Historia y Origen de los Equipos de Protección Personal
Enviado por nohelbink • 10 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 4.151 Palabras (17 Páginas) • 1.279 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
UNEFA: NUCLEO BOLIVAR – SEDE PUERTO ORDAZ.[pic 3]
CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
4to SEMESTRE DE INGENIERIA CIVIL
[pic 4]
PROFESORA: PARTICIPANTE:
YOSNARY YEPEZ NOHELY MARTINEZ
C.I: V-26.262.003
ALEXANDER PAEZ
C.I: V-26.770.571
PUERTO ORDAZ, 16/ 04/ 2020.
INTRODUCCION.
Desde los comienzos de la historia, para su subsistencia, el hombre ha venido construyendo elementos de trabajo dentro del ejercicio de su oficio como en la agricultura, la caza e incluso, la guerra; en consecuencia, desde épocas primitivas ha sufriendo accidentes.
En las épocas primitivas se consideraba la caída de un árbol o el ataque de una fiera como accidente y la enfermedad era atribuida a fuerzas extrañas o como castigo de los dioses. Con el pasar de los años y el avance de los estudios concernientes a la materia, se ha demostrado la ineficacia de los métodos de protección que se empleaban, en cierto grado, desde la antigüedad.
En consecuencia de los estudios de salud ocupacional, de cualquier otro que esté relacionado, y también por el deseo de conservación propia, el ser humano ha ideado medidas e implementos que promueven la prevención de accidentes y enfermedades de carácter laboral, que han ido perfeccionándose, y que han sido sustentadas en bases legales.
Los requisitos de protección personal son elementos de uso individual destinados a dar protección al trabajador frente a eventuales riesgos que puedan afectar su integridad durante el ejercicio de sus labores. Por tanto, es indispensable conocer el origen de agentes o circunstancias de riesgo a la salud y, fomentar la concientización sobre el uso y mantenimiento adecuado de los Elementos de Protección Personal, como de los servidores públicos y contratistas, con el fin de establecer una barrera, ya que, en algunos casos, la sola mejora de las condiciones de trabajo y del ambiente donde se efectúan las medidas no es suficiente para eliminar los peligros en su totalidad.
La eficiencia de las medidas preventivas y herramientas es consecuencia de la capacitación e ilustración tanto del contratista como del obrero, que será lo que mantendrá el interés en preservar la seguridad y bienestar colectivo, que es de ley, lo que hace que los dos sean responsables de que no se produzcan riesgos ni peligros en el trabajo.
Por consiguiente, nos documentaremos un poco a cerca de los elementos de protección personal en sus orígenes, su importancia y sus tipos, y también sobre los implementos de seguridad; los cuales, son esenciales para un adecuado y sano ambiente empresarial.
Historia y Origen de los Equipos de Protección Personal.
Desde la prehistoria, el ser humano ha tenido que protegerse de los riesgos y las adversidades del medio que habita, entre los antecedentes históricos más resaltantes sobre la protección a los accidentes de carácter laboral, se encuentran los siguientes:
En la edad antigua, antes de Jesucristo, en Egipto se realizaban tratamientos médicos a guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas; también se estableció el código de Hammurabi de protección a los artesanos y las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Posteriormente, se contemplaba el tratamiento a zapateros y artesanos en Grecia.
Poco después, se publica el libro “La Seguridad Industrial: su Administración” de Grimaldi; y también, se plantea un código (con el fin de “mantener el control” mediante la amenaza explícita), en donde se habla de forma detallada sobre la indemnización por pérdidas o daños, y de la existencia de tribunales para conciliar demandas al respecto, donde se daba “un castigo igual a la gravedad de la ofensa”.
Hipócrates en alguno de sus libros de medicina hace referencia a las primeras enfermedades ocupacionales y, Plinio (El Viejo), a principios de nuestra era hace referencia y describe algunos elementos de protección personal.
En la Edad Media (476-1453 dC.), se forman los Estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud pública, además en cuanto a la salud laboral, el progreso fue poco por las corporaciones, gremios o, cofradías que eran asociaciones de ayuda mutua.
Así mismo, las órdenes religiosas atendían a los trabajadores como obra de caridad, por tanto, daban asistencia solo a sus afiliados y, en segundo lugar, por el individualista impuesto de la revolución Francesa, donde imperaba la ley de la oferta y la demanda, la que solucionaba los problemas laborales y, el trabajo se consideraba como una mercancía.
Otros hecho fue que la religión domino sobre cualquier manifestación e intelectualidad del hombre y se llega a la inquisición en España, en donde todo se fundamentaba en la concepción religiosa sobre los principios de la caridad, fraternidad, asistencia a los necesitados, creándose las órdenes religiosas que empezaron a construir hospitales y centros de beneficencia.
En la edad Moderna, nace el fenómeno del maquinismo y el desarrollo pleno de la revolución industrial donde aumentan los accidentes en el trabajo, obligando a los Estados a buscar una solución propia y especial ante la muerte de los trabajadores, originándose la necesidad de la Salud Ocupacional y la definición jurídica de accidente de trabajo.
...