“INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y VINCULACIÓN”
Enviado por teresaymichelle1 • 14 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 638 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad ETAC Estudios Tecnológicos Avanzados para la Comunidad Maestría en Gestión Modalidad en línea Materia virtual: Vinculación interinstitucional |
“INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y VINCULACIÓN” |
Ensayo |
Usuario: 00000127002 María Teresa Batista Larios Grupo1533-1_7091_02T_ADF04: Asesor Guillermo Meza Cortés |
Villa de Álvarez, Colima; 2 de diciembre de 2015
Introducción
Es tan común en estos tiempos encontrarse con miles de egresados de Instituciones de Educación Superior (IES) que están desempleados o desempeñándose en puestos que no corresponden a su perfil y porque no decirlo, a veces hasta en trabajos informales ganando salarios mínimos a pesar de haber invertido tiempo y dinero en una educación formal profesional o empresas que están en bancarrota por falta de innovaciones a sus sistemas de producción. ¿Qué es lo que está pasando con nuestros egresados de educación superior?, ¿Cuáles son las razones por las que la inversión del gobierno en la educación no está rindiendo frutos?, ¿Cuál es el futuro para los que deciden prepararse para enfrentar una sociedad globalizada cada vez más competitiva?,¿Por qué las empresas no se acercan a las IES?.
El presente documento pretende abordar el tema “La vinculación universidad –empresa-gobierno, en el contexto del sistema educativo nacional mexicano” a partir de las interrogantes desarrolladas anteriormente para vislumbrar la importancia de una adecuada articulación de éstos agentes. Para facilitar su análisis se ha dividido en tres apartados; en la introducción se describe el tema que se tratará, en el desarrollo se exponen los sustentos teóricos y las opiniones sobre la vinculación para finalmente exponer las conclusiones.
Desarrollo
Para dar inicio con este trabajo debemos entender en primer término qué es la vinculación, Gould define a la vinculación como “el proceso integral que articula las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios de las IES para su interacción eficaz y eficiente con el entorno socioeconómico”. Además, la entiende como:
… “el conjunto de normas, planes, reglamentos, recursos, actividades administrativas, así como acciones y proyectos de enlace, mediante los cuales las IES llevan a cabo, de manera sistematizada y coordinada, pero no burocratizada, sus relaciones con los sectores, públicos, social y productivo, los recursos son los insumos del sistema, las actividades administrativas-operativas transforman los insumos en resultados… acciones y proyectos de vinculación cumplidos en tiempo y forma, conforme su plan y criterios de calidad “(Gould, 2002, pág. 35).
“La experiencia mexicana en la vinculación entre universidad, sector productivo y gobierno, ha pasado por distintas etapas en las que se reconoce la necesidad de un modelo de coordinación entre estos actores para poder generar mayores beneficios no solo para ellos, sino para el resto de la sociedad” (Alarcón, 2015, pág. 2).
La vinculación debe ser una premisa fundamental para el gobierno, el Plan de Desarrollo debe estar centrado en realizar una investigación profunda y formal de las necesidades de recursos humanos del sector laboral para diseñar programas educativos congruentes con las exigencias de un entorno en plena evolución. En México, por ejemplo, el porcentaje de empresas que cooperan con universidades es solo del 6%, un porcentaje similar al de otros países como Argentina o la República Bolivariana de Venezuela (Thorn, 2001).
Pareciera que la educación formal estuviera totalmente desconectada de la realidad socioeconómica del país, se ponen en marcha políticas que incorporan el modelo por competencias al paradigma educativo sin embargo, los docentes no son debidamente capacitados para abordar este tipo de enfoque y terminan impartiendo un nuevo programa con las estrategias de enseñanza tradicionales, trayendo como consecuencia natural que los saberes adquiridos no puedan ser movilizados en situaciones problemáticas. La vida cotidiana es el mejor organismo de control, evalúa con rigidez las competencias de los profesionistas.
A pesar de esta relación que parece tan explícita y obvia, “no ha sido un proceso rápido y fluido ya que diferencias existentes entre las culturas organizativas, objetivos, estilos y tiempos de trabajo de las empresas y universidades hacen que la relación entre ellas sea un proceso complicado” (Vega Jurado, 2011, pág. 115).
Los programas de estudio deben ser relevantes y pertinentes, conocimientos prácticos y útiles que sean el sustrato de donde se alimenten las empresas. Las IES deberían ser incubadoras de empresas y ser retribuidas por inversiones privadas para el fortalecimiento y actualización de las competencias de sus docentes. La presencia de las IES en las empresas es muy escasa, se limita a pasantías y prácticas profesional circunscritas en el calendario escolar. Egresar capital humano competente impactaría directamente en el aumento de la productividad y la calidad del sector productivo, estableciendo una sinergia que permita una constante retroalimentación que proporcione información veraz y oportuna para la toma de decisiones.
...