ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TALLER DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Informe  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

ÍNDICE

Introducciónpág. 3

¿Qué son los Derechos Humanos?pág. 4

Característicaspág. 5

Origen de los Derechos Humanos pág. 6

¿Quiénes deben proteger los Derechos Humanos? pág. 7-8

Principales principios de los Derechos Humanos pág. 9

Conclusión pág. 10

Bibliografía pág. 11

 


INTRODUCCIÓN

En el presente informe se hablará del privilegio fundamental que tienen todas las personas por el simple de hecho de serlo, es decir de los derechos humanos. Los derechos humanos se han convertido en un tema cotidiano del mundo globalizado. En casi 60 años, los derechos humanos han dejado de ser nociones abstractas para convertirse en un conjunto de valores universales.

Aun así, los gobiernos alrededor de todo el mundo luchan para respetar, proteger y cumplir con sus obligaciones en el tema de los derechos humanos, ya que es importante señalar que estos son universales, en tal sentido, hablar de derechos humanos parece cosa simple, pero ponerlos en práctica ha demostrado ser mucho más difícil.

Para finalizar este informe tiene como objetivo reflexionar y aprender un poco más de estos derechos inherentes y fundamentales para toda persona.


¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los Derechos Humanos son todos los derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, ya sea edad, sexo, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Es así como los derechos humanos son aquellos que representan un conjunto de garantías universalmente válidas, derivadas de nuestra propia dignidad como personas. Las Constituciones de los Estados, los tratados internacionales y órganos que velan por su cumplimiento han utilizado diversas denominaciones para referirse a estos derechos: derechos naturales, derechos públicos subjetivos, derechos fundamentales, derechos y libertades fundamentales y derechos morales, entre otras.

Si bien es cierto cada uno de estos términos tiene orígenes y efectos distintos los conceptos derechos humanos y derechos fundamentales indistintamente se refieren a las facultades que tienen las personas, por una parte, para vivir libres de la intervención arbitraria del Estado y por otra parte para solicitar al Estado que realice determinadas acciones destinadas a permitirles desenvolverse en sus vidas.

En nuestro país Chile estos derechos fundamentales se encuentran consagrados y tipificados en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes.

CARACTERÍSTICAS

Las características de los derechos Humanos fueron proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fueron aprobadas en el amparo de la Organización de la Naciones Unidas en el 1948, esta declaración tenía como objetivo establecer un recurso jurídico que los contemplara a nivel universal (Oraa j, Declaración Universal de los Derechos Humanos, primera ed., Universidad de Deusto, 2009).

Los derechos humanos son:

  • Universales: Porque le corresponden y son inherentes a todos los seres humanos sin distinción, por el solo hecho de serlo.

  • Inalienables: Porque estos derechos no se pueden ceder, no se puede hacer ajeno de estos, por ello nadie puede ser despojado de dichos derechos (intransferibles).

  • Irrenunciables: Porque no se puede renunciar voluntariamente a estos derechos.
  • Imprescriptibles: Porque estos derechos no se extinguen por el no ejercicio, no tienen una fecha de vencimiento ni plazo.
  • Indivisibles: Porque no se puede ejercer un derecho humano a costa de otro.
  • Inderogables: Porque las legislaciones de los Estados no tienen facultad para privar o negar los derechos humanos.

La Constitución de nuestro país no concede derechos lo que hace es asegurar estos derechos que reconoce como inherente a todas las personas.

ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hay quienes señalan que su inicio se ubica en forma clara en el proceso entre la edad media y la modernidad, específicamente en la Ilustración. Es importante señalar que en esa época se buscó asegurar la protección de las personas y su dignidad a través de la limitación del poder absoluto de las monarquías y los Estados.

 Desde entonces, todos los Estados han adoptado Constituciones Políticas que consagran derechos humanos y límites al ejercicio del poder. Sin embargo, las primeras Constituciones y leyes no reconocían estos derechos para todas las personas, como por ejemplo a las mujeres y los indígenas quienes se indicaba que no eran titulares de derechos.

 De un punto de vista internacional, hay antecedentes sobre la preocupación de la comunidad internacional por los derechos humanos desde el siglo XIX, y existe consenso en identificar el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial como el momento a partir del cual surgió el derecho internacional de los derechos humanos. Con este objetivo se adoptaron primero declaraciones y luego tratados internacionales de derechos humanos que contenían catálogos de derechos fundamentales.

 La mayor parte del desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos se generó durante la segunda mitad del siglo XX, en el proceso de la Guerra Fría, el cual es un periodo histórico caracterizado por la confrontación y polarización de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La incorporación de los derechos fundamentales en las distintas Constituciones no fue inmediata, ya que en el origen solo se trataba de documentos políticos orgánicos que definían los poderes del Estado y sus principales funciones. Es en este proceso histórico que se promulgan leyes como la libertad de vientre de 1811 y la de libertad de imprenta en 1813, antecedentes del posterior reconocimiento de la prohibición de esclavitud y de la libertad de expresión. Solo unos años más tarde, la Constitución Política de 1833 consagró la acción de amparo, que tenía por objeto proteger el derecho a la libertad individual y la seguridad personal. Una comisión conservadora velaba por la observancia de la Constitución y de las leyes y estaba habilitada para presentar al Presidente de la República cualquier acto que implicara una infracción de dicha normativa. Luego la Constitución de 1925 estableció un primer y extenso catálogo de derechos fundamentales.  Por otra parte, salvo en el caso de la acción de amparo omitió consagrar acciones judiciales que permitieran a las personas acudir a los tribunales cuando vieran afectados sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (246 Kb) docx (91 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com