IMPACTO DEL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA 2022
Enviado por Tatiana Rodríguez • 10 de Mayo de 2022 • Reseña • 686 Palabras (3 Páginas) • 118 Visitas
IMPACTO DEL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA 2022
Colombia está pasando por un problema social; entre otros factores; a los salarios exiguos para el sostenimiento de las familias, los cuales han generado crecimiento de la pobreza y con gran preocupación a la desigualdad total. Los aumentos salariales de los últimos años comparados con la carestía en la canasta familiar y generación de nuevos impuestos; han demostrado burla total hacia un pueblo, donde se pretende aumentar el salario por un lado y quitar el mismo y más; a través de la subida exorbitante del costo de la vida. Es posible que este efecto social sea promotor del incremento de la violencia organizada e individual; ante la dura situación de poca oportunidad y hambre en los hogares marginados; que van en aumento.
Con la noticia del gobierno en aumentar el salario mínimo en un millón de pesos, se ha pensado en un gobierno benevolente, que piensa en el bienestar de su pueblo, pero tristemente la realidad es otra
Con el aumento del salario mínimo de 2022; el cual se estableció en un millón de pesos; son varios los análisis que han surgido en torno al efecto de esta cifra en la economía. Se puede pensar que es una jugada política con intereses más que económicos en campañas que direccionarían el poder hacia ciertos partidos de mayor dominio dentro de las esferas del gobierno
Si bien es cierto el salario mínimo subió a un millón de pesos; de la misma manera subió la canasta familiar en porcentajes mayores al incremento salarial, estamos frente a un sofisma, donde nuevamente el salario mínimo no alcanza para prosperar en Colombia.
Se ha auméntalo el desempleo y ha aumentado el comercio informal como alternativa de sobrevivencia. La mayoría de Colombianos viven del rebusque y desesperadamente la mayoría de colombiano con puestos estables buscan alternativas de ingresos; para sostener la economía del hogar.
“la decisión del aumento del salario en un millón de pesos es políticamente adecuada, pero tiene algunos efectos o inconvenientes que no podemos dejar de pensar”
Con el aumento del salario mínimo a un millón de pesos se genero una serie de descuentos a los ingresos de los colombianos; sobre todo en mayor impacto en el sector empresarial; la reactivación del Impoconsumo y el IVA por cuenta de la reforma tributaria, ha generado una escala de despidos y un colapso económico que afectaron a casi todos los colombianos; pobreza crítica, clase pobre, clase media y clase medio alta y aún con preocupación al sector que genera desarrollo como lo es el empresarial.
“Toda esa serie de costos, más un salario mínimo reajustado a esos porcentajes, lo primero que sacrifica es la contratación de más personas, y, además, seguramente muchos negocios van a tener que despedir gente”,
Las alzas en combustibles; impuestos y el cierre de muchas empresas por falta de apoyo incremento despido masivo de trabajadores.
¿un salario mínimo para trabajar y seguir aportando; lo que ganamos al gobierno?
Como consecuencia de esta “buena intención del gobierno” se generó; aumento del desempleo; aumento del trabajo informal y el rebusque, se generó una gran crisis económico local y el aumento de la violencia; que en muchos de los casos es por falta de oportunidades. Tristemente la mayoría de colombianos tuvieron que decidir en comer tan solo dos veces al día (dos golpes) es un claro reflejo de que el aumento del salario tan solo fue un espejismo que avecinaba los aumentos de productos de la canasta familia
...