Implicaciones éticas De La Ciencia Y La Tecnología
Enviado por vegale • 16 de Abril de 2015 • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 547 Visitas
Implicaciones éticas de la ciencia y la tecnología
A lo largo de esta segunda unidad se han revisado casos que han permitido analizar el impacto de la ética profesional en la sociedad; en cualquier profesión es necesario seguir un código de valores, normas morales y tener presente antes de actuar nuestra ética. Cuando hablamos de ciencia, nos referimos al sistema a través del cual se obtienen conocimientos, y ¿cómo se adquieren los conocimientos? Gracias a la investigación, que es el método más efectivo para desentrañar los misterios del mundo en que vivimos; se dice que la ciencia surgió a partir de la inquietud y búsqueda de la verdad del hombre. La ciencia no trabaja sola, mantiene una relación interdependiente con la tecnología, que es el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar el entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, es decir, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. Se han retomado estos conceptos con la tarea de que se comprenda mejor el propósito de este ensayo, que es evaluar los alcances que ha tenido la ética en la ciencia y la tecnología en la humanidad.
La tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc. Permite aplicar aquellos conocimientos adquiridos.
Es importante la tecnología ya que es un medio para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
Se asocia particularmente con la innovación, la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en un nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Esta definición incluye, consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social. Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas.
Tecnología apropiada, conveniente o intermedia.
El uso inadecuado de la tecnología ha ocasionado diversos problemas ambientales:
* Globales: pérdida de la diversidad biológica, aumento de la contaminación del suelo, aire y agua, degradación del suelo, cambios climáticos y agotamiento de la capa de ozono.
* Regionales: contaminación transfronteriza del aire, acidificación de la lluvia y el aire. Deposición ácida atmosférica, incremento de las concentraciones de ozono superficial y deposición atmosférica de tóxicos.
* Locales: degradación de la calidad del aire en las ciudades y emisiones accidentales durante el uso, procesamiento, manipulación o transporte de sustancias tóxicas o radioactivas que originan episodios agudos de contaminación del aire.
Se entiende por tecnología apropiada, conveniente o intermedia a aquella que contribuye, en mayor medida, al cumplimiento de objetivos socioeconómicos y ambientales de una sociedad en desarrollo.
Una tecnología de esta clase se adapta localmente, interpreta y enriquece las tecnologías autóctonas.
Ello, sin dudas, genera:
* Una elevación de la calidad de vida y una propensión al desarrollo con un uso racional de los recursos.
* Una interpretación, análisis, incorporación y enriquecimiento de las tecnologías autóctonas. Un consumo sostenible de energía o combustible, el uso racional de los recursos renovables y el empleo de materias locales o regionales.
...