INFLACION. MEDICIONES DE LA INFLACION
Enviado por Mauricio Durán Almaraz • 12 de Julio de 2018 • Ensayo • 2.533 Palabras (11 Páginas) • 121 Visitas
INTRODUCCION
Actualmente vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.
En este contexto uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía, y es aquí donde vienen ocurriendo anomalías de la historia humana. Cotidianamente hablamos con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no solo nuestro futuro personal, sino también el de nuestras familias y el propio país.
El presente ensayo está elaborado con el propósito de conocer más a fondo el alza generalizada de precios de los bienes y servicios, la cual es, la llamada inflación.
La importancia del ensayo, recae en la preponderancia que exige conocer la manera en como la inflación influye en la sociedad, los alcances y niveles de desarrollo que parte de tal. Por lo tanto, en la redacción de este ensayo se está tomando en cuenta diferentes autores y puntos de vistas sobre la inflación, como se mide y las teorías que explican las causas y efectos de la inflación.
*Para la elaboración de este trabajo se recurrió al método deductivo, de manera tal que, partimos de términos generales para encontrar la particularidad; ya que se analizó conceptos y definiciones para poder extraer conclusiones.
DESARROLLO
- DEFINICIONES
- La inflación, se puede identificar como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía a lo largo del tiempo (inflación y par, 1983, pág. 13).
- Desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios provocados por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda (García Ramón, Pelayo y Gross, Diccionario Larousse de la lengua española, México 1982 p. 302).
En síntesis, la inflación es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetaria y de la producción de mercancías:
- Desde el punto de vista de la circulación monetaria, se entiende por inflación el exceso de circulante monetario en relación con las necesidades de la circulación de mercancías; es decir, un desequilibrio entre dinero y producción, lo que provoca un incremento generalizado de los precios.
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
- Desde el punto de vista de la producción, la inflación se entiende como desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios, lo cual se explica por exceso de demanda o como insuficiencia de oferta, lo que provoca un incremento generalizado de precios.
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
- MEDICIONES DE LA INFLACION
La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo, por lo general el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por un consumidor medio. En nuestro país la canasta familiar está compuesta por 364 artículos.
Los precios de los diferentes bienes y servicios, no aumentan en un mismo porcentaje a lo largo del tiempo, por esta razón, para obtener una idea general de la evolución de los precios en un periodo de tiempo (generalmente un año), la inflación se suele medir mediante un índice. Con un índice, se puede calcular un crecimiento promedio representativo de la evolución de los comportamientos individuales (bienes y servicios). Ahora bien, dado que un índice de precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se considere representativo del total; esta es la función del “Instituto Nacional de Estadística” (INE), quien para determinar el coste medio de vida de las familias, investiga la evolución de los precios de los distintos bienes y servicios que integran la “cesta de compras” de las familias o dicho de otra manera, La canasta familiar. De esta forma se procede a calcular el precio medio de cada uno de los bienes y servicios incluidos en el conjunto representado, a partir de esta información se puede calcular el crecimiento medio de la inflación.
La evolución individual de cada precio (disminución o aumento) se ponderan de acuerdo con la importancia del bien o servicio que se trate, dentro del presupuesto de gasto de la familia típica.
- CLASIFICACIÓN DE LA INFLACIÓN SEGÚN LA MAGNITUD
La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
- Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
- Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de los integrantes familiares.
- Hiperinflación: Es una inflación anormal donde el índice de precios aumenta en un 50% mensual, esto es, una inflación anualizada de casi 13 000%. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye rápidamente y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.
- TEORIAS EXPLICATIVAS ACERCA DE LA INFLACION
- Teorías de la inflación de demanda
La inflación de demanda aparece cuando los agentes económicos de un país solicitan más bienes y servicios de los que el sistema puede ofrecerles. Siempre que los productores no puedan aumentar su producción, esta presión en la demanda se traslada inevitablemente a los precios, incrementándolos.
...