IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Enviado por LICARMANDO • 7 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 1.196 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
“IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS”
INTRODUCCIÓN
El solo hecho de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos, en todo el mundo por igual. Estos son Los Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros.
Los derechos humanos son los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en los pactos, convenios y tratados suscritos y ratificados por México, ya que de acuerdo con el art. 133 de la Carta Magna también forman parte de la norma suprema de la unión.
DESARROLLO
En todas las épocas así como en la actual los derechos básicos del hombre han tenido y tienen una importancia fundamental para el desarrollo de la sociedad y del propio ser humano, razón por la cual es importante conocer sobre su protección constitucional y medios de defensas.
Las sociedades han consagrado estos derechos tanto en el orden nacional como en el internacional estableciendo esferas de inviolabilidad, libertad, garantías judiciales, sociales, culturales, económicas y políticas. El respeto a la vida, a la libertad, a la integridad física e igualdad constituye exigencias inviolables que deben respetarse y promoverse.
En una sociedad donde los hombres no son conscientes de la importancia de la dignidad humana se renuncia al derecho de vivir plenamente.
Algunos antecedentes jurídicos en materia de Derechos Humanos se encuentran la declaración de derechos de Virginia de 1776 en los Estados Unidos, la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789 derivado de la Revolución Francesa que son consideradas por un servidor como referencia trascendental en la consolidación e imponen límites a la autoridad del Estado.
Posteriormente varios países ampliaron el ámbito de estas garantías y se incluyeron derechos de tipo social, económico y social. La primera Constitución en el mundo que incorporo una declaración de derechos sociales fue nuestra Constitución mexicana de 1917.
En nuestro país a partir del movimiento de independencia de 1810, México se integra a la lucha y defensa de estos derechos con la abolición de la esclavitud decretada por Miguel Hidalgo, y es a partir de 1847 que en nuestro país se crea el juicio de Amparo, un instrumento jurídico que asegura la protección de la justicia federal en contra de cualquier violación de garantías individuales. Cabe mencionar que al paso del tiempo las distintas Constituciones han contemplado siempre la protección de los derechos fundamentales del hombre, en la que se destaca la Constitución de 1917, en la que ya se había mencionado, es el primer documento en el mundo que introduce los derechos sociales a nivel Constitucional otorgando mejores condiciones de vida a los trabajadores y a las clases más necesitadas.
Los derechos humanos pueden ser clasificados de distintas maneras, y debido a su surgimiento en el tiempo, de acuerdo con esta clasificación existen tres generaciones de derechos Humanos, la primera obedece a las Libertades Fundamentales, contemplando así a los Derechos Civiles y Políticos, como son el derecho a la vida, a la igualdad, a no ser maltratado física ni moralmente, a las libertades de expresión, reunión y pensamiento; a que toda persona tiene derecho a ser oída y tratada con justicia por un tribunal imparcial.
La segunda generación está constituida por derechos de tipo social , económico y cultural que surgen como respuesta a los problemas particulares de la sociedad industrial contemporánea , así por ejemplo tenemos el derecho al trabajo , a la seguridad social, a la salud física y mental , a la educación.
Finalmente, la tercera generación se forma por los llamados derechos de solidaridad o de los pueblos, que se derivan de la necesidad de cooperación entre las naciones, como es el caso del derecho a la paz, al desarrollo y a un medio ambiente sano.
Nuestra Constitución recoge los derechos de la primera generación o derechos civiles básicamente en el primer capítulo de nuestra carta magna denominado “De las Garantías Individuales” las cuales son aquellas que reconocen jurídicamente los derechos fundamentales de los hombres frente al Estado y que están provistas de procedimientos que le permiten a cualquier ciudadano exigir su cumplimiento siendo su principal instrumento de defensa el Juicio de Amparo; las garantías individuales se dividen en : de igualdad, de libertad, de seguridad jurídica y de propiedad.
...