ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad De Derechos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 14

La Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos de Chile del Servicio Militar Obligatorio (SMO) período 1973-1990, con un universo aproximado de doscientos mil (200.000) Ex Soldados Conscriptos debidamente inscritos a nivel nacional, viene a exponer a la opinión pública lo siguiente:

1. De las generaciones más humildes y pobres de nuestra nación, nacidas entre los años 1954 y 1971, fueron obligadas bajo apercibimiento de arresto por tres años, a cumplir con el servicio militar obligatorio en el período más oscuro y negro de nuestra historia como nación.

2. Todos menores de edad, pues hasta el año 1990, nuestra legislación la determinaba a los 21 años.

3. Desde el año 1900 hasta el año 1978, el Estado nos obligaba a un año de conscripción, todas estas generaciones debimos cumplir con a lo menos dos años de servicio militar obligatorio.

4. Con fecha 22 de Septiembre de 1973 se publica el decreto Ley Nº 5, que amplía la conscripción a dos años de servicio militar obligatorio, basándose en los “Estados de Excepción”, estados que de acuerdo a nuestra constitución, sólo pueden ser invocados por un Presidente democráticamente elegido.

5. Durante todo nuestro período de conscripción fuimos usados y utilizados para desarrollar funciones y labores que estaban fuera de los contextos legales, se nos puso en nuestras manos de adolescentes, armas de fuego y uniformes para repeler, atacar, reprimir al mismo pueblo del cual proveníamos, bajo el imperativo de un marco legal, obligándonos a confrontar a nuestros propios conciudadanos, basándose en el estado de emergencia que vivía el país. Tuvimos el cuidado y transporte de prisioneros, guardias en puntos militares estratégicos, en centros de torturas, poblaciones militares, en calles, carreteras, patrullajes en poblaciones, desde donde se nos agredía con palos, piedras e incluso nos disparaban. Tuvimos períodos de más de cuatro meses de guardia, cuidando nuestras fronteras con escasa alimentación, sin agua para calmar la sed, menos aún para un mínimo aseo personal, muchas veces llenos de parásitos.

6. Siendo menores de edad fuimos sometidos al cumplimiento de órdenes que iban en contra de nuestros principios y creencias. Reprimidos y castigados brutalmente, con apremios físicos y psíquicos al amenazarnos con agredir y hacer responsables a nuestros padres y hermanos del incumplimiento de nuestras órdenes, sufrimos golpes de puños, de pies, golpeados con palos, con “baquetas”, con aplicaciones de electricidad, nos hacían el “submarino” que consistía en meternos la cabeza en tiestos con agua o directamente en la taza del baño y mantenernos allí por un par de minutos, se nos colgaba de pies y manos y se nos mantenía al sol durante días enteros, al punto de desmayarnos, perder el conocimiento o simplemente perder la vida, de lo contrario se nos azotaba brutalmente con palos, varillas o correas, se nos hacía la “guitarra” que consistía en levantar los brazos hasta que nuestras costillas quedaran a la vista, luego se nos raspaba con monedas, palos o trozos de metal, como rasgueando una guitarra y se nos obligaba a cantar, solo cuando nos sangraba mucho nos dejaban o desistían de este tormento, se nos instruyó con mucha brutalidad y tortura.

7. Esa época estaba marcada por un clima de máxima odiosidad y desencuentros, donde incluso se nos instruyó que si debíamos sacrificar las vidas de nuestros propios padres y hermanos, lo debíamos hacer por el bien de la Patria. En la ciudad de Osorno existe actualmente un Ex Soldado Conscripto, Don Francisco Pacheco conocido como el “Rambo Chileno”, condenado a cadena perpetua por haber dado cumplimiento a esa “orden” y haber asesinado a sus Padres, nadie consideró que este joven ciudadano era alumno regular del Colegio el Alba de Osorno, colegio para discapacitados mentales y que fue obligado por las autoridades de la época, a cumplir con el servicio militar obligatorio, nos preguntamos quién es el que debiera están cumpliendo la cadena perpetua.

8. Fuimos los custodios de los detenidos por el régimen imperante, testigos de los tormentos y violaciones que se aplicaban a nuestros conciudadanos é incluso a nosotros mismos, cuando se sospechaba que éramos contrarios al régimen, obligados a conformar parte de los “pelotones de fusilamiento”, a que fueron sometidos estos ciudadanos e incluso de nuestros mismos compañeros, imposibilitados de interceder por ellos. Quedaron grabados en nuestros oídos las súplicas y palabras de clemencia por sus vidas, el rechinar de sus dientes ante el dolor inflingido; por otra parte, en nuestras retinas están cual fotografías las muecas de dolor, las heridas y laceraciones, causadas inclementemente, producto de las torturas aplicadas, recuerdos que debemos arrastrar por el resto de nuestras existencias con el dolor, la desesperanza, la angustia, la duda, “que algo más podríamos haber hecho por todos y cada uno de ellos”, pero qué más podríamos haber hecho, si sólo éramos “niños” y el último eslabón de una cadena férrea de mando, aún así, extendimos palabras de aliento, compartimos parte de nuestro precario alimento, algún “cigarrito”, fuimos puentes de comunicación entre ellos y sus familias, muchos ciudadanos del ámbito político pueden dar testimonios de estos sublimes actos de humanidad, nuestra única Presidenta junto a otros prisioneros, recluidos en la tenebrosa Villa Grimaldi, eran llevados por un Conscripto a un determinado sector de esa villa, donde les pedía que descubrieran sus rostros y contemplaran las estrellas, también unas rosas que allí había, les entregaba palabras de aliento y consuelo, lo hizo muchas veces poniendo en riesgo su integridad física, su vida.

9. Tuvimos una asignación de sueldo, que fluctuaba entre el 50% y el 70% del ingreso mínimo del mes de agosto del año anterior y sobre este monto se nos descontaron imposiciones que al 99% de nosotros aún no se nos cancela, lo que nos ha producido un daño previsional irreparable, ya que de acuerdo a nuestras estadísticas, más del 90% de nosotros no contamos con más de diez millones de pesos como saldo previsional. Además, se nos descontó peluquería, lavandería, un 15% como fondo del reservista, que jamás vimos, se nos hizo responsable del “cargo” y del “armamento” que quedaba inutilizado durante nuestra conscripción, tuvimos que hacer aportes económicos para los casinos de oficiales y de suboficiales, aportar la mitad de los sueldos que nos quedaba, para comprar “calderas” y así poder ducharnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com