INDICADORES QUE MIDEN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO
Enviado por noemi890529 • 3 de Enero de 2020 • Apuntes • 7.612 Palabras (31 Páginas) • 228 Visitas
INDICADORES QUE MIDEN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO
- ABSORCIÓN
La absorción se define como el número de alumnos de nuevo ingreso a primer grado de un nivel educativo, por cada cien alumnos egresados del nivel y ciclo inmediatos anteriores.
A través de este indicador es posible saber qué porcentaje de alumnos que egresaron de primaria en el ciclo escolar 2016-2017 tuvieron la oportunidad de ingresar a la secundaria durante 2017-2018, es decir, el porcentaje de alumnos egresados de un ciclo escolar, en un determinado nivel educativo, que se matriculan al siguiente nivel sin interrumpir sus estudios.
Este indicador mide la capacidad que tiene un sistema educativo para conservar el tránsito entre niveles educativos.
Sobre todo, entre los sistemas educativos que no están en posibilidad de captar o seguir brindando educación al 100% de los egresados de los diferentes niveles educativos, este indicador es de vital importancia porque facilita la formulación de políticas educativas.
En México este indicador se utiliza para conocer el flujo posible en educación secundaria, media superior y superior.
1-. ALUMNOS INSCRITOS EN PRIMARIA QUE CURSARON PREESCOLAR
Número de alumnos matriculados en el primer grado de educación primaria que cursaron al menos un grado de preescolar, por cada cien alumnos matriculados en el primer grado de primaria.
Este indicador cobró relevancia en las últimas décadas, una vez que se demostró que el desarrollo de las diversas formas de sociabilidad constituye un valor fundamental para el éxito personal y profesional del individuo, cuyo inicio se ubica precisamente en la edad preescolar; sin embargo, se tornó fundamental en México a partir de 2004, cuando este nivel educativo se volvió obligatorio por mandato constitucional.
La función de la educación preescolar es preponderante porque a través de la organización de una vida social adaptada a la edad de los niños, la escuela desempeña un papel de primer plano para que se desarrollen armoniosamente todos los elementos sociales de la personalidad del infante y esto lo prepare para confrontar exitosamente la experiencia de la educación formal en los niveles primario y subsecuentes.
Por lo anterior, y en el contexto de la obligatoriedad de la educación preescolar a partir del ciclo 2004-2005 para tercer grado; 2005-2006 para segundo; y 2008-2009 para primero, este indicador resultó una herramienta fundamental en aras de construir las políticas públicas necesarias para satisfacer el mandato constitucional.
La atención por edad indica cuántos niños estuvieron inscritos en este nivel educativo, comparados con el total de la población de la misma edad.
Cabe señalar que la universalidad de la atención de los niños de cinco años que estudian en preescolar o primaria se alcanzó desde 2005-2006 y continuó en el ciclo 2017-2018. En los casos de niños de tres, cuatro y cinco años que son atendidos únicamente en preescolar, los valores del indicador son 48.0%, 91.5% y 81.1% respectivamente, en el mismo ciclo.
2-. ANALFABETISMO
Este indicador expresa el porcentaje de personas de 15 años y más que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.
De esto se desprende que el analfabetismo es la relación porcentual entre el total de analfabetos y la población de 15 años y más.
En 1981 se creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sectorizado en SEP, con la tarea específica de que las personas de 15 años y más en condición de analfabetismo incrementaran sus capacidades y saberes, elevaran su calidad de vida y contaran con mejores herramientas de desarrollo individual y social.
Los programas del INEA han estado dirigidos a los grupos vulnerables, como la población adulta, los que viven en comunidades alejadas, y especialmente los discapacitados y los indígenas, pues al realizar el perfil de las personas en situación de analfabetismo4 se encontró que 7 de cada 10 analfabetas pertenecen a algún pueblo originario y que éstos se concentran en seis estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Mención aparte es el grupo de las mujeres, ya que una de cada 3 mujeres indígenas es analfabeta mientras que solamente una de cada 16 mujeres hispanohablantes tiene esa condición. Además, se descubrió que el 70% de los analfabetas no percibe ingresos y 20% recibe menos de dos salarios mínimos.
No obstante, el analfabetismo bajó de 25.8% en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que expandieron sus horizontes de vida a través de la palabra escrita, con lo que para 2017 el índice de analfabetismo se ubicó en 4.38%.
4-. APROBACIÓN
La aprobación se define como el total de alumnos que han acreditado satisfactoriamente las evaluaciones establecidas en los planes y programas de estudio. Es decir, la aprobación es el porcentaje de alumnos promovidos al siguiente grado al final del ciclo escolar.
La información proporcionada por este indicador es un elemento importante que interviene al momento de analizar el rendimiento escolar, asimismo, permite evaluar la eficiencia del sistema educativo.
5-. ATENCIÓN POR EDAD EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Número de alumnos de una edad específica, por cada cien en la población de la misma edad, se calcula para tres, cuatro y cinco años
6-. ATENCIÓN A LA DEMANDA POTENCIAL
La atención a la demanda potencial puede definirse como la capacidad del Sector para ofrecer educación a la población que demande este servicio, es decir, como el número de alumnos que han terminado con éxito algún nivel educativo y que están listos para ingresar a escuelas del siguiente nivel.
Con base en lo anterior, la atención a la demanda potencial es la relación porcentual entre la matrícula total de inicio de cursos de un nivel educativo (demanda atendida) y la población que solicita la prestación de ese servicio (demanda potencial).
Con base en la información de este indicador se puede determinar si el Sistema es capaz de enfrentar los retos que en materia de educación se le presentan. Asimismo, los administradores de la educación hacen uso de éste para fines de control, así como para realizar tareas de planeación y programación bien presupuestadas. Este indicador proporciona también información esencial para evaluar los logros obtenidos de la cobertura educativa de cualquier país.
...