ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Turismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

Las lesiones al patrimonio con el desarrollo turístico

Luis Ortiz Macedo Consumadas las guerras napoleónicas y con el florecimiento económico de los países europeos, se comenzó a producir en las clases ilustradas la fascinación por conocer tierras exóticas o lejanas, producidas por una sensibilidad que acabó llamándose El Romanticismo. Comenzaron pues a trasladarse a América del Norte y a América Latina viajeros y agentes políticos que dejaron en sus carnets de viaje y sus carpetas de apuntes, las primeras referencias de las repúblicas americanas y los tesoros escasamente explorados por España y Portugal. En el continente africano la realidad fue más dura; los países que entonces configuraban este continente, fueron tomados por asalto por los ingleses, holandeses, franceses y belgas, desplazando sus ejércitos para instaurar en sus tierras colonias o protectorados. En Asia los intereses europeos a través de las diversas compañías de “indias orientales”, los ingleses, franceses, holandeses y portuguesas establecieron colonias dependientes a sus gobiernos hegemónicos.

Dr. en Arquitectura, Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado

Facultad de Arquitectura, UNAM. Correo electrónico: luisortizmacedo@yahoo.com.mx

Topofilia

Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales

Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora

Volumen I, Número 3, abril de 2009

Despertóse en el ánimo de los europeos el ansia por conocer la historia, las costumbres y el arte de la vieja Europa, siendo Italia el lugar preferido por lo que comenzó a llamarse el turismo cultural; así, a mediados del siglo 19 se desplazaron 250,000 ingleses sólo en Italia y en las dos Sicilias, amén de los alemanes nórdicos y franceses de los cuales no se tiene registro certero. Comenzaron a abrir sus puertas las casas de asistencia precursoras de los hoteles y el transporte cada vez más expedito para transportar a los viajeros; las diligencias llegaban atascadas de los equipajes de ávidos turistas. Quienes solicitaban mayor calidad de los servicios eran los rusos y los norteamericanos, quienes volvían a sus lugares de origen cargados de obras de arte para decorar sus residencias o enriquecer sus colecciones. Debido a la invasión de turistas, a la Cartuja de Pavía cerca de Milán comenzaron a desaparecer las figuras escultóricas que ornamentaban las fachadas de la recargada fábrica. Asimismo, los visitantes se llevaban como un recuerdo fetichista de sus viajes, piedras arrojadas del Vesubio o cualesquier fragmento de esculturas y pinturas de Herculano y de Pompeya, y escamoteando de las catacumbas de Roma, —como si fueran reliquias— los huesos de alguna sepultura.

En las flechas de las Torres de la Catedral de Estrasburgo, dejaron los estudiantes alemanes e ingleses trazos de su presencia; yo pude descubrir una frase en caracteres góticos esgrafiada por el mismo Goethe, lo cual demuestra

Topofilia

Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales

Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora

Volumen I, Número 3, abril de 2009

que para los intelectuales del siglo XIX, no estaba velado el dejar vestigios de su presencia en cualesquier monumento histórico. Ya en la Polonia comunista, al abrir el Castillo de Vranov, para visitas turísticas, los zapatos de los 80,000 visitantes por año, arruinaron los parquets de las estancias, vestíbulos y corredores, considerados como los más representativos de finales del siglo XVIII. Pero además se añade en muchos casos la irresponsabilidad y el vandalismo de turistas que se llevan como souvenirs hasta pedazos de paredes de los edificios o los dejan impregnados de grafiti. Estas agresiones las padecen, por ejemplo las ruinas de la fortaleza incaica del Machu Picchu, en Perú; las pirámides del Valle de los Reyes, en Egipto, y la Gran Muralla China. Son sólo algunas de las más conocidas maravillas expuestas a una degradación permanente por el turismo poco controlado. En la Isla de Pascua, en Chile, buscan evitar ese problema restringiendo el ingreso de turistas por temor a un impacto ambiental negativo por la llegada de 20,000 visitantes por año, luego de que la isla fuera propuesta como una de las nuevas siete maravillas del planeta. Existen otros casos, como por ejemplo los palacios y jardines de La Alhambra, en España, o el Palacio de Versalles, en Francia, que se salvaron a tiempo por planes gubernamentales que controlaron los flujos turísticos y lograron atemperar el impacto negativo.

Topofilia

Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales

Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora

Volumen I, Número 3, abril de 2009

Se trata de un problema muy grave que mal manejado “es una amenaza directa y puede conducir a la destrucción de los recursos naturales y culturales en los cuales el turismo está basado”, subraya un documento de enero último de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que analiza la “gestión de la saturación en los destinos exitosos”. Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si no se logra garantizar la sostenibilidad del turismo “los efectos pueden ser nocivos y contribuirán al mayor deterioro de los lugares”. Las alarmas de estos organismos se suman al monitoreo que realiza la agencia de las Naciones Unidas para Educación y la Cultura (UNESCO), una de cuyas finalidades es la protección del Patrimonio de la Humanidad, a través de su Comité Internacional de Monumentos y Sitios Históricos que integran especialistas de todo el mundo. LA OMT elaboró un manual con recomendación e indicadores para Gobiernos y empresas, aplicable en sitios históricos, áreas protegidas y parques naturales, a fin de evitar que la saturación turística termine por destruirlos.

“Es algo así como impedir que el turismo serruche la rama sobre la que está sentado”, ironizó Mauricio Séller, un arqueólogo urbano argentino, especializado en análisis de impacto turístico en los edificios históricos. En diálogo con el periódico Reforma, Séller resaltó la importancia de “alertar permanentemente sobre este problema, ya que nunca está de más recordar que los recursos turísticos son una propiedad en común de toda la humanidad”. Pero todo es materia de debate con constataciones relativas, debido a que el turismo masivo internacional, es un fenómeno nacido a fines de los años 60. En los 90 surge

Topofilia

Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales

Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora

Volumen I, Número 3, abril de 2009

como hecho masivo el turismo relacionado con aspectos históricos y culturales de las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com