Importancia de la relacion entre la Organizacion y su Entorno
Enviado por mariale14030925 • 25 de Mayo de 2019 • Informe • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 459 Visitas
Universidad Nacional Abierta
Rectorado
Dirección de Investigación y Postgrado
Coordinación - Centro Local Lara
“Importancia de la relacion entre la Organizacion y su Entorno”[pic 1]
Participantes: Camejo Oviedo Carlos José
C.I: V-13.268.782
Orozco Catarí María Alejandra
C.I: V-14.030.925
Programa: Organización y entorno (979) Maestría: Administración de Negocios (904)
Barquisimeto, Mayo 2019.
Introducción
En este informe se enfoca los escenarios donde se mueve la organización y la gestión adecuada para la toma de decisiones, así como la planeación estratégica para desenvolverse y estar a la par de las exigencias del mercado final.
Describe de manera general los factores principales que rodean al mundo organizacional, como le afectan las decisiones que toman los gerentes y por qué es necesario estar al día en los cambios sociales, económicos, políticos y culturales.
En el entorno de la organización es necesario considerar no solo los factores sociales en todo su sentido amplio sino también la competencia, que afecta directamente aunque no se quiera las decisiones y planeación de la empresa.
El entorno de una organización es complejo y extenso por lo que no se debe subestimar la importancia de este al momento de planear y esperar el éxito pleno.
Para determinar cuál es la importancia de la relación de la organización y su entorno, es menester indicar cuál es la definición que le podemos dar a la acepción organización, así como también definir y determinar cuál o cuáles serían su entorno. Por consiguiente al hablar de organización podemos definirla como un conjunto de elementos y de personas que necesitan organizarse para lograr objetivos y metas que forman parte de la razón de ser de dicha organización. Estos elementos pueden ser además de humanos, financieros y materiales que están dispuestos en la empresa para lograr alcanzar un objetivo común planteado.
De la misma forma el concepto de entorno tiene que ver con el conjunto de condiciones externas que pueden incidir en la organización. Se puede decir que es la fuente de recursos necesarios para el desarrollo de una organización, por lo tanto en el entorno se presentan oportunidades y al mismo tiempo amenazas qué pueden influenciar su desarrollo.
Las organizaciones son estructuras que están conformadas por ámbitos internos entre ellos tenemos el ámbito social; compuesto por todo el capital humano que desarrolla todas sus habilidades dentro de la misma, acá se incluye todo el talento humano sin considerar el nivel jerárquico, ya que todas estas personas involucradas son necesarias para llevar a cabo las tareas que lograrán alcanzar los objetivos trazados.
El ámbito lógico que está constituido por todos los aspectos de naturaleza intangible como lo son los conocimientos, lenguaje, decisiones, políticas y procedimientos que direccionan el funcionamiento organizacional. Por otra parte está el aspecto material o el ámbito material que involucra toda la maquinaria, equipos e insumos, materias primas y mobiliario que intervienen en el proceso de producción y funcionamiento. Estos aspectos son indispensables incluirlos y aclararlo para entender cómo es el funcionamiento total de una organización, considerando que el eje principal de su funcionamiento es el de diseñar, producir y ofrecer productos o bienes que sean capaces de satisfacer necesidades de un mercado específico al cual se quiere llegar. Estos ámbitos anteriormente descritos deben tener total acoplamiento y congruencia porque de ellos depende la imagen empresarial u organizacional que está quiere transmitir.
Al indicar que toda organización está creada para satisfacer una necesidad es importante resaltar que debe conocer con precisión las características totales del entorno donde ella está inmersa y con el cual se interrelaciona continuamente, el entorno de una organización incluye diferentes aspectos que deben ser considerados al momento de decidir cuál será la misión qué desee cumplir.
Ninguna organización puede ignorar su entorno por lo que sus directivos deben prestar atención al mismo y tener la capacidad para manejarlo e influir en él. Se considera a este entorno como amplio, porque se incluyen aspectos legales y políticos; como las leyes y las regulaciones que influye en las actividades de cada empresa, por lo que las organizaciones se ven afectadas por estas leyes ampliando o limitando su funcionamiento y por consiguiente el éxito o no de las mismas. Por otra parte tenemos un ámbito económico donde se incluyen aspectos importantes como lo son: tasa de inflación, estabilidad monetaria, disponibilidad de capital, costo de mano de obra, tasas de intereses, aspectos demográficos, entre otros, que también influyen en la productividad de sus bienes y servicios. Estos aspectos se deben considerar al momento de estructurar y de poner en marcha la organización, ya que de ello depende todo el diseño de las estrategias y planes que se vayan a considerar para el funcionamiento óptimo y el logro de las metas dentro de la misma, estos aspectos económicos influyen directamente en la expansión o contracción de una organización, ya que esto facilitaría su consolidación tanto a nivel organizacional como en el mercado donde está quiera posicionarse.
...