La importancia de la inteligencia emocional en las personas
Enviado por nehyram • 25 de Mayo de 2013 • Ensayo • 3.275 Palabras (14 Páginas) • 791 Visitas
La importancia de la inteligencia emocional en las personas, radica en utilizar positivamente las emociones y orientarlas hacia la eficacia de las actividades personales y las relaciones que se tienen con otras personas. Los factores claves del éxito de una persona actualmente están, en sus competencias emocionales como en la (IE), lo que le facilita relacionarse consigo misma, como con los demás, ya que existe armonía entre el pensamiento y los sentimientos que fortalece las capacidades cognitivas y analíticas de la persona, la motivación al logro y las capacidades de influir logrando, así el desarrollo de la intuición, pues la mente calibra cada una de las vivencias y situaciones que se presentan, afrontándolo con energía, optimismo y entusiasmo, pues en muchos casos la capacidad de adaptarse a los cambios, permite el logro de la excelencia.
A nivel mundial, las organizaciones confrontan permanentemente la necesidad de mejorar su desempeño laboral para fortalecer la competitividad y sostenerse de manera óptima en el mercado. En la sociedad actual, caracterizada por los continuos cambios de paradigmas y el desarrollo acelerado de la tecnología, las empresas y sus individuos se ven impulsados a desarrollar procesos gerenciales que generan mecanismos de adaptación o innovación tecnológica para propiciar un mejoramiento continuo de la calidad y desempeño de sus colaboradores.
Como respuesta a estos cambios ha surgido en las organizaciones la necesidad de responder a las exigencias competitivas del entorno, haciéndose necesario que se privilegien algunas áreas específicas del trabajo tales como, el énfasis en los aspectos relacionados con el servicio al cliente, el enfoque de trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la importancia del liderazgo, entre otros.
Aparece entonces el interés por otro tipo de capacidades, cualidades, habilidades o aptitudes que van a marcar la diferencia entre un individuo con un alto desempeño y los individuos con desempeños promedio o inferiores. Comienza a darse importancia a las características individuales relacionadas con la creatividad, la lógica, la flexibilidad y la capacidad de comprensión de las situaciones laborales, incluyendo en ellas a sí mismo y los otros, entendiendo que todo sujeto posee determinantes afectivos, emocionales y sociales, que van más allá de la posesión de una alta capacidad lógica, un excelente razonamiento y un gran conjunto de informaciones y conocimientos, es decir, se reconoce la importancia de la Inteligencia Emocional.
En el mundo moderno las prisas hacen que nos olvidemos de los sentimientos, por eso es bueno que aprendamos a manejar nuestra inteligencia emocional. En los últimos años seguro que hemos escuchado hablar de manera más o menos habitual de la inteligencia emocional pero, ¿realmente sabemos de qué estamos hablando cuando citamos la inteligencia emocional?
El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad con la que cuenta el ser humano para reconocer sus propios sentimientos y los de los demás y manejarlos de la manera más satisfactoria posible. Según los expertos en la materia, el órgano físico que maneja todo lo relacionado con las emociones y su control son las amígdalas cerebrales, encargada de la primera reacción emocional ante un hecho y que, posteriormente, se encarga de transmitirla al resto del cerebro.
La inteligencia emocional es un pilar fundamental en cualquier aspecto de nuestras vidas. No debemos olvidar que gracias a ella somos perfectamente capaces de establecer un clima de afecto, de amor o de amistad con las personas del entorno que nos rodea. Al igual que en las relaciones sociales, la inteligencia emocional es la encargada de favorecer nuestro bienestar en el ámbito laboral, debido sobre todo a la relación con los compañeros de trabajo.
Según Daniel Goleman, el autor que popularizó el término con su libro Inteligencia Emocional, publicado en el año 2005, son cinco los conceptos en los cuales se basa la inteligencia emocional:
- El conocimiento de nuestros propios sentimientos.
- Nuestra capacidad para reconocerlos.
- Nuestra capacidad también para manejarlos.
- La capacidad de reconocer y crear una motivación.
- La manera de gestionar las relaciones con las demás personas en cuanto a emociones se refiere.
Un factor fundamental para el manejo de las emociones es la memoria emocional, concepto íntimamente ligado con la inteligencia emocional. Nuestra mente es capaz de recordar aquellos aspectos que le producen una mayor o menor satisfacción, algo que es fundamental a la hora de gestionar la respuesta a las emociones.
La motivación es la ilusión de las personas por algo o hacer algo. La motivación es el motor que mueve el mundo y bien lo sabe la naturaleza que nos hizo evolucionar de tal forma que el sexo nos motivara y encantara, motivo por el cual hemos perdurado bien como especie.
Si el sexo fuera algo desagradable la población mundial no sería ni la mitad de ahora. Llegando a esta conclusión sabemos que la motivación es muy importante para todos los aspectos de tu vida.
Factores motivación
El factor más importante que decide si hay o no motivación es si te gusta o no.
Por ejemplo, si a ti te encanta esquiar, habrá una motivación importante a la hora de decidir si quieres dedicarte profesionalmente al esquí, otros factores influyentes podrían ser la viabilidad económica, tu familia…
Por supuesto todo depende en “dónde actúe la motivación” porque si estoy leyendo un libro no me hace falta ver la viabilidad económica o el apoyo y opinión de mi familia para leerlo, simplemente con que me guste el libro es suficiente.
Cómo desarrollar la motivación
La motivación es una cualidad humana esencial que es la diferencia entre ser pobre, rico, estar infeliz o feliz… Es el motor del mundo, la gente hace las cosas porque está motivada a hacerlas. Los científicos investigan porque les motiva y les encanta hacerlo, los jugadores juegan a futbol porque les encanta y les motiva jugar.
La motivación está activada cuando se tienen buenas sensaciones al hacer las cosas, esto es difícil forzarlo en una situación concreta pero se pueden implementar ciertos tipos de comportamiento y formas de ver la vida en ti que fomentarán la motivación de forma más frecuente.
El positivismo
El positivismo fomenta la motivación, cuando tú estás más positivo te gusta más hacer las cosas, ves las cosas de forma más positiva y por ello es más fácil que estés motivado. Por ejemplo, si eres positivo al ir al trabajo, cada día lo harás mejor, el jefe te felicitará y todo este conjunto de cosas (y más) harán que te guste ir al trabajo, que estés motivado.
...