INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY N° 21.015, INCENTIVA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL
Enviado por GONZALO FERNANDO DONOSO PEREZ • 11 de Noviembre de 2022 • Informe • 35.246 Palabras (141 Páginas) • 64 Visitas
APLICACIÓN DE LA LEY N° 21.015, INCENTIVA LA INCLUSIÓN DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL
MUNDO LABORAL
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Ministerio de Hacienda
16 de junio de 2021
ÍNDICE
- Presentación de autoridades
- Introducción
- Ley N° 21.015, incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral
- Contenido de la ley N° 21.015
- En el sector público
3.2.2. En el sector privado
- Evaluación de la aplicación e implementación de la ley N° 21.015
- Sector público
- Análisis cuantitativo
- Universo de instituciones públicas
- Selección preferente
- Cuota contratación de 1% de personas con discapacidad y/o asignataria de una pensión de invalidez
4.1.1.3.1. Detalle de contrataciones de personas con discapacidad y/o asignatarias de una pensión de invalidez
- Entrega de razones fundadas para excusarse del cumplimiento de la ley
- Conclusiones sobre el cumplimiento a la ley N° 21.015 en instituciones públicas
- Sector privado
- Comunicación electrónica
- Registro de contratos
- Uso de medidas alternativas
- Denuncias, fiscalizaciones y sanciones de la Dirección del Trabajo
- Análisis de la implementación desde la sociedad civil
- Caracterización de respuestas a la consulta pública
- Conocimiento de la ley
- Cumplimiento de la ley
- Impacto de la ley
- Aumento o mantención de la cuota del 1%
- Procesos de selección
- Medidas de cumplimiento alternativo
- Comentarios finales sobre la consulta pública
- Conclusiones y recomendaciones finales
Anexos
Anexo 1: Anexo Metodológico
1. Presentación de autoridades.
Patricio Melero Abaroa
Ministro del Trabajo y Previsión Social
La ley N° 21.015 es un hito muy importante en materia de inclusión laboral. Por primera vez se incorpora en la legislación una norma que establece un porcentaje mínimo de contratación de personas con discapacidad y/o asignatarios de una pensión de invalidez, tanto en instituciones públicas como privadas, abriendo una gran puerta a la incorporación de dichas personas al mundo del trabajo.
Sin duda que estas contrataciones traen consigo innumerables beneficios y efectos positivos: mejoran el clima laboral, generan mayor compromiso, promueven el trabajo en equipo, mejoran la reputación corporativa, entre otros. En definitiva, todo ello se traduce en enriquecer el ecosistema laboral y transformar a la empresa en un mejor lugar de trabajo.
Sin embargo, somos conscientes que esta ley es sólo un puntapié inicial, que ha permitido visibilizar la temática de la discapacidad, que constituye una preocupación fundamental en la gestión de este Ministerio desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así, para nosotros sigue siendo una prioridad poder contribuir al desarrollo del país, impulsando políticas públicas que promuevan no sólo la formación para los puestos de trabajo, sino también una mayor integración de grupos considerados vulnerables en el mundo laboral, dentro de los cuales se encuentran las personas con discapacidad y/o asignatarios de una pensión de invalidez. Por ello, creo firmemente que la evaluación de la ley N° 21.015 que se presenta en este informe es necesaria y urgente, y pese a que gran parte de su vigencia ha sido bajo los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, lo que dificulta un análisis más acabado de la ley, será una fuente relevante para todo el trabajo que queda por hacer respecto a esta materia.
Los resultados de la evaluación de la ley nos marcan una hoja de ruta y nos impulsa a seguir trabajando en esta materia, ya que, si bien han habido avances, aún hay mucho camino por mejorar. Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estaremos siempre disponibles para dialogar, recibir propuestas y estudiar los efectos de la legislación, con el propósito de perfeccionar todo aquello que sea pertinente.
Finalmente, cabe destacar que hemos promovido diversas iniciativas que buscan impulsar la inclusión de personas con discapacidad en todo tipo de contextos, y, especialmente en el mundo del trabajo. Con todo, sigue siendo un gran desafío que la inclusión sea real y efectiva, y para ello, es trascendental que exista un cambio cultural, orientado a valorar el talento de las personas con discapacidad y a impulsar su participación en nuestra sociedad. Por tanto, el llamado es a seguir construyendo, entre todos, un Chile con trabajo más justo, igualitario e inclusivo.
Karla Rubilar Barahona
Ministra de Desarrollo Social y Familia
A tres años de la implementación de la ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral en nuestro país, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y al Ministerio de Hacienda dimos inicio al proceso de evaluación de la ley, labor en la que se involucró también el trabajo de servicios tan importantes en este proceso como lo son el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Civil y la Dirección del Trabajo.
...