IPAB
Enviado por Lizbeth Prieto • 13 de Enero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1]
HISTORIA O ANTECEDENTES
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), fue creado con posterioridad a la crisis financiera de mediados de los noventa y se le dotó de diversas funciones, de entre las cuales merecen especial atención: por un lado, operar y hacer efectivo el seguro de depósito establecido para garantizar el patrimonio de los ahorradores, por otro lado, otorgar a las instituciones de banca múltiple apoyos financieros a fin de proteger los intereses del público ahorrador y evitar el contagio sistémico y, en última instancia, servir como autoridad rectora en el procedimiento de salida del sistema de aquellas instituciones que no puedan solventar sus problemas financieros.
A partir de entonces, a través de la legislación nacional, se fue construyendo un esquema jurídico para abordar y resolver los problemas que pueden llegar a enfrentar las instituciones de banca múltiple, señaladamente cuando se ponga en riesgo su liquidez, estabilidad o incluso su solvencia. Este esquema se compone de tres etapas sucesivas:
En 2004, se incorporó al marco legal entonces vigente el régimen de “acciones correctivas tempranas” o “alertas tempranas”, que sentó las bases para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): realizara la clasificación de las instituciones de banca múltiple en categorías, con base en su índice de capitalización (ICAP); identificara de manera oportuna a aquéllas cuya situación financiera se encuentre en proceso de deterioro; y, más importante, se adoptaran medidas para corregir los problemas en tiempo oportuno.
Posteriormente, en 2006 se impulsó la inclusión, en el marco jurídico aplicable a las instituciones de crédito, del régimen de “resoluciones bancarias”. Esta etapa fue diseñada ante la posibilidad de que algunas instituciones bancarias no lograsen resolver sus problemas financieros a través del esquema de “acciones correctivas”.
En esta etapa, la legislación faculta al IPAB para incluso la toma de control y la administración de una entidad financiera, a fin de determinar e implementar el método de resolución más adecuado.
Con ello, se permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y en general del sistema financiero, al maximizar la recuperación de activos a través de dos métodos de resolución: saneamiento o liquidación/disolución de instituciones de banca múltiple, evitando el contagio sistémico y procurando al mismo tiempo la coordinación de las autoridades financieras en la aplicación de dichos procedimientos. Índice por Artículo p r ó l o g o Índice Temático
A pesar de los avances legislativos enunciados, una asignatura quedaba pendiente: la relativa a establecer un procedimiento especializado para el tratamiento de la quiebra de una institución de banca múltiple, puesto que esta figura se seguía rigiendo por la legislación general de concursos mercantiles. Aún y cuando esta ley contara con un capítulo dedicado al concurso o quiebra de entidades financieras, resulta evidente que éste era insuficiente para atender la especialidad requerida en esa materia tratándose de un banco y mantenía diversas deficiencias, tales como lentitud en su sustanciación; ausencia de privilegios de prelación de los depositantes frente a los acreedores comunes de la institución, y carencia de mecanismos eficientes para la recuperación de los activos, entre otros problemas.
Es así que, finalmente, en el marco de la Reforma Financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado, se regula el procedimiento denominado “liquidación judicial”, y que habrá de ser aplicable para instituciones de banca múltiple que se encuentren en estado de “extinción de capital”, entendiendo como tal el supuesto que se actualiza cuando los activos de la institución no son suficientes para cubrir sus pasivos.
LUGAR DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL S.F.M
El IPAB forma parte de las autoridades del Sistema Financiero Mexicano, además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (Ministerio de Finanzas), el Banco de México (BM) (Banco Central), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (supervisor y regulador bancario) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) (ombudsman financiero).
[pic 2][1]
IMPORTANCIA
Protege los depósitos de los ahorradores y con ello, contribuye a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos. este organismo está designado para resolver los escenarios que puedan poner en peligro la estabilidad del sistema bancario y la integridad de las entidades asociadas al mismo. Por eso tiene la misión de actuar de forma diligente en aquellos casos que haga falta desembolsar los recursos exigidos por los acreedores para evitar las consecuencias negativas de posibles desastres financieros.
...