ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la evaluacion de impacto


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Biografía  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Importancia de la evaluacion de impacto.[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

 ÍNDICE

  1. Importancia de la evaluación de impacto.

I.1.- Aprendizajes para la gestión pública y privada. (2)

I.2.- ¿Qué es una evaluación de impacto y para qué nos sirve dentro de la gestión pública y privada? (8)

I.3.- ¿Qué nos ayuda a entender/responder la evaluación de impacto? (11)

I.4.- La importancia de la medición. (16)

I.5.- Monitoreo y Evaluación. (19)

I.6.- ¿Qué necesitamos para llevar a cabo una evaluación de impacto? (21)

I.1.- Aprendizajes para la gestión pública y privada.

¡Bienvenidos al curso Evaluación de Impacto para la gestión pública!

Un tema, sin duda, de altísima importancia en la gestión de proyectos en la administración pública en toda América Latina.

De entrada, podemos decir que una de las características distintivas del subdesarrollo es la deficiente provisión y gestión de bienes y servicios, tanto públicos como privados: sistemas de salud exiguos, pobre calidad y cobertura educativa, sistemas de justicia criminal inefectivos, infraestructura de transporte intra- e inter- urbana insuficiente, desarticulada y mal mantenida, baja calidad de servicios en general, por mencionar algunos ejemplos.

Estas deficiencias se traducen en bajos niveles de educación, salud e infraestructura general, bajo nivel de productividad agregada, pocos incentivos para la innovación y de creación de empresas, e inseguridad jurídica, todo lo cual redunda en mayor pobreza y desigualdad.

Mejorar la calidad de la gestión pública y privada es, por lo tanto, uno de los desafíos más apremiantes del desarrollo, y el principio que buscamos transmitir a lo largo de este curso es que este proceso descansa, en gran medida, en la capacidad de las instituciones de generar e internalizar aprendizajes sobre las políticas que ejecutan y la implementación de las mismas.

Desde luego, lo anterior no solo aplica a la provisión pública de bienes y servicios, sino que es una reflexión que abarca también aquellos programas e intervenciones que se gestionan desde el sector privado (organizaciones no gubernamentales, iglesias, sociedad civil, entre otros).

La evaluación de impacto se presenta en este contexto como una herramienta de particular importancia, dado que difícilmente se puede aspirar a mejorar la calidad de la gestión, si para empezar no se cuenta con un diagnóstico claro sobre cuán efectiva está siendo la misma en lograr sus objetivos.

La evaluación de impacto genera, sin embargo, muchos otros aprendizajes que van más allá de la existencia y/o magnitud de un impacto, es también una herramienta que sirve para catalizar un proceso de mejoramiento institucional en el que se ponen en valor algunas actividades como la sistematización de datos administrativos, el análisis de las brechas o dificultades de implementación de proyectos y la recolección de datos nuevos sobre procesos.

De aquí que la evaluación de impacto deba trascender la medición de programas específicos y deba convertirse en una herramienta de uso generalizado en las instituciones.

Su aplicación en varios contextos dentro de una misma institución sirve para promover una cultura de aprendizaje donde es potencialmente posible aprender y generar mejoras en todas las

actividades que se realizan. Esta es, en nuestra opinión, la clave para el mejoramiento continuo y sostenible de la gestión pública y privada.

Para comprender lo descrito anteriormente, podemos hacer referencia a un caso que se dio en 2013 cuando la CAF recibió una solicitud de apoyo de una agencia de recaudación tributaria nacional. La Agencia requería evaluar el impacto de una actividad de cobranzas que se realizaba anualmente, pero sobre la que no se sabía bien su efectividad.

Específicamente, la actividad consistía en el envío, una o dos veces al año, de funcionarios de la institución para que llevaran personalmente una carta de cobro a contribuyentes con deudas pendientes.

El equipo de CAF trabajó de la mano de la institución para entender los detalles de la intervención y también para visualizar otras alternativas como mecanismo de cobranza.

Esto condujo a la realización de un estudio a gran escala (con alrededor de 20.000 contribuyentes) en el que se midió con precisión el retorno tributario de enviar a un funcionario a entregar personalmente una comunicación con la información de la deuda pendiente, versus enviarlo por correo físico, enviarlo por correo electrónico, o no contactar al contribuyente de ninguna manera como una cuarta y última opción.

La información resultante de la evaluación dejó lecciones muy concretas sobre el valor de utilizar correos electrónicos masivamente y

de focalizar las visitas personales solo en los casos donde hubiera mucha confianza en la calidad de la información sobre la dirección física.

La organización hizo ajustes al año siguiente e incrementó la tasa de contacto efectivo con las visitas de 15% a 85%, mejorando de manera importante no solo el recaudo, sino la gestión de los recursos destinados a las cobranzas por parte de la institución.

Este ejercicio llevó al área de cobranzas a preguntarse si sería posible hacer algo similar para cuantificar la efectividad de llamadas telefónicas para agendar citas de pago con contribuyentes que tuvieran deudas pendientes.

Se realizó entonces, una evaluación de impacto similar donde se comprobó que para el tipo de contribuyentes incluidos en el estudio, el recibir la llamada aumentó la probabilidad de pago, lo que ayudó a mejorar el uso de la herramienta y a valorar la costo-efectividad de un call center.

Las experiencias en el área de cobranzas despertaron el interés de la Gerencia General de la entidad, que propuso buscar otras instancias en las que se pudiera hacer evaluaciones, de bajo costo económico, pero de gran valor para la gestión interna.

En el marco del programa de capacitación interna de la institución, surgió otra oportunidad para aprender sobre el impacto de un taller en prácticas de atención al cliente interno (funcionarios de la

institución), con el fin de mejorar la prestación de servicios de las oficinas del nivel central hacia las seccionales de la propia organización distribuidas en todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (678 Kb) docx (1 Mb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com