Importancia del Tratado de Asociación Trans-Pacifico
Enviado por Daniela Martínez • 13 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 94 Visitas
Importancia del Tratado de Asociación Trans-Pacifico.
El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico también conocido como TPP por sus siglas en inglés del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership), es un acuerdo de libre comercio que fue celebrado entre las naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).Este acuerdo fue creado el 5 de octubre de 2015, en conjunto de los ministros de los 12 países participantes en Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam anunciaron la conclusión de sus negociaciones. De manera general este acuerdo esta conformado por distintos aspectos tales como que es equilibrado, ambicioso, integral y de altos estándares, ya que su finalidad es promover el crecimiento económico; así como apoyar la creación y mantenimiento de empleos; también mejorar la innovación, productividad y competitividad; mismos aspectos ayudarán a mejorar los distintos niveles de mida de sus miembros niveles de vida; y mediante estas acciones minimizar la pobreza que se encuentra en los países a su vez promover la transparencia de un buen gobierno de manera autónoma y de quienes son sus aliados y finalmente ampliar la protección del trabajo y el medio ambiente utilizando los recursos existentes e implementando nuevas ideas para un futuro mejor.
Actualmente el TPP es conocido como uno de los tratados comerciales más relevantes y e innovador alrededor del mundo, ya que el mismo se conforma de 30 capítulos que incluyen, los temas que tradicionalmente se incorporan a los tratados de libre comercio (que son conocidos como el acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión), otras ramas que ayuda a la regulación de las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros.
El TPP abarca distintos aspectos mismos que surgen con la finalidad de hacer el comercio más ágil y sencillo, utilizando así la reducción de los costos y tiempos para hacer negocios, contando siempre con la protección de reglas claras y precisas para todos mismas que son aplicadas en base a reglas previas de otros tratados e implementación de nuevas normas para beneficio de los miembros del mismo.
El TPP por su parte cuenta con cuatro características principales que ayudan a el cumplimiento correcto del mismo tales como:
Mejoras en el acceso a mercados: Con esto se eliminan y reducen (según sea el caso) las barreras arancelarias en 6 nuevos mercados y profundiza los beneficios que ya tenemos en 5 países con los que ya se ha firmado un tratado.
Aborda nuevos desafíos comerciales: Promueve la innovación, la productividad y la competitividad.
Comercio incluyente: Incorpora nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, particularmente las PYMES, puedan beneficiarse del comercio.
Plataforma para la integración regional: Busca potenciar el encadenamiento productivo, y que otras economías eventualmente se integren.
La región Asia-Pacífico en la actualidad se muestra como una de las más dinámicas, en la cual podemos notar un de crecimiento favorable. Por su parte aquellos países dentro de esta región que conocemos conforman el CPTPP siguen representando una buena opción para diversificar nuestros mercados. Así, el CPTPP responde a una visión de largo alcance de un México próspero establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: la cual se utiliza que a través de la apertura comercial y una política de fomento industrial e innovación, promover el crecimiento económico de manera equilibrada a los sectores, regiones y empresas. El Tratado también contribuye a un México con responsabilidad global mediante el impulso a la apertura comercial y el fomento a la integración regional.
Hay que tener en cuenta que desde el 2010, en la Cumbre anual de la APEC, se manifestó la idea de extender el TPP para convertirlo en un Tratado de Libre Comercio de APEC. En ese momento los líderes de las 21 economías acordaron realizar los estudios de viabilidad necesarios para establecer el Área de Libre Comercio de APEC (FTAAP por sus siglas en inglés) y una señal positiva sobre este punto fue que ningún gobierno de la región impugnó la propuesta, pese a que ellos reconocieran que existían diversos y grandes obstáculos políticos y técnicos que habrá que superar para llevar a cabo su implementación. El FTAAP podría crear el tratado comercial más amplio de la historia. Los países miembros del APEC controlan la mitad del comercio mundial y representan 60% de la economía mundial. Ellos son el hogar de cerca de tres mil millones de consumidores e incluyen a algunas de las economías más dinámicas del mundo (Brilliant, 2010).
Los países que que forman parte y participan en las negociaciones del TPP se reconocen como vinculados entre ellos por debido a los diversos acuerdos comerciales de los que forman parte. Debido a las diversas investigaciones, graficas y estudios podemos notar como es que conforme se han presentado distintos tratados y oportunidades alrededor del tiempo el comercio de bienes entre los 12 países participantes en el TPP fue alcanzado en 2012 los 2 billones de dólares, los cuales nos llevan a un equivalente de 46% de las exportaciones de ese grupo al mundo. Por países, la participación del TPP en las exportaciones al mundo se conoce alrededor de que este se divide en un 30% para el Japón y un 83% para México. La gran proporción del mismo es explica de manera fundamental gracias a la la importancia del mercado de los Estados Unidos, mismo país que absorbió en el 2012 el 94% de las exportaciones mexicanas a los países del TPP. Este suceso se repite en el caso del Canadá, ya que los Estados Unidos representan el 94% de las exportaciones canadienses a los países del TPP en ese año (CEPAL, 2013).
Aun y con lo antes mencionado este acuerdo cuenta con una particularidad y es que la mayoría de los países de Asia Pacífico que se conforman como parte del Acuerdo, mantienen tratados o compromisos de cooperación en el campo militar y de la seguridad con Estados Unidos, quien tiene bases militares en Australia, Japón y Corea del Sur, este último constituye un potencial candidato para entrar en el tratado. EEUU lleva 17 años ininterrumpidos de ejercicios militares conjuntos con Brunei, Malasia y Singapur en el Mar del Sur de China, y negocia actualmente con Singapur la instalación de un apostadero naval para sus nuevos buques de guerra. Otros posibles miembros del TPP son Colombia, Tailandia y Filipinas, con los que Estados Unidos también mantiene acuerdos de cooperación, bases militares, respaldo logístico y entrenamiento militar.
...