Historia y Evolución del Pensamiento Económico
Enviado por Mau Garcia • 16 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 499 Visitas
Índice
Introducción. 3
Historia y evolución del pensamiento económico. 3
Origen de la economía. 3
Mercantilismo. 4
Fisiócratas. 5
Marxistas. 6
Clásica. 7
Neoclásicos. 8
Keynesianos. 9
Liberalismo. 9
Conclusión. 10
Bibliografía 11
Introducción.
Para dar inicio al tema comprendemos que el pensamiento económico comienza a partir de estudio de la evolución de las ideas y teorías qué que a lo largo de los años se han ido desarrollando a través de los distintos economistas, para con ello dar paso a un mejor entendimiento de la materia en cuestión de la origen y evolución de esta.
Es ahí donde podemos decir se da el nacimiento de la economía como un campo de estudio, abarcando desde su origen, hasta nuestra actualidad, es importante conocer que las corrientes del pensamiento económico que vamos a tratar a lo largo de este trabajo, en algún punto de este suelen interrelacionarse.
Si bien se dice que está comienza a partir del siglo XVI y el siglo XVII, gracias al nacimiento del mercantilismo; tal vez esto puede ser cierto, sin embargo, se sabe que está surgió allá por el siglo VI antes de Cristo; durante este periodo se supone dieron inicio los primeros negocios y con ellos las primeras corrientes económicas en el mundo. Así pues, es como damos paso al desarrollo de los diferentes pensamientos económicos a lo largo del tiempo.
Historia y evolución del pensamiento económico.
Origen de la economía.
El estudio de la economía se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia, Imperio Romano, Arabia, Persia, China e India. El mayor impacto a la vez provino de los griegos, quienes usaron la palabra economía por primera vez, después de ello, lo utilizaron para referirse meramente a la gestión de la casa.
Por otro lado, Platón nos hace mención hacia la definición de economía, la cual se divide en dos partes, una es la investigación de la administración doméstica y la otra es la investigación empresarial; además de que Aristóteles fue el primer economista analítico y mencionó varios problemas económicos que han existido desde entonces, como su definición económica, los fenómenos de cambio y la teoría monetaria y del valor.
Durante la Edad Media, cabe destacar que el sistema feudal y la filosofía académica contribuyeron a la economía. En el campo de las ciencias económicas destacan grandes figuras como Santo Tomás de Aquino, Antonio de Florencia e Ibn Jaldún.
Desde entonces, han surgido varias tendencias económicas. Entre todos ellos, cabe destacar el marxismo, el neoclasicismo, el keynesianismo y el liberalismo económico; los cuales serán ahondados más adelante.
Mercantilismo.
Fue un sistema político y económico basado en la idea de que cuanto más rico es el país, más metales preciosos pueden acumular.
Dentro de sus ideas se desarrollaron en Europa desde el siglo XVI al XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares básicos era la creencia de que los países que desean mantener una posición adecuada y desarrollar su poder en un contexto internacional deben acumular riqueza (usualmente en forma de oro, además de otros metales preciosos).
Gracias a ello este pensamiento económico fortaleció la idea de acumulación de riqueza como reflejo del poder, es decir, por la influencia del colonialismo y debido a las grandes cantidades de metales preciosos, materias primas y mano de obra barata fue que se guiaban en ese entonces.
Basándose en tres características o conceptos básicos es como podemos distinguir a este entre las que están:
Acumulación de riqueza, esta es fundamental para el desarrollo económico de un país. Cuanta más riqueza se acumula, mayor es la prosperidad y el poder político.
El estado, es el encargado de utilizar e imponer todos los mecanismos necesarios para lograr el objetivo de acumular riqueza y su intervención solo será de naturaleza proteccionista, fomentando la producción local y protegiendo el área local.
El comercio global es inmutable, es decir, para que el comercio ayude a acumular riqueza, las entradas y salidas deben controlarse para mantener una balanza de pagos positiva, de otra forma las exportaciones deben ser mayores que las importaciones.
Es importante mencionar que este dio lugar a otras teorías económicas entre las cuales encontramos las siguientes:
Bullionismo, también llamado mercantilismo español porque fue el sistema utilizado por la monarquía española durante el antiguo régimen, basándose en la misma premisa que el mercantilismo.
Colbertismo, en este se recomienda industrializar la economía como fuente de riqueza, también se le llama comercialismo francés.
Comercialismo, se da la sugerencia de utilizar el comercio exterior como fuente de riqueza también conocido como mercantilismo británico.
Fisiócratas.
Esta fue una de las escuelas del pensamiento económico en el siglo XVIII, sus fundadores fueron François Quesnay y Jacques Turgot; y en esta se decía que había una ley natural que funcionaba de buena manera y que el sistema económico era seguro sin que hubiera intervención del gobierno.
Se opto por una doctrina que usaba una expresión laissez faire está frase francesa se traduce a dejar hacer, dejar pensar. Esto significa que hay libertad en la economía, mercado, manufactura, bajos impuestos, libre mercado laboral y muy poca participación del gobierno.
Uno de los fundadores, François Quesnay dio a conocer el Tableau Économique traducido como cuadro económico donde expresó las ideas de otros fisiócratas. Se decía que este documento intentó describir como servía la economía analítica, considerando está como la contribución más importante del pensamiento económico. El fundador de esta escuela afirmaba que la agricultura era la única forma de generar ingresos en el país todo basado en las experiencias vividas en Inglaterra.
...