Importancia De La ética En Los Derechos Humanos
Enviado por migupogo • 13 de Marzo de 2014 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 802 Visitas
INTRODUCCION
Problematizar y reflexionar sobre los derechos humanos y la ética es una tarea ardua. La cuestión primera es, por donde partir, considerando que se trata de dos temas tan amplios y tan sin concreción, sin plasticidad en la realidad en que vivimos, tanto en el plano global como local. Todavía una mirada más apresurada nos permite percibir que tanto los derechos humanos como la ética poseen su historicidad, su lugar, su tiempo y su espacio donde sus sentidos y significados fueron y son construidos y reconstruidos por la acción y relación humana. Por eso, su lugar para nuestro análisis y reflexión y nuestra propia realidad, en la cual su universalidad aún es una ausencia casi universal.
Todos tenemos nuestra construcción humana, nuestra historia personal y social a partir de las diferentes culturas a las que pertenecemos. Aún así, encima de éstas existen macro fenómenos, resultantes del campo científico económico y político, desarrollados a lo largo de las últimas décadas, que reclaman una profundización en las orientaciones y en las normativas éticas universales. Rehén del mundo sistémico, del poder y del dinero, el desarrollo económico y tecnológico ha beneficiado sólo a un pequeño número de personas sobre la faz de la tierra, en detrimento de las condiciones mínimas de vida para la mayoría de los seres humanos y para el medio ambiente. Si por un lado, las catástrofes naturales pueden ser evitadas o mitigadas, mediante un planeamiento que tenga la vida como núcleo central, por otro lado, las tragedias, resultantes de la ganancia, de la incompetencia social y de corrupciones estructurales y personales, continúan segando vidas e impidiendo dignidad y abundancia para la mayoría de la población mundial.
DESARROLLO
La problemática en la relación entre el derecho y la ética es todavía un campo de discusión abierto que debe ser explorado en todos sus ámbitos, pero es innegable que tal problemática se encuentra más hondamente porfijada en el dominio de los derechos humanos. Si algún capitulo del derecho muestra una conexión estrecha y especifica con la ética es, precisamente, el de las prorrogativas y libertades fundamentales reconocidas por el orden jurídico nacional e internacional. La razón de ellos es que los derechos humanos se definen como derechos morales o éticos. Es decir se trata de normas en las cuales existe una intersección, que tenemos que aclarar, entre la moral y el derecho.
(Kant, 1790) Fue quien estableció una distinción neta entre el ámbito de la moral y el ámbito del derecho al señalar a los mandatos jurídicos se diferencian de los morales debido a que aquellos no perciben convicciones o actitudes, sino solo acciones o conductas. Es decir, que según Kant, para determinar la legalidad o la ilegalidad de una conducta solo es decisivo esclarecer si esa conducta obedece o contraviene el derecho positivo vigente, de manera que para el filosofo alemán la intención con la cual se realiza una acción o la convicción que la respalda, carecerían de la importancia para el derecho pero serian cruciales para la ética. A un que esto no es rigurosamente cierto, puesto que hay normas jurídicas que incluyen aspectos tales como la intencionalidad, la buena o mala fe con la que se procede, Kant tiene razón en principio, cuando busca establecer una línea de diferenciación entre la moral, la cual atiende a la convicciones y creencias intimas, y el derecho, el cual se refiere al comportamiento de las personas.
(Saenz, 1995) Lo único que nos diferencia a los seres humanos de los demás seres vivos es que los humanos rigen sus actos por medio del razonamiento, es decir, de la razón, la cual es una de las principales características de la ética según el escritor reconocido. Esto debido a ¿Qué sería del hombre sin razón o sin ética? Esto es sencillo simplemente no entendería el significado, ni mucho menos la magnitud, de sus actos y tal vez iría por la vida vagando, dañando a otros o tal vez dañándose a sí mismo.
Es por eso que debe de existir un orden en la sociedad (Máynez, 1974) El sometimiento de objetos a una regla o sistema de reglas cuya aplicación hace seguir, entre dichos objetos, las relaciones que permiten realizar las finalidades del ordinante.
Desde luego que el concepto de orden está plenamente identificado con la índole regulatoria del Estado. Primero por sé este quien nos da los lineamientos que han de regir la convivencia de los gobernados, segundo, porque todas están orientadas en un plano ético, a la consecución de un fin que persigue el bien común de la sociedad.
Pero también la misma sociedad demanda un orden institucional, que si bien tiene su validez en su reconocimiento psíquico de los miembros de la comunidad, puede emplear un modo de coacciones. La conjugación de las voluntades individuales para reconocer de él su autoridad provoca exclusivamente, la aceptación y sumisión del grupo al orden.
Siendo así el derecho forma también un papel importante aparte del orden que debe haber en la sociedad. El derecho a transitado por un proceso de evolución un tanto complicado. La complejidad a la que aludimos se basa en las estructuras sociales para las cuales surge y otras es para que se crean.
La finalidad del derecho, como la concebimos hoy en día, puede ser descrita en muy pocas palabras, sin embargo, existe un trasfondo social que lo hace más interesante.
A hora bien existen teorías que aseguran que la finalidad del derecho es restringir la libertad del hombre, en sentido contrario hemos encontrado teorías que aseguran que el Derecho libera al hombre, asimismo existen otras tendencias en las que la libertad, la seguridad y la propiedad sin los fines perseguidos por esta disciplina.
Según mi criterio, la libertad, la seguridad y la propiedad,
...