IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID 19 AL SECTOR TURISMO EN LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS EN HUANCHACO
Enviado por Rossi Beltrán Cárdenas • 24 de Abril de 2022 • Tesis • 3.673 Palabras (15 Páginas) • 73 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO
[pic 3]
TÍTULO DE LA TESIS:
IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID 19 AL SECTOR TURISMO EN LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE LA AV. LA RIVERA DEL BALNEARIO DE HUANCHACO 2020.
AUTORA:
ROSSI GRACE IVETTE BELTRAN CARDENAS
ASESOR:
RIGOBERTO NAVARRETE
TRUJILLO-PERÚ
2021
- TITULO DE TESIS
Impacto económico del Covid 19 al sector turismo en las empresas prestadoras de servicios de la Av. La Rivera del Balneario de Huanchaco 2020.
- PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL TEMA
El turismo es una actividad socioeconómica que ha adquirido gran importancia para el desarrollo y crecimiento de cada país, ciudad o comunidad; razón por la que estos se han visto obligados a invertir en mejorar los servicios de infraestructura, transporte, salud y comunicaciones. Los países receptores están comprometidos a que dicha inversión se vea reflejado en el cuidado y mantenimiento de su patrimonio natural y cultural con la finalidad de atender eficientemente las necesidades de la afluencia turística.
MINCETUR en el año 2016 “clasificó al turismo como uno de los sectores más estables a nivel mundial debido a que un estudio realizado por dicha entidad evidencio que el promedio de crecimiento anual de turismo fue de 4,5% entre los años 2011 al 2015”. Es decir, se encontraba en constante crecimiento, puesto que más población practicaba esta actividad en diferentes partes del mundo y por ende se volvía más rentable en ganancias.
El mundo ha atravesado por grandes descubrimientos, avances tecnológicos y diversas situaciones que han llevado a una transformación de la sociedad, de tal forma que han incidido en la estructura demográfica, la economía, la forma de relacionarse e inclusive en la cultura colectiva a nivel mundial.
Hoy en día la humanidad enfrenta un gran desafío producto del brote de un virus (Covid 19) que se caracteriza por su rápida propagación en el año 2019, en el mes de Diciembre, se identificó por primera vez el primer caso en Wuhan- China poniendo al mundo en alerta debido a que “esta enfermedad es de contagio masivo y se transmite de persona a persona, por lo cual se ha declarado como una pandemia según la OMS en enero del 2020”, reto que no solo afronta la comunidad científica sino también los gobiernos de cada país, el sistema de salud, económico y la población en general, teniendo como resultado una atención geopolíticas, comerciales y sociales (incertidumbre generalizada).
En marzo del 2020 se reportó el primer caso de Covid 19 en el Perú, lo que obligó a tomarse medias, ocasionando conmoción en la comunidad, el gobierno ha tratado de contener la propagación del virus con medidas de emergencia sanitaria, el cierre de colegios y universidades, etc. Siendo este uno de los países más afectados debido a las deficiencias en el sistema de salud y a los precarios hospitales, haciendo la batalla contra el virus mucho más difícil, causando pérdidas humanas y económicas y afectando todos los sectores productivos del país.
Uno de ellos es el sector turismo, el cual ha sido de los más golpeados como consecuencia de las medidas implementadas por el gobierno, como el confinamiento del país, cierre de aeropuertos y terminales terrestres, cierre de fronteras, cancelación de eventos masivos y cierre general de las atracciones turísticas; las cuales han conllevado a tener un impacto negativo en la oferta y demanda del sector, afectando a la economía de la nación.
Todo lo mencionado creó una crisis económica en todos los hogares y los mercados laborales. “El turismo es una de las actividades económicas más importante del planeta, representa el 30% de exportaciones en el comercio global de servicios, generando 1 de cada 11 empleos y el 10% del PBI mundial según El Ministerio de industria, Comercio y Turismo, 2018 pág. 5”.
“Este ha tenido un descenso del casi 85% con respecto al 2019, indicadores lamentables que son muy similares a los países de la región”, indicó Carlos Canales, presidente de CANATUR.
“Los sectores que están vinculados y permiten realizar la actividad turística también se han visto afectados como es el caso del sector transporte y comunicaciones que tuvo una caída del 8.5%, estimando que el empleo decrecería de un 18%, en el sector hoteles y restaurantes tuvo una caída del 7.8%, sin duda el más afectado por la falta de visitantes extranjeros y nacionales, el cierre de fronteras, cancelación de los eventos masivos, etc. lo cual se estima que el empleo caería en menos del 60%” según el INEI.
Incluso después del levantamiento progresivo de las medidas de contención, las empresas que sobrevivan a la crisis seguirán teniendo dificultades durante una fase de recuperación que se pronostica lenta.
“En el Perú se estima que 7 de cada 10 empleos formales del sector turismo perderían sus empleos al cierre del año del 2020, hasta mayo unos 400 miles de trabajadores del sector habrían perdido sus puestos laborales”, según Carlos Canales presidente de CANATUR.
“Finalmente se estima que este sector será el último en recuperarse para lo cual debe tener una inversión en la ejecución de protocolos sanitarios para garantizar un turismo responsable, tal como lo indica la resolución ministerial Nº 112-2020-MINCETUR, publicada el viernes 3 de julio en el Diario Oficial El Peruano”, el MINCETUR estableció las medidas preventivas sanitarias que deben cumplir las agencias de viajes y turismo, con el fin de prevenir la transmisión y propagación del coronavirus, realizar la vigilancia de la salud del personal, y el regreso y reincorporación al trabajo.
El presente protocolo establece disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros. También señala las responsabilidades en materia sanitaria de la empresa, trabajadores, clientes, proveedores y terceros, así como la verificación continua de su cumplimiento.
Algunas medidas son: control de temperatura en la agencia, uso de equipos de seguridad sanitaria, optar por medios de pago virtuales, registrar la preexistencia de enfermedades y datos como seguro de viajes, capacitar al personal y a los guías de turismo sobre los protocolos, entre otras disposiciones de cumplimiento obligatorio para las agencias de viajes minoristas, mayoristas y operadores de turismo.
...