ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, definición (migración) y globalización.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 18
  1. Historia, definición (migración) y globalización.

La migración es una de las fuerzas históricas que han moldeado el mundo. La migración siempre ha sido parte de la conducta humana formándose en un fenómeno natural tan viejo como la historia misma. Existe un amplio acuerdo entre los historiadores y antropólogos de que los cambios climáticos mayores pudieron haber provocado flujos migratorios a gran escala. Mientras que no sabemos exactamente cómo se movilizaba la población prehistórica sobre la superficie de la tierra, Se ha encontrado evidencia de migraciones masivas virtualmente por todo el mundo. Se cree, por ejemplo, que tanto en Norte como en Sudamérica se recibieron migrantes  en muchas partes del mundo, a menudo refieren no sólo a ancestros que vinieron de lejos, sino también a los factores de expulsión que los llevaron a dejar su lugar de origen entre otros factores. En cualquier caso, a menudo se hace referencia al conocimiento con el que llegaron o a las habilidades que trajeron consigo a sus nuevas localidades.

El decir que la migración es una forma antigua de conducta no es lo mismo que decir que en el pasado muchos seres humanos fueron migrantes. Es probablemente imposible determinar con algún grado de certeza cuántas personas fueron “migrantes” en un momento en la historia, y cuántas no lo fueron. La realidad es probablemente que los estilos de vida sedentario y migratorio siempre han co-existido como opciones, y las personas han escogido entre ellos.

La palabra emigración va ligada recíprocamente a la palabra inmigración. Para comprender el fenómeno hay que partir de la palabra migración  que se utiliza para definir los movimientos de personas de un lugar a otro. Como hemos tratado anteriormente en la emigración a personas salen del país para ir a otro distinto. Desde el punto de vista del país receptor este movimiento de personas se denomina inmigración. Por tanto la emigración del país de origen lleva ligada posteriormente una inmigración al país de destino.

  1. Proceso Migratorio

Es ahí donde entra en juego nuestro , país sirviendo como “ sitio” de seguridad,  mirado así por gran parte de los países del Cono Sur, que buscan en Chile un  país lleno de oportunidades para surgir o cambiar su estilo de vida,  que son muy inferiores a los existen en sus países de origen, un ejemplo claro es el Venezolano, que por no estar de acuerdo con la ideología política elegida por el gobierno, son exiliado u obligados a abandonar la tierra que los vio nacer, sin dejar de mencionar la inseguridad social que viven a diario, calificándola como la “problemática más importante de la vida”. En relación a los emigrantes Peruano, Argentinos y Bolivianos, (nos referimos a estos gentilicios, por ser la comunidades extranjeras más numerosa en Chile), en el caso colombiano la guerrilla influyen un miedo racional, conjuntamente con el temor social que lleva a los individuos a alejarse de sus raíces y buscar nuevos horizonte en un frontera cercana.  No podemos dejar de mencionar  los emigrante de oriente medio, que también conforman un gran número de personas, las cuales escapas en su mayorías (Sirios y Palestinos), no mirando repercusiones, ya que en familiar huyen de una catastro casi segura.

Según los expertos nuestro sociedad y leyes no están  preparadas para el fenómeno migratorio, de hecho Chile cuenta con la legislación  más antigua de américa latina en este caso, se caracteriza por la flexibilidad de conceder amnistías, esto quiere decir,  que se elimina la responsabilidad penal que traería consigo el hecho de emigrar ilegalmente, sin embargo, un gran porcentaje de los emigrante que ingresan al país con su documentación al día no tienen mayor problemas en obtener visa de trabajo y/o  estudios y si permanecer en nuestro país, esto en teoría, porque a la hora  de buscar  una fuente laborar no obtienen las misma facilidad que el resto de las habitantes, esto por prejuicio o simplemente por el estigma que ha provocado la misma norma tan arcaica que considera la migración como una amenaza para el país.  El 60% de los migrante tiene entre 18 y 44 años, esto quiere decir, que ya tiene un cultura definida entregando un gran aporte social y culturar a nuestra sociedad.

[pic 1]

  [pic 2]

  1. Inserción y ayuda sobre el emigrante.

La Inserción sociocultural del inmigrante se define como las formas concretas que adopta la vida cotidiana de la población inmigrante en la sociedad de destino, y se analiza como la última fase de los desplazamientos en la que confluyen e interaccionan todos los factores y variables involucrados en el proceso.

  1. Consecuencia del proceso de emigración e inserción.

Las consecuencias y secuelas que trae con sigo el proceso de emigración e inserción, podemos indicar que como primer lugar, está la desintegración de la familia, la que arrastra varias consecuencias,  el separarse en general, incide en que en general, el individuo se separa y se dividen los esposos (sas), formando una nueva pareja y con ella una nueva familia, segundo los más jóvenes al emigrar pierden su identidad, en tercero, los adultos viejos se responsabilizan de las tareas de aquellos que partieron.

Otro problema que más afecta a los migrantes, especialmente a jóvenes y adultos, es el desarraigo, problemas psicológicos y sociales, que se expresan en diversos grados de marginalidad, esto debido a según sea el origen por el cual deciden partir (forzados y obligados).

El tener que romper con los vínculos de su lugar de origen, para entrar en una nueva sociedad, se más moderna y con nuevas costumbres, es más impactante para el individuo adaptarse fácilmente,  lo que provoca que en él se restrinja voluntariamente su nivel de adaptación, participación y comunicación, éste último es el que más afecta, ya que el grado de efectividad y de significado efectivo de comunicación para desenvolverse en la nueva sociedad, provocando a la vez una serie de desórdenes en la organización de la personalidad.

La Inserción sociocultural en la sociedad receptora, indica que el desafío, en cuanto a las habilidades psíquicas y físicos para el inmigrante, es mucho mayor. La edad del migrante influirá en este proceso, pues aquellos inmigrantes de más temprana edad, se incorporan más fácilmente, ya que se incorporan a los sistemas educacionales del país, son socializados más fácilmente a nuevas culturas, mientras que el adulto, debe lograr altas calificaciones laborales, las que determinarán su inserción, pues a mayores niveles participan en ambos (mercado laboral y sociedad). Esto refleja en la creación de condiciones jurídicas, políticas y estructurales que garanticen igualdad de oportunidades y derechos, factores que producen integración estructural, geográfica, cultural, social y identificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (151 Kb) docx (58 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com