Impactos Del Turismo En Cancun
Enviado por bubbulubbuena • 26 de Octubre de 2014 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 954 Visitas
IMPACTOS DEL TURISMO CANCUN Y RIVIERA MAYA
Cancún (maya: kaan kun, “olla o nido de serpientes”) y Riviera Maya son lugares con un desarrollo turístico de nivel internacional galardonado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el premio “The best of the best”, distinción que lo certifica como un destino donde se aplican las mejores prácticas en materia turística y tiene como objetivo promover la mejora de la calidad en el servicio turístico e impulsar avances en el bienestar de la sociedad civil.
Al día de hoy, hablar de ellos es hablar de destinos turísticos conocidos en todo el mundo por sus playas, hoteles, sus arrecifes de coral ideales para bucear, y su calidad en los servicios. Pero también es importante resaltar los impactos negativos que ha ocasionado el desarrollo turístico de la zona.
Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo, al este de la Península de Yucatán, México, el proyecto Cancún inició operaciones en 1969 como un “Centro Integralmente Planeado”, pionero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo antes conocido como INFRATUR, como un plan estratégico nacional de turismo encargado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz con el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto Nacional y equilibrar la balanza de pagos.
El plan debía generar oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, alcanzar la autodeterminación y la comercialización de la oferta turística nacional en el exterior, entre otras cosas.
A fin de proveer una base fiscal para el joven Estado de Quintana Roo (1974), las autoridades decidieron establecer un asentamiento turístico de alto nivel para un público pudiente. Cancún era una isla con un arrecife de unos 17 km de largo, daba el frente al Mar Caribe y al Oeste encerraba el sistema lagunar Nichupté constituyendo un importante sitio de anidación de numerosas aves y cinco especies de tortugas marinas. Los accesos e intercambios de agua con el mar permitían el desarrollo de una abundante vida marina, incluyendo manatíes, peces, caracoles, langostas y cocodrilos.Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México, y que fue elegida como destino turístico gracias a su situación geográfica, sus playas de arena blanca y fina, sus aguas cristalinas de color azul turquesa y su gran diversidad de flora y fauna.
La explosión de Cancún como destino turístico se dio a partir de los ochentas, con una población que se multiplicó en pocos años, llegando de lugares como la Península de Yucatán principalmente, pero también del resto del país, y de otros lugares de Latinoamérica y Europa.
La parte turística de Cancún es denominada Zona Hotelera, una franja de arena blanca que recorre todo el este del municipio de Benito Juárez, repleta de hoteles la zona costera, la cual es la principal atracción turística de la ciudad. De norte a sur encontramos 9 playas públicas desde Puerto Juárez hasta Punta Nizuc , a lo largo de 22 km.
Al construir sus más de 100 hoteles sobre la duna costera, ofreciendo 28,000 cuartos de hotel, se removió la vegetación natural de la playa y se rellenó manglares, lo que elevó no sólo su vulnerabilidad a los ciclones, sino el nivel erosivo de sus arenales. El centro turístico que hace 40 años surgió de la selva, terminó devastándola, desplazando a especies de flora y fauna y suplantando manglares por hoteles como parte de un ambicioso proyecto para generar divisas y empleos.
Pese a que en sus inicios buscó ser un ejemplo nacional en liderazgo de instrumentos de política ambiental y planeación urbana, la violación de sus Programas de Ordenamiento Ecológico y Desarrollo Urbano y el desorden con el que han sido modificados, han provocado un crecimiento y desarrollo alterado, afectando en gran medida al ambiente.
El Primer Centro Integralmente Planeado (CIP), como lo llamaron sus creadores, violó el plan maestro en su principio de “crestas y valles”, es decir, el marcaje de las alturas que debían tener los hoteles conforme a la zonificación y usos del suelo establecidos, también rebasó capacidad de habitaciones, proyectado para 22,000 originalmente. El no respetar el plan maestro
...