INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA EN EL SALVADOR
Enviado por Daris Argueta • 22 de Enero de 2020 • Apuntes • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 489 Visitas
INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA EN EL SALVADOR
Yoselin Romero, Nayeli Peña, Milena Robles y Gissela Quintanilla.
Complejo Educativo Confederación Suiza
Septiembre 17 de 2019
Notas del autor
Yoselin Romero, Nayeli Peña, Milena Robles y Gissela Quintanilla., Habilitación Laboral, Complejo Educativo Confederación Suiza.
La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a nombre de
Yoselin Romero, Nayeli Peña, Milena Robles y Gissela Quintanilla.
Tabla de contenido
Inseguridad y delincuencia en El Salvador1
Inseguridad, delincuencia (definición)2
La mara chancleta y la Mara Gallo3
p-13 y p-184
inseguridad pública, a nivel de estado, entre otras5
Para concluir6
El origen fundamental de lnseguridad y delincuencia en El Salvador, no es la pobreza. Tampoco es la cultura, las familias desintegradas, el consumo de alcohol o la televisión. Mucho menos lo es la sangre o, para decirlo mejor, lo que los salvadoreños traemos en los genes.
Muy bien, hablemos de Delincuencia:
Como delincuencia nos referimos a todo aquello relacionado con las acciones delictivas y con los individuos que las cometen, conocidos como delincuentes.
En el año 1929 fue cuando por primera vez se recurrió a utilizar este último término citado y se usó para referirse a todas las actuaciones que estaba llevando a cabo la mafia. Desde ese momento se comenzó a usar con más frecuencia hasta llegar hasta nuestros días donde se emplea para citar a todos aquellos delitos que son cometidos por grupos de personas con el claro objetivo de conseguir dinero, joyas o incluso poder.
Ahora también, mencionemos a la Inseguridad: que no es nada más que
la existencia de un peligro o de un riesgo, como la sensación o percepción de ausencia de seguridad que percibe un individuo o un conjunto social.
En los hechos históricos, por obvio y trillado que parezca la guerra civil en El Salvador constituye uno de los principales factores que trajo duras consecuencias para la sociedad salvadoreña; desde el inicio de la guerra luego del asesinato de monseñor Romero en 1980, miles de campesinos de todo el país, estudiantes y activistas sociales se unieron a las filas de la guerrilla a fin de "obtener mejor condición social", dejando atrás familias, casas, trabajos, estudios y demás; tomando las armas en busca de un futuro más prometedor; de esta forma iniciaron una serie de cambios sociales que darían inicio a lo que ahora conocemos como pandillas y maras.
Cuando el padre o madre (en algunos casos ambos) de la familia abandonaba(n) la casa y se unía(n) a la guerrilla o al ejercito, después de algún tiempo este desaparecía y se daba por muerto, los niños quedaban a cargo de su único progenitor que después de algún tiempo volvía a unirse a otra pareja, en otros casos los niños eran adoptados por familiares como abuelos, tíos, padrinos; los niños eran criados como extensión de una familia, agregados pero no iguales, finalmente el desconocimiento de la convivencia en una familia propia desvalorizaba su autoestima; sus valores y principios eran la supervivencia y lucha diaria en condiciones extremas.
Cuando los padres o uno de ellos era asesinado por su ideología, independientemente de sus ideas políticas durante la guerra muchas personas fueron asesinadas por la guerrilla y por el ejercito dejando a hijos en el abandono los que no lograban adherirse a un familiar o adulto responsable quedaban en la calle valiéndose de sus propios medios para subsistir ya sea como mendigo, ladrón o proxeneta en algunos casos los tres.
Debido a la situación de poco trabajo, persecución por parte de ambos bandos, pobreza, asesinatos y delincuencia en general muchas personas decidieron emigrar hacia los Estados Unidos, surgiendo el término que había de ser el principal soporte a la economía salvadoreña hasta estos días "las remesas", familias enteras sostenidas por el dinero que enviaban "del norte", surgieron igualmente diferentes clases de nuevos trabajos como "los coyotes", "los encomenderos", "los cambistas" y trayendo consigo la introducción toda una nueva cultura y forma de ver a la sociedad.
Hablemos de La posguerra: en donde surgen "las maras"
Mientras en El Salvador de los noventas luego de la firma de los acuerdos de paz, los hijos que habían perdido a sus padres en la guerra, se dividieron en dos grandes grupos:
- Los hijos que ya eran padres y tenían familias propias.
- Los hijos que seguían en sus años de estudio y formaban los grupos estudiantiles (ENCO, ITI, INFRAMEN), que se apedreaban y golpeaban entre si, en defensa de sus territorios. Los que no estudiaban y dedicaban su tiempo a la vagancia se conformaron en las primeras dos pandillas conocidas en El Salvador: La mara Chancleta y la mara Gallo.
Ya en los noventas las remesas de dinero y las cajas con cosas enviadas desde el norte eran cosa común, todas las familias tenían algún tío o primo que enviaba cosas, surgió entonces otro termino de igual impacto en la sociedad, "los deportados", personas que habían emigrado en busca del sueño americano, y luego de haber cometido algún crimen eran enviados de nuevo a El Salvador, en su mayoría los deportados ya pertenecían a algún tipo de grupo dentro de sus barrios en Estados Unidos, su vestimenta y lenguaje los hacia llamativos para los jóvenes que en aquellos tiempos se iniciaban en las maras, sus historias de la vida en el norte los hacia atractivos para las nuevas generaciones que no habían salido del país, el dinero que aún tenían los hacía lideres. Cada comunidad, colonia, barrio y mesón recibió al menos un deportado que en muchos casos habría de liderar a los más jóvenes convenciéndolos de unirse a las maras.
...