Homofobia
Enviado por Oswu • 8 de Abril de 2012 • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 965 Visitas
“Uno no pide ser lo que es, ni sentir lo que siente, mucho menos explicar lo que le pasa, lo único que puedes hacer es aceptar la vida que te ha tocado vivir, todo pasa por que así tiene que ser, es algo natural. Acéptate y acepta ésta, tu vida.”
“HOMOFOBIA”
El término Homofobia hace referencia al rechazo o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales.
El hablar de homofobia muchas veces se olvidan o silencian los numerosos contenidos y sentidos que, desde una perspectiva sexo-política se pretenden concentrar en la fonética y escritura de la palabra misma: el miedo racional, pasional y obsesivo hacia la homosexualidad, hacia los homosexuales y, por extensión: el rechazo, el desprecio y el acoso, la injuria, la devaluación, la represión y la persecución de estos y del homoerotismo.
Algunos ejemplos de homofobia en la actualidad:
• La homosexualidad como delito: Sigue siendo delito en muchos países, aunque su número haya disminuido considerablemente en los últimos años.
• Bajo penas de cárcel.
• Bajo pena de muerte: Por tener relaciones homosexuales o por sodomía, la sodomía puede ser castigada a muerte por lapidación.
• Asesinato de personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual y Transexual): En países en los que la homofobia está muy extendida, a pesar de no haber persecución estatal, las cifras de muertes pueden ser muy altas. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con unos 35 casos por año.
• Discriminación laboral. La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que las personas LGBT suelen ser discriminadas en el trabajo y al realizar el servicio militar voluntario y obligatorio, sufriendo especialmente violencia verbal, física y psicológica, debido en gran medida a la falta de legislación en la mayoría de países.
La homofobia necesita ser pensada, no solo en función de las acciones sino como fenómeno social y en términos de actitud, que deriven en mentalidad.
Al respecto de la homofobia dentro de la Escuela, afirma Elise Klein que se tiene que visibilizar la presencia de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, casi todo el mundo conoce a una persona gay. Los niños no tienen problema con esto sino los adultos, y son ellos quienes les influyen. Por eso es necesario capacitar a docentes y padres de familia para eliminar todos los prejuicios que provocan la discriminación de personas por su raza, religión, género u orientación sexual.
La homosexualidad, como cualquier conducta sexual, no tiene esencia, sino historia. Y lo que se ve ahora de diferente en los homosexuales no es algo esencial de personas que eligen amar y coger con gente de su mismo sexo, sino propio de personas que escogen y/o son obligados a inventarse una vida… En la periferia o en los sótanos clandestinos de la vida social. (Blanco, 1988:183 y s).
Tenemos que pensar en términos de devenires y mentalidades y de una atmosfera social que orilla a un sector que en plena luz, se reciente y resiste ante la presencia de seres que le generan un desanimo, que percibe perturbadores y que le afectan directamente por el hecho de existir, de formar parte de la dinámica social y subvertir un orden que se piensa y que pretende inamovible e inevitable.
Ya vimos lo que se debe de hacer en estos casos dentro de la escuela; en tanto a la Iglesia Católica; esta redacta en una página de internet, que el problema de la homosexualidad y del juicio ético sobre los actos homosexuales se ha convertido cada vez más en objeto de debate público, incluso en ambientes católicos. En esta discusión, frecuentemente, se proponen argumentaciones y se expresan posiciones no conformes con la enseñanza de la Iglesia católica, que suscitan una justa preocupación en todos aquellos que están comprometidos en el ministerio pastoral y en todas aquellas personas homosexuales que intentan vivir cerca de la Iglesia, así como en sus familiares y amigos.
Dentro de la Biblia, como se sabe se divide en dos; el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. En esta están inmersos para muchas religiones los mandamientos morales, rituales o leyes civiles. En el antiguo testamento encontramos una cita bíblica en donde nos expresa claramente la prohibición al incesto Hombre-Hombre.
Si un hombre se acuesta con otro hombre, como se hace con una mujer, ambos hacen algo detestable; se les castigara con la muerte. Ellos serán los responsables de su propia muerte. (Levítico 20:13)
Ya en el nuevo testamento podemos encontrar en las cartas de Pablo de Tarso hacia los romanos, la referencia más importante
...