“Impacto del Covid-19 en la economía del cantón Piñas”
Enviado por issizaithana • 2 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 2.681 Palabras (11 Páginas) • 105 Visitas
Colegio Nacional Técnico "Leovigildo Loayza Loayza"
[pic 1]
[pic 2]
“Impacto del Covid-19 en la economía del cantón Piñas”[pic 3]
Proyecto de investigación orientado a la obtención del título de Bachiller en Ciencias
Elaborado por:
Carmen Vicenta Ramírez Granda
Tutora
Verónica Toro Procel
Piñas – El Oro- Ecuador
2020
Tabla de contenido
Pág.
1. DELIMINTACIÓN DEL ESTUDIO DEL CASO
1.1. Introducción………………………………………………….. 3
1.2. Antecedentes………………………………………………..... 4
1.3. Definición el estudio del caso……………………………....... 5
1.4. Justificación del estudio del caso…………………………..... 5
1.5. Objetivo general del estudio del caso……………………...... 6
2. DESARROLLO DEL ESTUDIO DEL CASO
2.1. Marco conceptual……………………………………………….. 6
2.2. Marco metodológico……………………………………………... 7
2.3. Resultados obtenidos…………………………………………….. 8
2.4. Análisis de resultados……………………………………………. 9
3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
3.1. Desarrollo de las conclusiones…………………………………. 9
3.2. Desarrollo de las recomendaciones……………………………. 10
4.- Bibliografía y anexos
11.- Referencias……………………………………………………… 11
12.- Anexos…………………………………………………………... 12
1.1 Introducción
Este proyecto de investigación se basa en dar una respuesta concreta a la pregunta ¿Cómo afectó el COVID 19 a la economía de la comunidad del Cantón Piñas? Para comenzar empezaremos por definir este virus; el mismo que es una enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus y fue descubierto recientemente por un brote que estalló en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y se extendió rápidamente en todo el mundo provocando desolación y muerte a su paso. (Bupasalud.com). Para frenar los contagios y la propagación del virus, el gobierno ecuatoriano determinó empezar el estado de excepción y aislamiento que entro en vigencia el día 16 de marzo de 2020; por lo que nuestro cantón también se tomó las medidas respectivas. Debido a la peligrosidad de esta enfermedad la gente abarrotó las tiendas, comisariatos, comercios de víveres, verduras, etc para abastecerse de productos mientras se mantenían en casa, porque en un inicio la cuarentena se preveía que duraría quince días, pero como es de conocimiento general el Gobierno en conjunto con el COE cantonal estableció nuevas medidas ya que los contagios aumentaron a pasos agigantados, por lo que una de las medidas impidió la movilización de vehículos y para circular como sucedió en mi caso tuve que obtener un salvoconducto para poder laborar. Conformé transcurrieron las semanas los negocios fueron decayendo a tal punto que algunos tuvieron que desalojar por falta de recursos económicos y debido a que la afluencia de personas iba disminuyendo a casusa de los toques de quedas. Como opción los comercios optaron por ofertar sus productos con entrega a domicilio por redes sociales como Facebook, WhatsApp, Messenger, etc, además las radios locales publicaban las cuñas gratuitamente para que la gente no tuviera la necesidad de salir de casa y de esta forma se pudieran evitar los contagios.
La pandemia continúa hasta la presente fecha y aún no se ha encontrado la vacuna o cura que pueda evitar los contagios e incluso la muerte; por lo que muchos negocios se han visto afectados y en la necesidad de refinanciar sus deudas para no caer en la ruina ya que éste es un medio tanto para la subsistencia familiar como una fuente de empleo para el trabajador piñasiense que depende de sus ingresos para obtener el pan cotidiano.
La colectividad piñasiense goza de una amplia cultura educativa por lo que hasta el momento la mayoría de la comunidad ha respetado los protocolos de seguridad en la medida de las posibilidades, aunque esto ha impedido obtener ingresos económicos provocando sufrimiento y desesperación en muchas familias.
1.2 Antecedentes
El 5 de enero la OMS (Organización mundial de la salud) declaró una pandemia global debido a la aparición de este nuevo virus, a partir de ese mes en nuestro país también se adoptó el estado de emergencia sanitaria tomando las medidas preventivas necesarias que incluían el cierre inmediato de aeropuertos, el aislamiento domiciliario, los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social, pico y placa de los vehículos, el cese de toda actividad comercial) exceptuando a los sectores estratégicos.
Muchas familias piñasienses optaron por trasladarse al campo para no arriesgar a sus seres queridos e impedir la propagación de esta enfermedad que arrasó con millones de vidas en el mundo entero.
Durante la pandemia se aplico severas restricciones para eventos masivos considerando el número de contagios en cada ciudad, a lo largo y ancho del país, por lo que se facilitó el acceso a documentación, educación, teletrabajo en línea para las personas que así lo ameriten.
Como es de conocimiento público se exigía cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermedades crónicas o catastróficas, en caso de dar incumplimiento a estas medidas se sancionaba con el rigor del caso, puesto que debemos tomar conciencia que estamos ante una guerra silenciosa que está acabando con la población mundial y la de nuestro cantón.
...