“Implementación de la tecnología en tiempos de pandemia”
Enviado por JACQUELINE JANETH MORALES COLOBON • 5 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 3.341 Palabras (14 Páginas) • 113 Visitas
“JOSÉ MARÍA URBI[pic 1]
Unidad Educativa “José María Urbina”
Proyecto de Grado
TEMA:
[pic 2]
“Implementación de la tecnología en tiempos de pandemia”
[pic 3]
Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias
TERCER CURSO DE BACHILLERATO “A”
Autor/a
TITO GINIO MORALES COLOBÓN
Tutor/a
ING. ALEXANDRA BURI HERAS
Guayaquil - Ecuador
2020 - 2021
DEDICATORIA
A Dios, por darme la vida y guiarme por los senderos del bien y darme sabiduría y fuerza para lograr mis metas. Agradezco a mi madre por su amor y apoyo incondicional, y también agradezco a mis hermanas por siempre animarme y guiarme por un mejor camino.
AGRADECIMIENTO
Agradecer a todos los docentes que formaron parte de mi aprendizaje durante mis estudios en la Institución José María Urbina
Contenido
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTO 3
CAPITULO I 5
Introducción 5
Antecedentes 5
Definición del problema 6
Justificación 7
Objetivos 7
CAPITULO II 8
Marco conceptual 8
Marco metodológico 10
Resultados 11
Análisis de resultados 13
CAPITULO III 17
Conclusiones 17
Recomendaciones 17
CAPITULO IV 18
Referencias 18
ANEXOS 20
CAPITULO I
Introducción
La pandemia de coronavirus ha cambiado por completo nuestros hábitos diarios y adoptó métodos digitales para muchas de las actividades que antes realizábamos en persona. La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 es considerada por las Naciones Unidas como la crisis más difícil que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial y también revela las contradicciones del progreso tecnológico. Por un lado, la continua innovación de la infraestructura y los medios de transporte ha acortado la distancia entre los dos continentes y ha aumentado la comunicación y la interdependencia entre los países del mundo, fenómeno que lleva su nombre: globalización. Sin embargo, al facilitar el movimiento de mercancías y personas, este proceso ha sido uno de los motivos de la propagación masiva del virus. De hecho, solo han pasado menos de tres meses desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan China, hasta que la OMS reconociera una pandemia que a finales de marzo mantenía confinados en sus hogares a más de 2.600 millones de personas, es decir una tercera parte de la población global.
Es así que de manera contradictoria el principal amparo del #YoMeQuedoEnCasa también ha sido la tecnología. hasta la segunda semana de marzo contar en el hogar con internet fijo era necesario, pero opcional: 47 de cada 100 hogares en el Ecuador lo tenían, según cifras del Mintel. Prueba de ello es que durante la primera semana del estado de alarma en Ecuador el tráfico de Internet creció un 63%.
Antecedentes
Es en nuestra actual sociedad, situada bajo el influjo de la cuarta revolución industrial, donde generamos información vayamos donde vayamos, dado que gran parte del entorno con el que interactuamos es digital. Por ende, la evolución de muchos de los sistemas y procesos que nos rodean, apuntan hacia la digitalización. Esto trajo consigo una problemática donde muchos usuarios concuerdan que con la incorporación de estas aplicaciones como “corona 100m que tiene como objetivo realizar un seguimiento de las personas. El planteamiento de esta tecnología entra en conflicto como parte de la normativa del (GDPR) vigente en Europa. Esto plantea otro problema a considerar cuando la privacidad a las ubicaciones de las personas puede restringirse para mejorar las medidas de confinamiento durante este periodo y en futuros desastres de similar naturaleza. Cabe mencionar que estos sistemas no contarán con toda nuestra información, garantizando así un cierto grado de privacidad, aunque los límites con el uso de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial son cada vez más pequeños. Esto contrasta fuertemente con las medidas que ha tomado China, que consiste en utilizar cámaras equipadas con reconocimiento facial para monitorear a las personas y sus actividades de manera más invasiva, para trazar la localización de las personas que hayan dado positivo en la patología, excediendo así algunos límites inviolables respecto a la libertad de movimientos e intimidad de las personas que han dado positivo a las pruebas virales y posibles contagios.
Definición del problema
Un mercado laboral frustrante, con pocas oportunidades, una alta demanda de personas dispuestas a trabajar y con cambios en la selección de personal. las personas talentosas son las expertas que el país estará esperando en los próximos años. Según la previsión del PIB señalaron que la pandemia de COVID-19 ha agravado la realidad económica de las familias, en el corto o mediano plazo habrá soluciones, pero las predicciones de hoy son diferentes. Según estimaciones de la (OIT, 2020), el número de desempleados alcanzará los 305 millones para el segundo trimestre de 2020. En la jornada laboral inicial se perdió el 4,8% de las horas de trabajo, 135 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
...