Homoludens
Enviado por dannpoket • 16 de Febrero de 2013 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 370 Visitas
EL HOMO LUDENS.
“El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza.”
JOHAN HUIZINGA
El juego es una forma de actividad llena de sentido, no sólo es una función social. El juego a través de las distintas culturas a lo largo del tiempo se ha considerado de distintas formas y ha tenido diferentes explicaciones, tanto sicológicas como fisiológicas, científicas, etc. Pero todas estas explicaciones, se excluyen, no porque sean erróneas, sino porque son muy específicas y parciales. Una no abarca a todas.
Como señala Huizinga “Todo ser pensante puede imaginarse la realidad del juego” por lo tanto, éste puede adoptar distintos significados dependiendo del contexto, ya que todos los hombres tienen su mundo propio, que está formado por el conocimiento previo que la persona tenga y por la cultura en la cual se encuentra inmerso, en ese caso hay que comprender, ante todo, el valor y la significación de dichas formas de aquella figuración, y observar la acción que ejercen en el juego mismo y de comprenderlo así como un factor de la vida cultural y de crecimiento personal.
Al juego se invita con ciertas actitudes y gestos ceremoniosos, en él el lenguaje en una palabra nombra, levanta las cosas a los dominios del espíritu, jugando fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado: Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora y tras ella un juego de palabras. De esta manera la humanidad se crea constantemente su expresión de la existencia, un segundo mundo inventado, junto al mundo de la naturaleza. De la misma manera en el mito hay también una figuración de la existencia, pues el hombre primitivo trata de explicar lo terreno y funde las cosas en lo divino, y en cada una de esas fantasías con que el mito reviste lo existente, juega un espíritu imaginativo. Por lo tanto el juego tiene una relación con el Arte.
El juego tiene diversas formas de expresión según las diferentes etapas en la vida del hombre. En un principio se presenta sólo en el ámbito infantil, el cual muestra los rasgos esenciales del juego humano. En lo más profundo del juego infantil encontramos que el encanto del juego aumenta si éste es secreto; Es menos profundo que el de los adultos, pero más aceptado.
El juego de los adultos es más profundo ya que a diferencia de un niño que juega por gusto y recreo, el adulto lo hace por encima de un nivel de la vida seria, en juegos de belleza y juegos sacros por decir un ejemplo. El juego es más viejo que la cultura. Tanto los animales como los hombres juegan, lo cual demuestra que el hombre en sí, no ha añadido ninguna característica esencial al concepto de juego. El juego representa un acto de libertad, ya que no debe suponer ninguna obligación, por lo que cada persona debe decidir si estar en él o no y por esta razón puede ser abandonado en cualquier momento, pese que si lo hacen éste puede terminar.
El juego se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma para darle una intensidad al evento que irá acompañada de un sentimiento de tensión y alegría.
No obstante de estar en “otro mundo”, tiene límites de espacio y tiempo. Cuando se juega, se tiene noción de que es un escape a la vida corriente, pero como toda actividad debe tener un inicio y un fin; en un tiempo y espacio determinado. Luego de haber terminado el juego, éste quedará en el recuerdo, ya sea como creación o como tesoro espiritual y puede transmitirse como una tradición dentro de la cultura, o de la vida misma de la persona.
El juego tiene una función social importante, la relación que existe entre el juego y la persona, es aquella donde éste la absorbe por completo y logra que la persona se entregue con todo su ser, lo cual es necesario para la vida cotidiana, ya que lo aparta de ella y permite que se dispense y se relaje; lo que le causa alegría y satisfacción. Ayuda a que el hombre pueda tener más claridad y tomar decisiones futuras, pues las ve desde una perspectiva sin presiones ni cargas. Por otra parte, hace que los hombres se sientan libres y creadores; les alimenta el espíritu, potenciando su creatividad, que es la que los ayuda; junto con el juego, a abrirse al mundo.
No podemos olvidar que el juego está muy relacionado con una competencia. El hombre juega, lo sabe y tiene un fin, el cual va más allá de una copa, dinero, etc. Está relacionado con cosas intangibles como por ejemplo el status y la gratificación que produce jugar. Esta gratificación puede ser individual o en forma grupal y lo más importante es que genera una conciencia sobre lo simple de la vida.
Esto va directamente relacionado con lo ayuda a ser mejor persona; a reconocer valores internos, logrando rescatar las reglas de la vida.
Dentro del campo de juego existe un orden propio, creando un orden. Lleva al mundo imperfecto y la vida confusa una perfección provisional y limitada.
Esta conexión íntima con respecto al orden es el motivo de por qué el juego parece radicar dentro del campo estético, porque en la tendencia del juego a la belleza, el factor estético es idéntico
...