Hobsbawm- Crisis del siglo XVII
Enviado por corgon • 13 de Junio de 2017 • Reseña • 509 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
Página 1 de 3
Hobsbawm- Crisis del siglo XVII
- ¿Cuáles son las evidencias de la crisis?
- ¿explicite el sentido de la siguiente frase “la decadencia de Italia muestra la debilidad del capitalismo parasitario propio del mundo feudal”
- ¿Por qué la revolución no se produjo hasta el siglo XIII?
- ¿Cómo se produce la concentración económica?
- La economía europea sufrió una crisis general, última fase desde una economía feudal hacia una economía capitalista. En los 1300 se empezó a evidenciar un cambio en la economía feudal y se evidencio una breve ocilacion al capitalismo. Las primitivas sociedades urbanas nunca alcazaron un éxito completo en la revoluciones que pre figuraron. La crisis del siglo XVII, difiere de sus predecesoras que llevo a una solución fundamental de las dificultades que hasta entonces, habían obstaculizado el triunfo del capitalismo, hasta donde el sistema podía permitirlo.hubo una considerable recesión económica en el siglo XVII, por primera vez el mediterraneo dejo de ser el mas importante centro irradiador de influencia económica y política, y eventualmente de influencia cultural convirtiéndose en una zona atrasada y empobrecida.
- La decadencia de Italia fue el resultado más dramático de la crisis. Dicha decadencia ilustra la debilidad del capitalismo parasitario propio de un mundo feudal, así, en el siglo xvi los italianos probablemente controlaban las mayores aglomeraciones de capital, pero cometían el error gravísimo de no invertir su capital adecuadamente. Lo inmovilizaron en construcciones y lo disiparon en préstamos al extranjeros durante la revolución de los precios (lo que beneficio a los deudores), o lo desviaron hacia formas varias de inversión inmueble, en vez de invertirlo en realizaciones fabriles. La industria italiana decayó cuando cayó la venta textil, entonces dio un giro y se volcó a lo rural al igual que otros países europeos.
- Cd
- La crisis del siglo XVII, dio considerablemente una concentración del poder, lo contrario a lo que sucedió en el siglo XIV. Se puede decir que las sociedades feudales cuando atraviesan una crisis, los procesos económicos se centran en pequeños productores o en pequeños sectores. la concentración económica tuvo lugar en formas diversas en el norte y el oeste bajo condiciones de expansión, contracción o estancamiento. En el campo los grandes terratenientes prosperaron a expensas de los campesinos y pequeños propietarios. Lo mismo en la restauración inglesa que en la Europa del este, las ciudades a expensas del campo, bien como consecuencia de su mayor inmunidad frente a los señores, los soldados y el hambre u otras razones. en las áreas industriales tenemos lo que espinas llamaba “la doble orientación de la producción en pequeños y grandes centros” esto es la sustitución de los gremios urbanos de tamaño medio por el trabajo a domicilio en el campo, controlado por grandes grupos comerciales nacionales o extranjeros. También nos encontramos con gran concentración de industrias que puede considerarse en algunos casos como concentración. La metrópolis crecieron a expensas de las ciudades, el campo o de ambos. El comercio internacional se concentraba en los estados marítimos, en estos se tendía concentrar los capitales, los estados centralizados tambien tendieron a lograr la concentración económica
...
Disponible sólo en Clubensayos.com