IMPACTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO
Enviado por AZTK • 12 de Febrero de 2013 • Informe • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 597 Visitas
IMPACTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO
El turismo repercute tremendamente en la economía de los países y regiones en los que se desarrolla, aunque su importancia tiene distintas intensidades según sea el dinamismo y la diversificación de dicha economía, es decir, según esta sea local, regional o nacional.
Los países en desarrollo se caracterizan normalmente por bajos niveles de renta repartida muy desigualmente, altos índices de desempleo, bajo desarrollo industrial, una gran dependencia de la agricultura y alta participación extranjera en la propiedad de empresas manufactureras y de servicios. Por todo ello el gasto turístico y las inversiones extranjeras tienen en efectos en esos países más significativos que en los países desarrollados, aportando las divisas para impulsar el desarrollo económico.
Los defensores del desarrollo de la actividad turística argumentan que el turismo no solo aporta divisas, sino que también alivia los problemas del desempleo y a largo plazo. Se puede considerar al turismo internacional como una actividad de exportación invisible de bienes y servicios turísticos, por parte del país receptor de los turistas y visitantes, con la particularidad de que estos efectúan el consumo de dichos bienes y servicios en el propio país receptor.
La gran ventaja para un país exportador invisible (receptor de turistas), puede controlar y manipular los precios turísticos con un gran margen de maniobra y así incentivar las llegadas internacionales e influir en el aumento de los beneficios. En el caso de la exportación de materias primas, el control de los precios es mucho menor, porque están gobernados por las fuerzas de los mercados y sujetos a acuerdos comerciales.
El turismo ha sido alabado por los beneficios económicos que aporta, hay que reconocer que el desarrollo turístico lleva asociado igualmente una serie de costes para el destino en el que tiene lugar.
BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TURISMO
Los aspectos positivos generados por la actividad turística en la economía de un país son:
a) Contribución del turismo al equilibrio de la balanza de pagos
El turismo representa la oportunidad de obtener, de una manera rápida, las divisas necesarias que equilibran la balanza nacional de pagos de un país.
Pearce recoge en una tabla la construcción del turismo a la balanza de pagos de los países que en 1984 ya formaban parte de la Comunidad Europea. Italia y Francia eran los dos países con mayores ingresos procedentes del turismo internacional. El turismo contribuyo a la economía de España y Grecia y fue menos importante para las economías de países más industrializados como América o el Reino Unido.
Estas cifras por si solas, no recogen en toda su amplitud la contribución real del turismo a la balanza de pagos, esta refleja todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país con el resto del mundo, durante un periodo de tiempo.
Mathreson and Wall, distinguen entre las siguientes categorías de efectos:
1. Los efectos primarios: Son efectos directos, fácilmente medibles. Se refieren al gasto realizado por visitantes internacionales en un país y al gasto realizado por los nacionales de ese país en el extranjero. Incluyen flujos de dinero recibidos por los establecimientos turísticos de primera líneas (hoteles, restaurantes, taxis, etc.)
2. Los efectos secundarios: son los efectos producidos por el gasto turístico a medida que este se filtra en la economía local. Dichos efectos pueden clasificarse en:
a) Efectos secundarios directos: Los gastos asociados por el marketing de la actividad turística nacional en el exterior, las importaciones visibles necesarias para proveer a los establecimientos turísticos de primera línea.
b) Efectos secundarios indirectos: Los ingresos obtenidos por los establecimientos de primera línea, serán gastados en otros proveedores y servicios locales y así el proceso continúa.
c) Efectos secundarios inducidos: Las rondas de gasto directo e indirecto, parte de la renta obtenida, ira apartar a manos de la población residente, bajo la forma de salarios, dividendos e intereses.
3. Los efectos terciarios: Son los flujos monetarios que no han sido iniciados directamente por los gastos turísticos, pero que están de alguna manera relacionados con la actividad turística, como por ejemplo las importaciones de maletas requeridas por los nacionales para viajar.
b) Contribución del turismo al producto nacional bruto (PNB)
El significado del gasto turístico en la economía de un país puede ser valorado a través de su contribución al PNB, realizando el siguiente calculo: sustrayendo al gasto turístico nacional e internacional los bienes y servicios comprados por el sector turístico, i.e. los costes originados para servir a los visitantes.
c) Contribución del turismo a la creación del empleo
La actividad turística es una industria que depende en gran medida del factor humano, por lo que es obvio que favorece la creación de empleo. Mathieson and Wall distinguen tres tipos de empleo generados por el turismo:
1. Empelo directo, como resultado de los gastos de los visitantes en instalaciones turísticas como hoteles
2. Empleo indirecto, todavía el sector turístico pero no como resultado directo del gasto turístico
3. Empleo inducido, creado como resultado del gasto por los residentes debido a los ingresos procedentes del turismo.
Los puestos de trabajo que son requeridos en la industria turística no son precisamente para directivos, sino que se trata de empleo a tiempo parcial para trabajadores que, en general, carecen de conocimientos especializados en turismo y que, incluso, proceden de otros sectores de la economía.
d) El turismo como motor de la economía
La actividad turística está compuesta por un grupo heterogéneo de empresas, dependiendo una de las otras para proveerse, por lo que un crecimiento de la
...