ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION HUMANA EN EL AUMENTO DE LA VULNERABILIDAD


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  3.431 Visitas

Página 1 de 19

Intervención humana en el aumento de la vulnerabilidad.

Susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y el tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico – constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como por la capacidad de recuperación en el más breve tiempo posible.

En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias.

En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.

Causas de un desastre natural.

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es la liberación de energía en las placas tectónicas y a su vez origina un cambio climático, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervención humana.

Cambio de la tierra

La Tierra por si sola produce grandes cantidades de dióxido de carbono debido principalmente a las erupciones volcánicas, pero también tiene la capacidad de controlarlas, en cambio, gracias al uso de diversos contaminantes, las actividades del ser humano han favorecido al aumento del dióxido de carbono en el ambiente, sobrepasando de esta manera la capacidad de regulación que posee nuestro planeta y por lo tanto ayudando al calentamiento global.

Otro de los efectos que trae el descontrol de los productos contaminantes, es la destrucción de la capa de ozono, al ser destruida permite que los rayos solares entren con mayor facilidad a nuestro planeta y de esta forma incrementar la temperatura y por consecuencia, hacer que la Tierra cambie de clima súbitamente; entre éstos contaminantes destaca el uso de los clorofluorocarbonos o CFC, que se encontraban en los refrigerantes y en algunos aerosoles y que tienen la capacidad de contaminar el aire con cloro y así dañar la capa de ozono.

A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales, debido a su magnitud, cada vez que ocurren, se pierden gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos que en ocasiones pueden ser totalmente irrecuperables para la población afectada.

Comúnmente se habla de desastres naturales, sin embargo la vulnerabilidad y el riesgo frente a estas situaciones dependen de las actividades humanas, reducir la cantidad y la gravedad de los desastres naturales significa enfrentar los problemas de desarrollo y de vulnerabilidad humana. La acumulación del riesgo de desastre y la distribución desigual de las repercusiones posteriores ponen en tela de juicio las decisiones que los países con mayores o menores riesgos han adoptado en materia de desarrollo.

Tragedia de Vargas (1999)

Denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX.

La Intervención Humana

Es el proceso mediante el cual la humanidad interactúa de forma negativa, explotando y utilizando en toda la extensión lo que es el planeta tierra, su ecosistema y lo que habitan en ella. La intervención humana, como la construcción de obras en sitios inadecuados, la degradación de bosques y la obstrucción de canales, puede aumentar la severidad y frecuencia de los desastres naturales y originar amenazas donde antes no existían. Es por esto a lo que el titulo da referencia a la intervención humana en el aumento de la vulnerabilidad; es por consiguiente catalogado esta intervención con el termino de desastres antrópicos ya que son generado por la intervención directa de la mano del hombre. En las que podemos mencionar:

Desastres antropico o sociales (energía destructiva humana o social) Exclusión Humana (condiciones básicas de subsistencia) Violación de derechos humanos Pobreza Discriminación (Pérdida de cohesión) Mal manejo de los recursos y desechos (abuso destructivo del territorio) Destrucción del hábitat Agotamiento de la capa de ozono

Contaminación

En lo antes mencionado desglosa cuales son las siguientes desastres causado por la intervención del hombre y es por esto que se pudiera decir que las amenazas propiamente "naturales" (geotectónicas, geodinámicas, meteorológicas e hidrológicas), son ajenas a toda “intervención humana directa o significativa posible". No obstante, las demás categorías amenazas socionaturales, antrópicos contaminantes y antrópicotecnológicas son inducidas socialmente o de alguna manera se presenta la mano humana en su concreción. Con estas clasificaciones o taxonomías no se pretende indicar que las amenazas se comporten aisladamente. Las amenazas naturales actúan sinérgicamente con otras que no lo son y, en general, establecen entre sí múltiples combinaciones. Por ejemplo, un sismo puede desencadenar inundaciones por rompimiento de diques, incendios por trastornos eléctricos, otros.

Algunas de estas combinaciones o "multiamenazas" pueden resultar bastante indirectas. Por ejemplo, el sentido común nos diría que no puede haber relación determinante entre las inundaciones y deslizamientos, por un lado, y los incendios forestales, por otro. No obstante, las inundaciones pueden arrancar miles de árboles, que al secarse se convierten en un eficaz combustible.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com