ISO 9000 SECTOR TURISMO
Enviado por sebasp70 • 15 de Octubre de 2012 • 670 Palabras (3 Páginas) • 697 Visitas
ISO 9000 SECTOR TURISMO
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 explica o señala la manera en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio .
Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en este caso turísticos tanto Nacional como Internacional y fomentar la cooperación de estas en todos lugares en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica.
Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo.
Los principales beneficios de la aplicación de la norma ó normalización a las empresas turísticas son :
Constituye un factor de diferenciación y garantía de calidad para las empresas turísticas con respecto a la competencia
Es un elemento de reconocimiento al esfuerzo de las organizaciones por la calidad turística, lo que constituye un importante estímulo.
Favorece la internacionalización del comercio y turismo ya que permite la simplificación del proceso de compra o contratación al poder garantizarse unos estándares normalizados.
En caso del sector turístico ,el servicio se produce y se consume al mismo tiempo ,razón por la cual es tan importante contar con un sistema de Gestión Integral que evite imprevistos.
Por lo tanto en el ámbito de competitividad y precios del sector turístico se observan oportunidades y amenazas que se tienen en relación a la necesidad de construir una ventaja competitiva sostenible en largo plazo frente a otros destinos competidores. Esta claro que los sistemas de gestión de calidad contribuyen a este objetivo de manera notable.
El equilibrio entre Precio-Calidad –Rentabilidad es clave para diseñar estrategias que aseguren al empresario turístico permanecer en el mercado con una oferta capaz de competir con otros destinos ,y fijando de esta manera la competitividad en la calidad y no el Precio.
Entre las ventajas obtenidas de la Certificación de Gestión de Calidad en el Sector Turístico son las siguientes :
Mejora la calidad y el servicio,
Genera la confianza de los clientes,
Mejora la imagen de la empresa , la gestión de los procesos y reduce los costes internos
Disminuye los errores y no conformidades en los procesos ,servicios y productos,
hace una empresa mas competitiva
...