Hábitos saludables y objetivos de vida en tiempos de pandemia
Enviado por Carlos Pech • 3 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
Hábitos saludables y objetivos de vida en tiempos de pandemia
La crisis sanitaria que viene azotando al mundo entero desde el año pasado, nos ha obligado a cambiar totalmente nuestro estilo de vida. No podemos negar que la pandemia ha dejado la economía y la vida social de todo el mundo por los suelos, sin embargo, también nos ha abierto una ventana de grandes oportunidades que nos brinda el pasar veinticuatro horas encerrado en nuestros hogares. Para estudiantes y maestros ha significado un cambio radical en la forma de trabajar y aprender que se venía trabajando desde hace mucho tiempo. El objetivo de este ensayo es reflexionar acerca de que tanto han cambiado nuestras vidas con respecto a antes de esta enorme crisis, saber que tanto nos ha afectado y en qué otras cosas nos ha beneficiado, como este suceso que nadie podía predecir cambió los planes de vida que teníamos preparados y que aspectos de nuestra rutina deberíamos cambiar o ajustar para conseguir ese mismo objetivo con las herramientas, ventajas, desventajas y debilidades que nos ha dejado esta situación.
Primeramente hemos identificado los principales puntos de nuestro estilo de vida que se vieron afectados en mayor medida en todos nosotros, estos son los hábitos alimenticios, la organización y el cumplimiento de horarios, los horarios de sueño, la actividad física y la salud mental y emocional. El más crítico que podemos señalar se ve reflejado en el ámbito alimenticio, Yucatán figura entre las entidades con mayor índice de obesidad y sobrepeso a nivel mundial, este preocupante dato de viene dando mucho antes de que comenzara la pandemia y con el confinamiento que se viene dando desde ya muchos meses atrás, el cual nos ha privado de la actividad física al aire libre, en centros deportivos y gimnasios estamos más propensos a descuidar nuestra dieta. Es necesario entender que no necesitamos de un lugar especializado para poder cuidar nuestra salud física, el espacio que podemos buscar en nuestra habitación, en nuestra sala o en nuestro patio es ideal para hacer actividad física y es aún más importante el llevar una dieta que nos permita una correcta alimentación durante toda nuestra vida, no una dieta que sigamos durante unos meses para alcanzar cierto objetivo, sino una que podamos disfrutar día con día. Otro hábito que nos afecta mucho y no sabemos de su importancia son los horarios de sueño. Dicen Carrillo, Ramírez y Magaña (2013) “Las consecuencias de una mala calidad del sueño van más allá de un simple malestar, somnolencia o bajo rendimiento escolar; la hipertensión, la obesidad, la diabetes, diversas enfermedades cardio y cerebrovasculares, depresión, etc” (p.14). Es por esa razón que debemos mantener un horario de sueño adecuado y suficiente que nos permita rendir todo el día en nuestras actividades, recomendando dormir por lo menos 8 horas sin trasnochar. La actividad física es tan importante como una buena alimentación, la gran parte de la población se ha visto obligada a la realización de sus actividades diarias desde el hogar, lo cual representa una gran ventaja debido a los costes de transporte que ocupábamos para ir a la escuela, al trabajo, etc., sin embargo, también ha provocado que tengamos que dejar de realizar actividades físicas al aire libre, asistir a gimnasios o a centros deportivos, o simplemente caminar para llegar a un destino, por lo cual debemos buscar opciones que nos permitan ejercitarnos desde casa para así mantener una buena salud y condición física. Por último, en el ámbito de la salud emocional se vio fuertemente afectado en muchas personas. Los seres humanos somos animales sociales, que disfrutan y necesitan de la compañía de otros para su bienestar y supervivencia, no obstante, aunque nuestra supervivencia no está completamente en riesgo gracias a las tecnologías y demás medios que nos permiten mantener el contacto a distancia, el factor de cercanía y calidez humana sí. Tizón (2020) afirma:
“Los seres humanos y los animales impulsados por el sistema emocional del APEGO o de los CUIDADOS (care) sienten impulsos a rodear a los seres queridos, a los allegados, con cuidados, caricias y manifestaciones de ternura (…) cuidar y ser cuidado suele significar profundas recompensas psicobiológicas, sentimientos placenteros, relajación (…) (p.59).
Durante este período de tiempo la ansiedad, la frustración y la incertidumbre de que pasará con nuestro proyecto de vida, la preocupación por la salud de personas cercanas o incluso los problemas económicos que mucha gente está viviendo con esta crisis significan un enorme golpe a nuestra salud mental, aún más estando sin las amistades y personas cercanas que no viven con nosotros.
En conclusión, estos tiempos de crisis han cambiado por completo los planes de vida que todos teníamos para este año y para toda la vida, nos vimos obligados a buscar maneras de aprender y seguir nuestra vida escolar o laboral en nuestras casas, nuestras interacciones sociales frente a frente se han reducido a solo nuestra familia cercana siendo nosotros seres que necesitan de otros humanos para su bienestar, sin embargo, debemos ver esto como una ventana de oportunidad para seguir o incluso mejorar con la planeación de vida que teníamos. Ahora más que nunca tenemos el tiempo y la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y darnos cuenta de que nos gusta y que deberíamos de cambiar en nuestra forma de ser y en nuestro estilo de vida para mejorar como persona y tener el desarrollo que queremos.
...