Impacto emocional del noviazgo en la persona
Enviado por demor • 17 de Julio de 2014 • Trabajo • 734 Palabras (3 Páginas) • 399 Visitas
NOVIAZGO:
Un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa y conocen sus intereses, gustos, anhelos, aspiraciones etc; hay una reciprocidad de sentimientos y una gran fidelidad de uno por el otro.
ETAPAS DEL NOVIAZGO:
El noviazgo puede dividirse en cinco etapas: la atracción, la incertidumbre, la exclusividad, la intimidad y el compromiso.
1. Atracción: puede ser física, emocional o ambas, y es el comienzo de la relación, lo que hace que uno se fije en el otro.
2. Incertidumbre: es cuando se tiene la duda acerca de la pareja de si es la correcta, si es lo se busca y viceversa.
3. Exclusividad: la persona pierde el deseo de salir con otras personas (amigos, familia,etc.) para asi estar mas tiempo con su pareja.
4. Intimidad: es donde se comparten momentos en privado sin la presencia de terceros. Durante ese tiempo la pareja se conoce como realmente es con virtudes y defectos, al desnudo.
5. Compromiso: en esta etapa, los lazos amorosos se consolidan y la pareja decide pasar a la siguiente fase que es el matrimonio, donde unirán sus vidas en una convivencia permanente, con todas las características que ello implica.
IMPACTO EMOCIONAL DEL NOVIAZGO EN LA PERSONA:
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO:
La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo1 con el objeto de controlar o dominar a la persona.
Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él(ella) no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.
En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad. al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta
...