ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia mundial de la seguridad de los pacientes y de eventos adversos en Сolombia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

 Antecedentes mundiales en seguridad del paciente y eventos adversos

 Avances normativos en Colombia.

La 55ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2002 la resolución WHA55.18, en la que se pide a los Estados Miembros «que presten la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente y que establezcan y consoliden sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria. La Asamblea solicitó a la OMS a elaborar normas y patrones mundiales y a apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por formular políticas y prácticas relacionadas con la seguridad del paciente. En octubre de 2004, la OMS presentó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Se identificó al proyecto de elaboración de una clasificación internacional para la seguridad del paciente como una de las principales iniciativas del Programa de actividades de la Alianza para 2005 (Taxonomía de la seguridad del paciente).

La OMS impulsa objetivos importantes y obligatorios para que todos los hospitales cumplan con los cuidados básicos relacionados con la calidad de la atención y la seguridad del paciente, los eventos adversos son un fenómeno sin límites, ya que ocurren en todos las partes del mundo, independientemente del nivel de desarrollo que hubiera alcanzado, en los país más desarrollados se ha estimado que la tasa de eventos adversos se promedia en un 10% es decir que una de cada 10 pacientes internados sufre un evento indeseable consecuencia de la atención médica, los centros de control de enfermedades y prevención de los estados unidos consideran que entre los 5 y el 10% de los pacientes hospitalizados adquieren un infección hospitalaria, en nuestro país la tasa es del 11.3% hay que contar y sumar los daños ocurridos a los pacientes por caídas de la cama son descuidos leves pero que ocurren con mucha frecuencia, también los errores en la medicación o en la identificación de los pacientes en el que se tiene una apreciación de la magnitud de este tipo de problemas. La atención en el cuidado de la salud es cada vez es más complicada, ya que conlleva una combinación de procesos que se basan en la estructura, la tecnología, y la capacitación del personal existente en el lugar, ese momento para considerar las acciones que se deben realizar en cada establecimiento. La seguridad del paciente solo busca reducir los riesgos a que un paciente sufra un evento adverso y se vea más afectada su salud, no hay demasiada conciencia sobre la existencia de herramientas y técnicas que permiten la vigilancia y el control de los eventos adversos, es muy importante capacitar al personal médico, personal de enfermería, biólogos, químicos, para que adquieran un entrenamiento con el fin de que esto conlleve a disminuir los eventos adversos, y tal vez el paso importante es reconocer que existen riesgos permanentes, de que los eventos adversos ocurran, se pueden cuantificar y se pueden evitar en una medida tan significativa que no resiste el menor análisis costo-beneficio. Los beneficios se pueden medir en la morbilidad, mortalidad, costos atribuibles, demandas judiciales, percepción de los usuarios, entre otros.

El reto principal tiene que ver directamente con la necesidad de crear una cultura institucional basada en la confianza, la sinceridad, el reconocimiento del riesgo y la comunicación abierta entre todos los acotares del sistema asistencial. Durante mucho tiempo se consideró que la ocurrencia de eventos adversos se debía a fallos humanos. Actualmente el énfasis en la prevención de los eventos adversos se impone en los sistemas de salud, el error humano solo es una parte del problema de los fallos en la seguridad del paciente. Sin embargo si se tuviera más conciencia por parte del personal de salud se evitarían muchos errores. Expertos alrededor del mundo concuerdan en que la seguridad del paciente mejoraría necesita un cambio en la cultura de la organización que tiene que introducir mecanismos necesarios para disminuir las barreras estructurales, donde el error no sea vivido como castigo, sino que su detención e informe sea parte de un cultura que promueve un mejoramiento.

En algunas instituciones prestadoras de servicios en salud de buenos aires, existen programas destinados a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com