INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
Enviado por vivian455 • 11 de Junio de 2015 • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
Asignatura:
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
NRC 6720
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Presentado:
Nayibe del Pilar Triana Vega Id: 000436478
Martha Lucia Bernal Ortiz Id: 000399149
Vivian Paola Rojas Hernández id: 000361089
Lady Carolina Molina Pinilla Id: 000391520
Docente:
Giovanny Melquicedec Martin Peña
Colombia Bogotá D.C. 29 de Marzo de 2015
INTRODUCCION
Desde hace mucho tiempo el ser humano ha buscado una manera de pensar y actuar hacia la creación de riquezas. También es una forma de pensar, razonar y actuar en las oportunidades, planteada con visión general y llevada a cabo mediante el liderazgo, su resultado en la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. Todo eso hace referencia a la palabra EMPRENDIMIENTO.
Ante esta falta de empleo comienza a vislumbrarse como una oportunidad el autoempleo, es decir la propia generación de trabajo. En consecuencia, el concepto de emprendimiento, si bien ha sido importante a través del tiempo, últimamente ha cobrado mayor relevancia para nuestra sociedad. Por lo anterior, la idea de aumentar el número de emprendedores en la sociedad, resulta interesante. Y el estudio de este fenómeno se presenta como verdaderamente necesario.
OBJETIVO GENERAL
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir, además de contribuir al desarrollo de la región centroamericana a través de la mejora de la calidad de la formación permanente y ocupacional en los países beneficiarios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos.
• Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia.
• Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo.
• Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.
• Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo.
• Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas y clúster productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo.
• Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento;
LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO DEBE SER UNA POLITICA Y UN COMPROMISO DEL ESTADO?
La cultura del emprendimiento debe ser una política y un compromiso de estado, como lo es la educación en general.
El emprendimiento debe estar dentro de los programas educativos de la población, desde los primeros años hasta la educación superior.
El emprendimiento es la única forma de salir del atraso en el que nos encontramos, de modo que resulta incomprensible que el estado no le haya dado importancia a este tema.
Así como se ha introducido la educación sexual en los pensum académicos, debe también incorporarse la cultura del emprendimiento.
Las personas, desde su más temprana edad, deben ser formadas con ese espíritu emprendedor que les permita en un futuro ser empresarios, generadores de riqueza y de empleo.
El sistema educativo tiene como objetivo el formar las mentes y las habilidades de la población, así que porque no formar la población con una mentalidad emprendedora, empresarial; sería la solución definitiva a nuestra problemática económica.
Históricamente, el sistema educativo ha sido diseñado para formar asalariados, empleados, pero no para formar empresarios, generadores de riqueza…que gran falencia.
Para solucionar esta falencia, debe existir primero un convencimiento de los gobernantes de la importancia del emprendimiento, y luego asumir un compromiso serio que permita el diseño y la implementación de las estrategias encaminadas a fomentar la cultura del emprendimiento en la población.
El problema, es que en el gobierno no hay emprendedores ni empresarios, solo hay políticos que lo único que saben y pretenden, es vivir del estado como un asalariado más, o peor aún, como un parásito, por lo que hay muy poca probabilidad de que comprendan la importancia de la cultura del emprendimiento, puesto que carecen de ella.
Mientras el estado sea manejado por políticos y no por empresarios o emprendedores, será muy difícil que alguna vez el estado le dé importancia a la cultura del emprendimiento, a la cultura empresarial, algo que los políticos ni entienden ni les
...