INGRESOS PUBLICOS. Según Grizzioti, existen dos tipos de impuestos: originarios y derivados
Enviado por Adriana Reyes Luna • 13 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 357 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
INGRESOS PÚBLICOS
Los ingresos públicos son aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades colectivas, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
En el texto nos mencionan diversos criterios de clasificación para obtener una visión sistemática de los ingresos públicos y entender la naturaleza de estos.
Según Grizzioti, existen dos tipos de impuestos: originarios y derivados. El primero proviene de las pasadas generaciones, se perciben ingresos de fuentes que ellos crearon, tales como: las rentas patrimoniales, utilidades de instituciones públicas, utilidades de empresas económicas y utilidades de empresas públicas. El segundo comprende de presentes generaciones tales como: contribuciones de guerra, multas e ingresos penales y contribuciones ordinarias y extraordinarias que comprenden impuestos directos, impuestos indirectos, tasa, y contribuciones especiales. Así mismo, cada impuesto contendrá una estructura conformada por 4 principios: político, económico – social, jurídico y técnico, interdependientes o coesenciales, que nos permitirá conocer la distinción de los ingresos en función a sus elementos.
Neumark, por otro lado, con un enfoque más moderno, se centra en el principio económico y divide a los ingresos en: ingresos de la economía pública y economía del mercado. Para el primer tipo hizo una subdivisión: economía interna y extranjera. Un ejemplo típico de la economía interna lo constituyen los ingresos obtenidos por el trabajo de una imprenta estatal, también podemos considerar a las trasferencia que se realizan desde las provincias al Estado o en sentido viceversa. Por otro lado, la economía extranjera, viene a ser las transferencias que puede realizar un país de forma voluntaria o coactiva como el pago por reparaciones al término de la primera guerra mundial. Para financiar los gastos, no solo necesitamos de los ingresos de la economía propiamente pública sino también de ingresos de la economía privada, el cual subdividió en dos grupos: contraprestación y soberanía fiscal. La contraprestación se obtiene por de establecimientos públicos por ejemplo: cantidades fijas por la utilización de bibliotecas, museos, etc. Y la soberanía fiscal no tiene en cuenta la libertad individual sino que detrae coactivamente, ejemplo de ello son: tasas, impuestos, multas, etc.
...