ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los Estados Financieros forman parte del proceso de presentar información financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad o empresa.

Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.

Los requerimientos de información que necesita la Gerencia de una empresa para la toma de decisiones han ido en aumento, si bien es cierto que los Estados Financieros tradicionales como son: El Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas proporcionan información importante para los propósitos de la Gerencia, ésta se preocupaba de conocer las variaciones del patrimonio de un período a otro, para satisfacer ese requerimiento se tuvo que dar paso a otro estado financiero que se denominó Estado de movimiento en las cuentas de Patrimonio.

El Estado de Movimiento de las cuentas del Patrimonio, refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas del superávit.

El estado de movimiento de cuentas de patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.

Además de mostrar esas variaciones, este EEFF busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Es un estado de mucha utilidad para los propietarios de la entidad, ya que muestra los movimientos habidos en las cuentas que registran precisamente sus aportaciones, es decir, registran el importe de los recursos de que podrá disponer en un momento dado, así como el comportamiento de la administración en el logro de sus objetivos, ya que también se presentan las cuentas de utilidades o pérdidas tanto del ejercicio como de ejercicios anteriores y los movimientos efectuados en tales cuentas de capital.

En consecuencia, refleja las modificaciones que ha sufrido el patrimonio registrando las distribuciones de utili¬dades que se realicen y la forma en que dichas distri¬bu¬ciones fortalecen la situación patrimonial del ente a través de reservas ocasionales, estatutarias u obligatorias o se en¬treguen a los socios o accionistas en dinero o en nuevas acciones, siendo éstos los principales usuarios del mencio¬nado estado financiero.

La elaboración de este estado es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar una simple variación.

Para elaborar el estado de movimiento de cuentas de patrimonio se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo (inicio y final del mismo periodo).

Este estado también se le conoce como estado de variaciones patrimoniales y financieras y/o estado de variaciones en el capital contable. La preparación del mismo se basa en identificar los saldos iniciales de las cuentas del capital contable, luego se presentan los aumentos y/o disminuciones que sufrieron durante el periodo contable que se está informando; con lo cual, se obtendrán posterior a la suma o resta de los mismos, dependiendo del caso, los saldos finales del capital contable en determinado periodo.

El Estado de movimiento de cuentas del Patrimonio cumple con un objetivo claro: informar sobre la riqueza de la empresa, eso es, sobre las garantías que la misma puede ofrecer a terceros implicados. Para ello, recurre a elementos como el resultado global (entendiendo como tal no solo el que resulta del saldo de pérdidas y ganancias, sino también los ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto), junto con las variaciones habidas en cuanto a titularidades o reajustes contables.

Revelaciones sobre rubros del estado de movimientos de cuentas de patrimonio.

En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:

1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.

2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.

3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.

4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.

5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.

6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.

7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

Es un estado financiero que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas de superávit. Consta de los siguientes rubros:

1.- Capital Social: constituye el valor inicial de los activos aportados por los accionistas, más los posteriores aumentos del mismo menos las disminuciones por reducciones del capital social. Asimismo, debe ser clasificado por tipo, es decir, en capital social común o preferente.

2.- Reserva Legal: representan segregaciones de utilidades no distribuidas que se crean con algún fin específico y con el objeto de restringir el decreto o reparto de dividendos.

3.- Utilidades No Distribuidas (UND) o Utilidades Retenidas: incrementan el valor del patrimonio de los accionistas, ya que su saldo debe provenir de las actividades operacionales y representan las ganancias acumuladas obtenidas por los accionistas.

Cuentas que se movilizan en el Estado de movimiento de cuentas de patrimonio.

a) Fondos propios:

 Capital. Son las aportaciones efectuadas por los propietarios de la empresa al inicio de la actividad. Tiene vocación de permanencia, no estando prevista su devolución. Se compone de las siguientes cuentas:

 Capital social

 Fondo social

 Capital

 Socios por desembolsos no exigidos

 Socios por desembolsos no exigidos, capital social

 Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción

 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com