1923 el presidente Álvaro Obregón prohibió la importación de todos los narcotráficos y decreto ley seca en 50 millas aledañas a la frontera. En 1925 el presidente Plutarco Elías Calles negocio un tratado bilateral con Estados Unidos para combatir el contrabando y ordenó a las autoridades judiciales incrementar las acciones en contra de traficantes y usuarios de opio heroína y cocaína incluyendo las armas y el alcohol. Estados Unidos no cumplió el tratado más de un año porque demostró poca eficacia para evitar el paso de alcohol y permitir el tránsito de armas. Finalmente, en 1926 se daría la prohibición en nuestro país con lo cual se eliminaba la ventaja que significaba para los productores e importadores de drogas mexicanos la diferencia de las legislaciones.
...