ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidios en México


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

HOMICIDIOS EN MÉXICO

         

        El término homicidio, proviene del latín homidium, hace referencia a la muerte de un ser humano causado por otro, y de la combinación de un término griego, que es matar a un semejante, también es sinónimo de asesinato.

        El homicidio es una acción condenada socialmente, quien es culpable de dicho delito debe ser juzgado debidamente por la ley, las penas suelen variar de acuerdo a grado calificativo del delito, algunos son más graves que otros dependiendo de ciertas variables.

        El aumento de homicidios en la última década representa no sólo un problema social, sino también demográfico y es uno de los principales obstáculos en el bienestar de la población. El homicidio es el crimen máximo y no distingue edad, género o posición social. Los datos estadísticos arrojan que no hay un patrón para las víctimas de homicidio, no hay diferencia de ser hombres o mujeres, ni características particulares.

        Esta investigación tiene como finalidad tener una idea más amplia de homicidios en los últimos años analizando los datos que tenemos respecto al tema, además de conocer los cambios que se ha tenido en este ámbito durante su desarrollo actualmente, además de conocer algunos casos de impunidad en el país, es decir, se centra en la evolución y tendencias que tiene el homicidio en México.

        La tasa de homicidios en México, durante los últimos años ha ido en aumento y aunque las razones nos son las mismas de un homicidio a otro, es importante conocer las cifras que se tienen y la manera en que con el paso del tiempo, con el paso de los diversos gobiernos y con el paso de las leyes no se ha podido establecer una medida eficaz para la disminución del mismo.

        Los estudios sobre este índice de mortalidad en México no han sido lo suficientemente extensos, la demografía se ha dedicado a estudiar la mortalidad desde su origen (a mediados del siglo XX) se ha observado que las muertes violentas y el homicidio son las causas principales de mortalidad, donde sobresalen hombres, adolescentes y jóvenes. A partir de los 90’s, los homicidios descendieron, pero en la primera década del siglo XXI volvieron a aumentar de manera drástica.

        Conocer las principales causas del origen de muerte de hombres y mujeres de distintas edades, facilita la comprensión del comportamiento de la mortalidad, así como su impacto. En el homicidio, es importante conocer la magnitud en el conjunto de las causas de muerte, así como las muertes violentas y el impacto en los diferentes grupos de la población; esto permite conocer la causa de la muerte y saber la magnitud.

        

        El aumento en las tasas de homicidio dio un aumento a partir del 2008, esto nos hace preguntarnos ¿Cuáles son los elementos de este delito y cómo se incorpora al derecho mexicano en la actualidad? Y ¿Cuáles son los tipos de homicidios considerados en el ámbito jurídico?

        Partiendo de los cuestionamientos anteriores usaré el método mayéutico para poder encontrar las respuestas a las interrogantes.

        De acuerdo a José Sánchez Arcilla, el homicidio ha sido considerado como una falta grave desde una etapa primitiva en el desarrollo de Occidente, dicha falta era resuelta en el ámbito de la venganza. El derecho Romano primitivo ya diferenciaba entre quien daba muerte de forma voluntaria o involuntaria. Para Sánchez Arcilla, dicha distinción no se basaba en la concepción, sino en los castigos que diferían uno de otro, además de que considera que el primer tratado sistemático del homicidio fue hecho por Alberto Gandino, para la Edad Moderna, aparecen más obras que tratan al homicidio de forma más concreta, la mayoría sugiere tres tipos: doloso (con la intención de matar), culposo (en contra de la voluntad) y el homicidio casual (sucede de forma inesperada). Es por ello que la distinción de voluntario a involuntario, pasa a doloso y culposo, aunque como es notorio, esta distinción deriva de tiempo atrás.

        En México, el proceso de investigación para el delito de homicidio involucra a diversos elementos de investigación, como lo son: policías preventivos, de investigación, peritos y agentes del ministerio público. Cada uno tiene su labor propia y de vital importancia para el proceso de esclarecimiento de un crimen. Quizá uno de los principales problemas que se enfrentan es que hay una sobrecarga de trabajo debido a que el número de homicidios excede a lo que cada integrante que se encarga de realizar las investigaciones pertinentes podría asumir.

        A lo largo del XX el homicidio ha sido la manifestación más visible de la impunidad en el país, las muertes violentas han llevado a los ciudadanos a exigir respuesta al Estado. El homicidio les permite a las víctimas indirectas (familiares del asesinado) buscar un castigo. El Archivo General de la Nación, contiene muchas cartas pidiendo justicia contra homicidios impunes, dichas cartas provienen de todos los Estados del país.

        Si hablamos de un grupo más vulnerable para la tasa homicidios, podemos afirmar que no hay características específicas para dicho crimen, por el contrario, la violencia ha ido en aumentos para hombres y mujeres, aunque encontramos ciertas distinciones que varían de un género a otro, por ejemplo, la mayor parte de víctimas causadas por violación son mujeres en un 73%, el principal medio de ejecución es el arma de fuego, donde las principales víctimas son hombres en un 97%; mientras que las mujeres son más propensas a que el victimario use la fuerza física, un 35% de las que fallecen al interior de su domicilio son mujeres, los hombres tienden a perder la vida en espacios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (109 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com