IMPACTO COVID 19 SOBRE EL TURISMO: ENFOQUE DEL GOBIERNO
Enviado por lustarata • 21 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 139 Visitas
IMPACTO COVID 19 SOBRE EL TURISMO: ENFOQUE DEL GOBIERNO
- DESCRIPTIVO
- Primeras medidas del Gobierno
Debemos tener en cuenta que los dos grandes actores, desde el punto de vista gobierno, que influyen en gran medida para promover los lineamientos enfocados a la reactivación económica Post Pandemia COVID – 19 son: el Ministerio de Cultura – MINCU y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR.
En una entrevista al portal web Wayka Perú en junio del presente año realizado a la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, informo que el Gobierno del Perú ha hecho oficial el 21 de mayo por medio del Diario El Peruano, un Decreto de Urgencia, nos referimos al N° 058-2020, en el cual se aprueban mecanismos para mitigar los efectos económicos en el sector cultura debido a la coyuntura del Covid 19. Sin embargo, estos se encuentran orientados a las Industrias Culturales, las Artes y el Patrimonio Cultural Inmaterial, a las cuales se les ha dado una asignación presupuestal de 50 millones de soles, dejando de lado nuestro patrimonio tangible. La necesidad de apoyo en este último punto es evidente gracias una encuesta realizada por el MINCU a 10,452 encuestados involucrados con el ámbito cultural, donde el 4% de ellos (613) está relacionado con el patrimonio material, los mismos que han detallado que las pérdidas económicas relacionadas con el patrimonio material ascienden a la suma de 2,780,081 soles entre marzo y junio del 2020, lo que representa el 1% de la pérdida económica total de la actividad cultural en nuestro país (MINCU, 2020).
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, debido a la misma naturaleza de esta actividad económica, el Turismo es, definitivamente, uno de los sectores económicos más afectado por el COVID-19. Por el lado del MINCETUR, se han tomado una gran cantidad de iniciativas desde que inicio el Estado de Emergencia y el aislamiento social, lo cual ocasionó que muchas pequeñas y grandes empresas se vieran afectadas enormemente y lo más probable no puedan volver a funcionar normalmente hasta fines de este año. Es así que todas las iniciativas propuestas por el MINCETUR tratan de adaptarse lo más pronto posible enfocándose, principalmente, en un plan de mitigación de daños y pronta activación del turismo. Es por ello que se han creado múltiples reglamentos, normas y prácticas para que servicios hoteleros, restaurantes e incluso para el comercio exterior, y así puedan continuar funcionando teniendo como principal prioridad la salud pública y la recuperación de esta industria.
- Medidas adoptadas
A través del Decreto Legislativo N° 1506, el gobierno otorgó 4 millones de soles adicionales al Programa Turismo Emprende, el cual permitirá crear un nuevo concurso dirigido especialmente a las micro y pequeñas empresas turísticas, con el único objetivo de apoyarlas en la coyuntura actual, se prevé que pueda apoyar a mínimo 60 de ellas y deja abierta la posibilidad de fondos futuros. Turismo Emprende también tomó iniciativas previamente como el extender las fechas de inscripciones para los múltiples concursos que auspicia, dando más oportunidades a nuevos emprendedores en esta coyuntura. Asimismo, cambió sus bases para que un porcentaje del monto subvencionado sea dirigido a cubrir los pagos de sus trabajadores.
El ex titular del Mincetur, Edgar Vásquez, explicó que, se destinó S/ 2 500,000 tras la promulgación del Decreto Legislativo N° 1475 para reactivar y promover la actividad artesanal en el Perú. Se buscará la participación de artesanos, asociaciones de artesanos, empresas y cooperativas artesanales; así como de personas que realicen y/o promuevan actividades de promoción, comercialización y/o articulación comercial de artesanías.
- ANALITICO
Es innegable la idea que el sector turismo es uno de los mas golpeados, como menciona Carlos Canales presidente de CANATUR: Vamos a perder 800.000 empleos y van a retroceder nuestras cifras de turismo receptivo al año 2000, son 20 años de crecimiento borrados de un plumazo, por lo que es necesario cambiar la situación del turismo en el país elevarlo a una política de estado, así como otras industrias tienen sus propias políticas y estás están en mano de pocas empresas como son le industria pesquera, es de capital importancia asumir un compromiso con este sector.
Es allí donde el rol del estado juega un papel muy importante, las cifras no muestran una imagen prometedora del futuro del turismo, a palabras y citando nuevamente a uno de los luchadores mas aguerridos del sector Carlos Canales, el Perú va retroceder 20 años. Si bien las intenciones del estado de subsidiar algo a los gestores culturales, entre ellos operadores turísticos artesanos entre otros fue una medida paliativa de primera mano, estando en el noveno mes de que se declarase la pandemia del COVID – 19, el ejecutivo aun no a abordado de manera real el problema.
En ese sentido el estado debe promover dos elementos importantes para causar un impacto significativo en la industria turística: i) Elevar como política pública la reactivación del Turismo (interno y externo), ii) Establecer lineamiento de flexibilidad tributaria inmediato y de corto plazo.
La industria turística y cultural provee de 1.4 millones de trabajadores formales, es decir, el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan principalmente en la micro y pequeña empresa, según cifras de CANATUR, adicional a ello existe actividades secundarias y personas no registradas que viven del turismo y sus beneficios indirectos, el turismo es un gran dinamizador de la economía, y es curioso que dada la coyuntura se haya evidenciado que a pesar que con el pasar de los años el PBI que genera el sector turismo ha ido creciendo
...