INFLUENCIA FAMILIAR EN LA DESINFORMACIÓN SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES DIRIGIDO A PADRES, REPRESENTANTES Y ALUMNADO DE LA U.E.P “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ” AÑO ESCOLAR 2016-2017
Enviado por imasumacy • 19 de Mayo de 2017 • Ensayo • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 378 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”
4TO AÑO SECCIÓN “C”
INFLUENCIA FAMILIAR EN LA DESINFORMACIÓN SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES DIRIGIDO A PADRES, REPRESENTANTES Y ALUMNADO DE LA U.E.P “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ” AÑO ESCOLAR 2016-2017
Tutora:
Wanda Martínez
Autores:
Alba, Luis #11
Cabrera, Javier #16
Briceño, Manuel #20
González, Diego #21
Tarache, Brian #26
Tirado, Roexis #35
Charallave, Mayo de 2017
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
El presente capítulo inicia con los antecedentes de la investigación, donde mediante la revisión exhaustiva de proyectos relacionados con el objetivo general de este trabajo, se formulan recomendaciones y se toman estas como guía a seguir durante la investigación, procurando eludir errores de pasadas investigaciones y así manejar una mayor cantidad de información de forma correcta y eficaz. Como se reconoce la complejidad del tema, se definen conceptos básicos referentes a la Psicología Educativa y Social, dando así al trabajo un sustento teórico.
Antecedentes de la Investigación
En la investigación de la Licenciada Guerra (2012) titulada “Programa de Orientación para la Salud Sexual y Reproductiva Dirigido a Estudiantes de Secundaria en la Unidad Educativa “Anexo Dr. Rafael Guerra Méndez” Valencia Estado Carabobo” cuyo objetivo general era el de Diseñar un Programa de Orientación para la Salud Sexual y Reproductiva para los estudiantes de 4to año de Secundaria en la U.E.P “Anexo Dr. Rafael Guerra Méndez”, se empleó como población al grupo de estudiantes que cursaban 4to año de secundaria en la U.E.P “Anexo Dr. Rafael Guerra Méndez” y como muestra a un grupo de 37 estudiantes que cursaban 4to año. Se empleó un cuestionario de 34 items cerrados, dicho cuestionario arrojó que un 70% de los estudiantes tratan el tema con sus padres, y un 65% indicó que estas conversaciones aclaran sus dudas. Por otra parte, existe un porcentaje significativo de un 30% de estudiantes que no conversan el tema con sus padres. Paralelamente, el cuestionario también diagnosticó que un 41% de esta población nunca recibía educación sexual de forma directa y precisa.
Por otra parte, según lo expuesto por Flores M. (2010), en el trabajo titulado “La responsabilidad y desarrollo sexual en los adolescentes” se propuso como objetivo Determinar el Nivel de la Responsabilidad y Desarrollo de la Sexualidad en los Adolescentes del Primer Año de Educación Básica. De acuerdo a la autora mencionada, en el Liceo Bolivariano “Luis Alfredo Colomine” se determinó que el nivel de ocurrencia de responsabilidad es limitado, donde los adolescentes manifestaron un bajo nivel de responsabilidad en el desarrollo de la sexualidad al momento de tomar una decisión. Este estudio aportará una visión de cómo actualmente los adolescentes asumen como valor primordial la responsabilidad a la hora de tomar una decisión relacionada con la salud sexual y reproductiva, lo cual permite proponer estrategias de orientación que promuevan y fortalezcan éste y otros valores primordiales antes de tomar una decisión que pudiera afectar la salud sexual y reproductiva del adolescente.
Para finalizar, se expone el trabajo de Pinzón y Monsalve (2011) titulado “Programa de Orientación Familiar-Comunitaria: Una propuesta para el fortalecimiento de la convivencia en el marco de proyecto unidos por la familia”, donde se habla acerca del embarazo a temprana edad y los factores psicológicos que influyen en este, señalando el tabú y el conflicto familiar que este genera como uno de ellos. De esta manera, se concluye que estos conflictos familiares impulsan al adolescente a buscar experiencias sexuales, despreciando la responsabilidad, siendo esto influenciado por la baja educación sexual por parte de los representantes y docentes. Esto desemboca en consecuencias como la contracción de ETS, embarazos a temprana edad, y la ruptura familiar. Así mismo, se proponen soluciones al problema, con la finalidad de prevenir la desinformación sexual y fortalecer las relaciones familiares.
Estos trabajos son pertinentes a la investigación, pues en estos se expone la influencia de los padres y familiares dentro del desarrollo de la educación sexual del adolescente, y la concepción de los mismos. Paralelamente, también se expone la limitada responsabilidad en el desarrollo sexual por parte de los adolescentes, esto impulsado por una educación despreciable. Todos estos factores actúan de forma correlacionada para desembocar en fatales consecuencias, que pueden arruinar la vida del joven, y es por esto que se considera importante considerar las conclusiones de dichos antecedentes, con la finalidad de analizar el nivel de influencia familiar en la desinformación sexual de los adolescentes.
Bases Teóricas
Dado a que el Proyecto representa una oportunidad de reflexión, comprensión y análisis que privilegian el compromiso de los familiares y representantes en la formación sexual de los adolescentes, se busca ofrecer y analizar información con la finalidad del bienestar familiar. El recorrido teórico explica cómo los factores externos, sociales y morales están implicados en la forma cómo el adolescente asume sus responsabilidades y mediante la información sexual previene consecuencias como el embarazo y la contracción de ETS. Por ello, con el fin de darle validez a la investigación, se emplean como bases teóricas la Teoría del Desarrollo Psicosexual (Freud, 1896); la Teoría de la Interacción Simbólica (Blumer, 1938) y la Teoría del Desarrollo Cognitivo (Piaget, 1948).
La Sexualidad
La sexualidad es un hecho innegable dentro de la vida del mismo ser humano. Según Mazin (1981), esta se define como “La expresión del ser humano como ser sexuado, en la que se conjugan factores biológicos, psicológicos, sociológicos, económicos, culturales, éticos y espirituales” (p. 14).
Ya que es un hecho universal y social, se considera que este se transmite de distintas formas en la sociedad. Cada familia tiene una forma distinta de ver la sexualidad, y se la transmite a sus hijos de distintas maneras, por ello, es lógico pensar que existe una distinta concepción para la sexualidad a través de las culturas. Existen culturas que ven el vello facial como lo más atractivo en un hombre, mientras que en otras el atractivo reside en los glúteos, y esto se transmite de generación en generación.
...