ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honores


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

** 12 DE OCTUBRE **

Tres carabelas sueltan amarras, tres carabelas van a zarpar. De Palos sales tres carabelas, pese a la furia del bravo mar. Largo es el viaje; largo y penoso, más no se arredra su Capitán; una esperanza guía a su genio y esa esperanza lo hará inmortal. Pasan los días, ya van tres meses, doce de octubre por fin llegó. ¡Tierra! gritaron desde la Pinta y un nuevo mundo legó Colón. Hoy más de veinte son las banderas que entrelazadas quieren cantar el himno libre de las Américas, canción sublime de amor y paz.

Autor: Roque Nosetto

El Día de la Raza, denominado así en América, es un día que todos los pueblos americanos conmemoran el encuentro entre las culturas aborígenes y españolas.

El origen del Día de la Raza o Día de la Hispanidad

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

El Día de la Hispanidad es una conmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre.

México adoptó oficialmente esta iniciativa durante el régimen del presidente Álvaro Obregón a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos, que era entonces titular de la Secretaría de Educación. Éste acuñó además, como lema de la Universidad Nacional, la expresión "Por mi raza hablará el espíritu", aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura.

El Día de la Raza, denominado así en América, es un día feriado en el que se celebran discursos y ofrendas florales ante el monumento erigido a Cristóbal Colón en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.

Hay que concluir diciendo que este día debe servir para fortalecer los lazos entre los pueblos , para armonizar las relaciones y proyectar un futuro común de hermandad basado en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, estableciendo un frente unido e intransigente ante cualquier opresión o imposición capitalista, globalizante e imperialista. No debe servir para alimentar el resentimiento y el odio ni para enfrentar a hermanos contra hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com