INCIDENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL EN EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA OSHIMA MOTOR´S C.A BARINAS AÑO 2017
Enviado por dennysno • 9 de Marzo de 2018 • Tesis • 10.704 Palabras (43 Páginas) • 173 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA CIENCIA SOCIALES
SUBPROGRAMA ADMINISTRACION
INCIDENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL EN EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA OSHIMA MOTOR´S C.A BARINAS AÑO 2017.
Autor: |
Rumbo, Dennys C.I: 25.450.524 |
Tutor: Prof. Hernández José |
Barinas, Noviembre 2017.
Cualquier acontecimiento vital puede tornarse estresante: las relaciones personales, la vida familiar, la facultad y, sobre todo, nuestro trabajo y el lugar donde transcurre. Cada año miles de personas experimentan estrés a causa de acontecimientos laborales. El estrés laboral puede provenir de un sentido general de vulnerabilidad ante la probabilidad de permanecer o mantener nuestro puesto de trabajo, tener que negociar un aumento de sueldo, mantener sobrecarga laboral, experimentar un conflicto de rol en el puesto de trabajo, etcétera.
Desde hace tiempo algunos gerentes e investigadores de las organizaciones han empezado a prestar atención a las enfermedades laborales que progresivamente tienen un mayor auge en los distintos trabajos por el efecto de éstas en la salud del hombre. La incorporación de nuevas tecnologías a los puestos de trabajo, los cambios en los horarios laborales, el incremento de las exigencias de resultados, y otras numerosas situaciones que han surgido en los últimos años, pueden estar provocando la aparición de nuevas afecciones a la salud de los trabajadores y profesionales.
El propósito fundamental de esta investigación es el estudio Incidencias del estrés laboral en el desempeño de los empleados de la empresa Oshima Motor´s, la cual busca analizar las posibles causas que generan estrés y a su vez las viables soluciones, logrando un buen desempeño laboral.
Las organizaciones nacieron de la necesidad humana, porque el ser humano no es un individuo aislado, por lo cuál tiene que interactuar con sus semejantes, para poder integrar una organización. Para que la misma pueda funcionar debe contar con recursos materiales, conformado por equipos, materiales, instalaciones, materias primas, así
como también con tecnología; recursos financieros, constituidos por el capital, las inversiones, financiación y crédito, aspectos contables, presupuéstales y tesorería; recursos administrativos que integran las distintas partes y elementos de la organización, incluye todos los sistemas de toma de decisiones y el recurso humano que consta de los miembros de la organización en todos sus niveles, este último antes nombrado constituye el elemento esencial en toda organización porque el destino de la misma depende en gran parte de su recurso humano, si estos son capaces, pueden enfrentar con éxito las actividades y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales que se dispone, obteniendo así los objetivos planteados por la organización, por tanto el recurso humano constituye el recurso estratégico.
Es por ello que, la organización debe estar debidamente estructurada y organizada ya que las alteraciones que se produzcan en cualquiera de los componentes de la misma pueden generar situaciones susceptibles y actuar como agentes estresante, ya sea porque las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, recursos o necesidades del trabajador.
El término estrés fue introducido en la literatura médica a partir de los trabajos de Hans Selye, quien en 1936 descubrió el llamado Síndrome de Adaptación General. Los trabajos de Selye dieron fuerte apoyo a la convicción de que los factores sociales y psicológicos son de verdadera importancia en la salud o enfermedad. Desde entonces, el concepto ha cobrado gran auge y ha sido objeto de innumerables investigaciones en las ciencias naturales y sociales. Diversos acontecimientos históricos como guerras, cambios socio demográficos, económicos y políticos han contribuido a la importancia de las investigaciones acerca de la naturaleza, los determinantes y las implicaciones de éste fenómeno psicobiológico que afecta diferentes áreas del acontecer humano.
El campo laboral no ha sido la excepción. De allí que, hoy día, se conceptualiza el estrés laboral como el conjunto de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador, por la participación de los agentes tensiónales lesivos derivados directamente del trabajo o por motivos de éste, pueden afectar la salud del trabajador. Se ha demostrado que el estrés puede inducir en cualquier tipo de ocupación. Lamentablemente los profesionales de la salud, en particular los médicos, no escapan de este hecho, ya que continuamente están sometidos a múltiples factores de tensión. El estrés puede acarrear muchas consecuencias que quizás no se habían presentado en la vida normal sino hasta el momento en el cual la persona entra al estado laboral.
Este trabajo está compuesto por cinco capítulos organizados de la siguiente manera:
- Capítulo I, expone el problema, sus objetivos, la justificación de la investigación, alcances y limitaciones
- Capítulo II se presenta el marco teórico que se inicia con los antecedentes de la investigación, marco legal, y las operacionalización de las variables que intervienen en esta investigación.
- El Capítulo III está destinado a la representación de la metodología del trabajo, población y muestra de estudio.
Capítulo I
El Problema
Planteamiento y formulación del problema
En general, las organizaciones desarrollan cambios que de cierta manera les favorece o no, tales cambios nunca se incorporan en la obvia planificación creada por sus administradores. El mundo es un activo cambiante que crea patrones donde todos los involucrados conectados con grandes sistemas consiguen llegar a afectar cada función tanto social como laboral, en tal aspecto logramos relacionar todo el avanzado entorno social y como este afecta la integridad y desarrollo de una persona dentro de su ámbito relacional produciendo consigo problemas que puedan afectar directamente a un empleado. El talento humano, es definido por Balza (2010), como “el conjunto de saberes y haceres de los individuos y grupos de trabajo en las organizaciones, pero también a sus actitudes, habilidades, convicciones, aptitudes, valores, motivaciones y expectativas respecto al sistema individuo, organización, trabajo y sociedad” (p.115).
...