INFLUENCIA o gripe española
Enviado por Magdali Navarro Cruz • 30 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.133 Palabras (13 Páginas) • 279 Visitas
la influenza o gripe
la influenza o gripe es una de las enfermedades que mas a afectado al planeta. Desde tiempos remotos este virus y sus mutaciones son los mas grandes asesinos de la historia basta citar el la pandemia de 1918 durante la primera guerra mundial , mato a mas 50 millones de personas tres veces mas que los de la misma guerra.
La gripe o influenza es una enfermedad viral, es mas frecuente los meses de enero y febrero, puede actuar diferente en cada caso. La gripe puede tener una evolución leve o bien constituir una enfermedad peligrosa y mortal.
Los síntomas iniciales de la gripe se asemejan a los síntomas de un resfriado (infección gripal), ya que también los resfriados suelen ser causados por diversos virus. Las diferencias se encuentran en la evolución y en la gravedad de la enfermedad.
Comienza con algunos síntomas de un resfriado solo que repentino y fuerte. Después de la transmisión del virus de la gripe no pasa mucho tiempo hasta que los infectados se sienten claramente enfermos: el periodo de incubación de la gripe es desde solo unas pocas horas hasta tres días. Los afectados son contagiosos desde la infección con el virus de la gripe, incluso antes de que surjan los primeros síntomas. Tras surgir la gripe se corre el riesgo de infección después de unos tres a cinco días y suele durar o desaparecer a los cinco o siete día.
La influenza puede ser muy contagiosa y es importante prevenir sobre todo en los grupos de alto riesgo, que incluye a niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades inmunes y/o metabólicas. En estos grupos se observa la mayor tasa de mortalidad. Sin embargo, esto no quiere decir que el resto de la población esté exenta de sufrir la enfermedad, el mayor contagio se presenta en adolescentes y adultos jóvenes. La influenza esta relacionada con el invierno, en el hemisferio norte se presenta de noviembre a abril y en el hemisferio sur de mayo a octubre. En áreas tropicales puede haber un patrón bimodal o bien no presentar estacionalidad. La gripe puede ser indistinguible de afecciones de causadas por otros virus de las vías respiratorias.
Las pandemias han ocurrido a lo largo de toda la historia, sin embargo los antecedentes nos remonta a finales de la primera guerra mundial en 1918 la llamada "gripe española".
En el siglo XX se presentaron varias pandemias de influenza, las más importantes de la historia, algunas no pasaron de amenazas mientras que otras fueron desastrosas.
La influenza.
Existen dos tipos de virus de influenza (gripe): A y B. Los virus de influenza A y B que generalmente se diseminan entre las personas (virus de influenza humana) todos los años causan epidemias de influenza estacional. Los virus de influenza tipo A pueden dividirse en diferentes subtipos dependiendo de los genes que constituyen las proteínas de superficie. Durante el transcurso de la temporada de influenza, hay circulación de los diferentes tipos (A y B) y subtipos (influenza A) que provocan enfermedades.
Los tipos de influenza son: Influenza estacional, aviar, porcina y pandemia
Influenza estacional.
La gripe (o influenza) es ocasionada por los virus gripales. La gripe estacional sigue un patrón y tiende a ocurrir aproximadamente en la misma época cada año. La mayoría de las personas combaten la infección sin un tratamiento médico.
La gripe estacional es ocasionada por un virus. Los virus gripales pueden infectar su nariz, garganta, senos nasales y pulmones.
Hay tres tipos principales de virus gripales: tipo A, tipo B y tipo C. El tipo A es el más común y el más infeccioso, y por lo general causa los síntomas más graves. El tipo B suele ocasionar síntomas menos graves y el tipo C suele causar una infección leve similar a la del resfriado común.
Los virus gripales cambian todos los años. Cada pocos años el virus gripal cambia mucho, lo cual puede ocasionar una epidemia. Esto significa que muchas personas se contagian porque muy pocas tienen inmunidad para el nuevo virus. A veces un virus nuevo puede causar una pandemia, lo cual quiere decir que el virus se propaga rápidamente por todo el mundo, contagiando a una gran cantidad de personas.
La mayoría de las personas se recuperan de la gripe luego de algunos días o semanas. Sin embargo, la gripe puede ser más grave para las personas de edad avanzada, los bebés recién nacidos y personas con otros problemas de salud, por ejemplo cardiopatías o problemas torácicos.
Cuando una persona contrae la gripe, por lo general los síntomas tardan de dos a tres días en comenzar. Los virus gripales crecen en las superficies blandas y cálidas de la nariz, garganta, senos nasales, vías respiratorias y pulmones, por lo que estos son los lugares donde suelen manifestarse los síntomas. Estos pueden incluir: Fiebre (temperatura alta, por lo general entre 38ºC y 40ºC, congestión o secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, escalofríos, dolor muscular, cansancio
Los síntomas suelen durar cerca de una semana pero puede sentirse cansado por algunas semanas. Si un menor tiene gripe, también puede sentir náuseas o tener vómitos y diarrea.
Gripe aviar.
La gripe de las aves o gripe 'aviar' es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. La infección afecta a cualquier ave, aunque se cree que algunas especies son más vulnerables que otras. En estos animales la enfermedad puede desarrollarse de varias formas, algunas de ellas con muy alta mortalidad.
Hay diferentes subtipos del virus de la gripe que pueden afectar a las aves, aunque los que han provocado más daño son los subtipos H5 y H7 de los virus A.
Estos virus son altamente contagiosos entre animales mayor mente las aves acuáticas como patos y gansos. En las aves, su transmisión entre pollos u otras especies se puede producir por contacto directo con material infectado, de granja a granja, o por vía mecánica es desir objetos infectados. Este virus puede vivir durante largos periodos de tiempo en el ambiente, especialmente cuando las temperaturas son bajas. Los brotes en las aves de corral han tenido repercusiones graves en los medios de vida de las personas, la economía y el comercio internacional de los países afectados, una de las pandemias de la influenza aviar fue en 1983 y 1984 en E.U. originada por el subtipo H5N2 que causo la muerte del 90% de las aves, lo que llevo a tomar medidas drásticas al país, para controlar el brote se destruyo 17 millones de aves que les costo una perdida de 65 millones de dólares.
...