ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los subsidios estatales en niños de bajos recursos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Impacto de los subsidios estatales en niños de bajos recursos

Tesis: ¿De qué forma afecta el recibir un porcentaje de dinero del estado, para la manutención de los hijos en Colombia?

Diana Milena Ospina Roa[1]

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Nelson Mandela

Introducción

En este intento de ensayo se busca dar a conocer los impactos que tiene el recibir dinero del estado atravez de los subsidios escolares, el gobierno tiene proyectado brindar un apoyo monetario mediante un programa llamado Familias en Acción que tiene como misión reducir la inasistencia y deserción de los alumnos de educación primaria y secundaria, complementar el ingreso de las familias con niños menores de siete años en extrema pobreza para incrementar el gasto en alimentación y mejorar prácticas de salud, nutrición, estimulación temprana y prevención de la violencia intrafamiliar. En primer lugar se hablara en que se invierte frecuentemente este recurso del estado por las madres cabezas de hogar que son quienes reciben este apoyo económico, luego se entrevistaran casos de familias en específico para dar a conocer algunas conclusiones finales de la inversión de estos beneficios.

Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece a todas​ aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar. El programa Más Familias en Acción inició en el  2001 tiene presencia en los 1.102 municipios del país y llega a 2.6 millones de familias. Se encuentra a cargo el Departamento para la Prosperidad Social. Contribuyendo a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables de Colombia.

Partiendo del contexto anterior me enfocare en el manejo de estos recursos por parte de las madres cabezas de hogar que son las autorizadas para recibir dicho subsidio.

Mi opinión respecto a la misión del programa más familias en acción es que está mal planteada porque indica en su objetivo permanencia escolar, nutrición y controles de crecimiento que no son directamente supervisados por entidades gubernamentales y se pierde la verdadera intención de dicho beneficio ya que sus beneficiarios no hacen buen uso del subsidio.

En este orden de ideas damos paso al manejo inadecuado de los subsidios por parte de los beneficiarios. Por consiguiente doy como referencia el caso de Angie Salazar[2] quien recibe el subsidio escolar hace aproximadamente 4 años y manifiesta que sus padres lo distribuyen inadecuadamente, su padre es agricultor y su madre ama de casa, también dice recibir ayuda del estado por ser desplazados por la violencia, al preguntarle él porque manifiesta que gastan el dinero irregularmente ella contesta que sus padres lo invierten en bebidas alcohólicas y que lo hacen todos los fines de semana.

Frente a este caso se le realizo una entrevista a una madre comunitaria Mariana Quintero[3] encargada de un sector específico en el municipio de Montenegro para la legalización de subsidios estatales, el control que se tiene para verificar el buen uso de este recurso son facturas comerciales en donde se indique la compra que se realizó con el dinero recibido y reuniones constantes con los titulares para verificar el buen uso del recurso.

El principal objetivo de este programa es la deserción escolar el gobierno busca mitigar la ausencia a clases de los niños vulnerables por esta razón considera necesario brindar un apoyo económico donde se suplan las necesidades y la Institución Educativa a donde pertenezca el menor es el encargado de controlar dicha asistencia ya que no está permitido recibir el subsidio si el menor no asiste frecuentemente a las clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (109 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com