ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CAMPO LABORAL EN LAS ULTIMAS DECADAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Contenido

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        12

Referencias bibliográficas        13


Introducción

La incorporación de la mujer al mundo laboral, perspectiva mediante la cual se abordará será bajo la sociología y pedagogía, para ello debemos entender que la primera “es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos” ([1]). Mientras que la pedagogía es la “práctica educativa o de enseñanza en un determinado aspecto o área” ([2])

 Nuestro objetivo es evidenciar cómo se manifiestan y cuáles son los sujetos implicados en el proceso de socialización; la sociedad ha llevado aparejados cambios importantes en la estructura social. Uno de los más importantes es que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo que lejos de distanciarse de su rol tradicional en la familia ha promovido la doble carga de una jornada dual, y entre su papel doméstico de cuidados y las tareas en el hogar y su rol en el mercado laboral.

La incorporación de las mujeres al campo laboral tiene repercusiones importantes como el impacto en el crecimiento y desarrollo económico. Además, se incrementa la oferta laboral, el desarrollo de las mujeres y, al mismo tiempo, se presentan transformaciones dentro del hogar. En primera instancia aumenta el ingreso familiar, lo que puede tener repercusiones en la dinámica y bienestar de los hogares.

 La decisión de las mujeres de incorporarse a este mercado se deriva de diferentes motivos, que en su mayoría pueden ser personales. Cabe mencionar que dentro de este crecimiento acelerado de la participación económica de la mujer resalta el papel laboral de las mujeres casadas y que no sólo enfrentan beneficios económicos, profesionales y toma de poder en el hogar, sino que también conflictos en el hogar como lo puede ser la violencia de pareja.

En este proyecto abordaremos un contexto histórico de esta problemática, también mencionaremos cifras relevantes actuales y qué tipo de medidas se podrían implementar para crear una sociedad equitativa en cuanto al género.

A lo largo de la historia la mujer ha tenido que enfrentar varias problemáticas debido a la discriminación por parte de la sociedad en la que vivimos pues se le ha negado el tener las mismas oportunidades que tiene el hombre, este caso hablamos de las oportunidades laborales a las que se les excluyeron durante varias décadas al solo tener permitido estar en casa cumpliendo con todas las obligaciones que ésta conlleva; Si bien todos los seres humanos somos distintos en todos los aspectos, tenemos capacidades y habilidades diferentes entre una persona y otra, sin embargo, lo que esperamos como actual sociedad es que tanto hombres como mujeres obtengamos los mismos derechos y oportunidades pues a la fecha tenemos las mismas obligaciones. Aun así, desde años anteriores y podemos decir que desde que se comenzaron a crear las primeras civilizaciones, el hombre se le ha tomado en cuenta más que a la mujer, en todos los sentidos. Se han determinado roles específicos para el género masculino y femenino. Como la mujer exclusivamente a labores del hogar, servir a sus hijos y a su marido y el hombre como este jefe de familia, responsable de traer alimento a sus dependientes, para entender el trasfondo de esta discriminación empezaremos explicando el rol que debían seguir las mujeres en aquellas épocas. Contando un poco de la historia de este personaje tan valiente que es la mujer trabajadora, que tiene inicios un poco desconocidos pues siempre se ha sabido que ha trabajado mas no se le había reconocido como tal.

Según varias investigaciones un hecho histórico y con el que la mujer comienza a tener más protagonismo en el campo laboral es con la revolución industrial, ese proceso de transformación económica, social y tecnológico que se inició en el Reino Unido y se extendió décadas después en Europa occidental, Estados Unidos, y que según explican concluyó entre los años 1820 y 1840. Uno de los inventos que se destacan en esta etapa de la historia es la máquina de vapor, construida por James Watt en 1768. Un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinética. Con ella se requiere un número mayor de obreros y es por ellos que la mujer se convierte un instrumento útil para el trabajo siendo de igual manera inferiores a los hombres. Otro suceso notorio fue durante la Primera y Segunda Guerra Mundial donde hubo una disminución de mano de obra masculina por lo que la mujer se vio obligada a trabajar para llevar alimento a su familia. Por lo que se podría entender que la mujer estaba obligada a permanecer en casa haciendo todos los quehaceres del hogar, esto sin poder descuidar su papel como esposa y como madre ya que todo lo relacionado con los hijos que tuviera en su matrimonio solían ser solamente vistos por la mujer pues la obligación del esposo era generar ingresos para sostener las necesidades del hogar, esto sin atender las necesidades afectivas y emocionales que pudieran tener su esposa e hijos. Con todo esto que la mujer desarrollaba, ella hacia aún más que su esposo en el trabajo pues atender a la familia era un trabajo de tiempo completo donde no se le retribuía económicamente ni se le daba reconocimiento que merecía al poner a todos antes que a ella.

Mencionado esto no quiere decir que hasta ese momento se constató a la mujer como alguien que pudiera laborar, sino que fue en esa época que se le comenzó a ver como un problema. Pero ¿Por qué? Según Scott la cuestión que la mujer trabajadora planteaba era la siguiente: ¿debe una mujer trabajar por una remuneración? ¿Cómo influía el trabajo asalariado en el cuerpo de la mujer y en la capacidad de ésta para cumplir sus funciones maternales y familiares? ¿Qué clase de trabajo era idóneo para una mujer? ([3])  Pues lo que le preocupaba a la sociedad del siglo XIX era si la mujer podría continuar con sus labores ya establecidos desde generaciones anteriores, las cuales implicaban como ya mencionamos anteriormente, su dedicación al hogar, y que hasta la fecha tiene que cumplir con su papel de ama de casa ya que en ocasiones aunque están acompañadas de su pareja ya es de costumbre generacional que ella se encargue también del hogar, teniendo así dos empleos y uno sin recibir remuneración alguna ya que es parte de su obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (229 Kb) docx (39 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com