Importancia del entorno de un individuo
Enviado por Agostina Aonikenk • 25 de Febrero de 2016 • Trabajo • 885 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
La importancia del entorno en el cual se desarrolla un individuo, predisposición al crimen y
NATURALEZA HUMANA- CRIANZA vs. NATURALEZA: En la vulgaridad de lo cotidiano, hallamos la simplista versión de Naturaleza Versus Crianza, es decir, de dónde provienen las influencias del ser humano, las mismas que nos hacen quienes somos en los niveles más individualistas de nuestra personalidad. Y lo que se obtiene es una idea totalmente falsa y determinista: “es prácticamente imposible entender cómo funciona la vida de un ser humano si lo separamos del contexto del entorno”.
“¡ES GENÉTICO!”: Una de las nociones más difundidas y potencialmente peligrosa es: “¡ESE COMPORTAMIENTO ES GENÉTICO!”. Para la mayoría de la gente, lo que esta sentencia termina significando es que los genes son cosas “inevitables” y más vale no gastar recursos intentando arreglarlos, y que la energía de la sociedad no se malgaste en tratar de mejorar los comportamientos de los demás porque todo ‘esto’ es inmutable e inmejorable; y esa idea vilmente instalada en la población es un total disparate.
Por ejemplo, se cree que enfermedades como el Déficit de Atención o la esquizofrenia están genéticamente programadas y la verdad es que sucede todo lo contrario. Nada está genéticamente programado. Enfermedades del corazón, cáncer, derrames cerebrales, enfermedades reumatoides, enfermedades autoinmunes en general, enfermedades de salud mental, adicciones, ninguna de ellas está determinada genéticamente.
(Fuente: Scattered Minds: A New Look at the Origins and Healing of Attention Deficit Disorder del Dr. Gabor Mate (1999).
COMPORTAMIENTO: Los genes no son sólo cosas que nos hacen comportamos de una forma particular, sin tener en cuenta nuestro entorno. Los genes nos dotan de diferentes formas de responder a nuestro entorno. Y parece que, de hecho, algunas de las primeras influencias de la infancia y el tipo de educación afectan a la expresión genética, para así colocarte en una trayectoria evolutiva distinta que se adaptaría al tipo de mundo con el que tienes que lidiar.
Por ejemplo, en un estudio realizado con víctimas de suicidio en Montreal se analizaron las autopsias de los cerebros de estas personas y resultó que si el suicida (comúnmente adultos jóvenes), había sufrido abusos de niño, estos abusos causaban, de hecho, un cambio genético en el cerebro, ausente en los cerebros de las personas que no han sufrido abusos. Esto es conocido como efecto epigenético es decir que la influencia epigenética ocurre cuando se activan o desactivan ciertos genes en función del cerebro.
-En Nueva Zelanda otro estudio realizado en un pueblo llamado Dunedin en donde unos cuantos individuos fueron estudiados desde su nacimiento hasta entrados los veinte años y lo que encontraron fue que podían identificar una mutación genética, un gen anormal que tenía alguna relación con la predisposición a cometer actos de violencia, pero sólo si en su infancia también el individuo había sido víctima de graves abusos.
Así que, cuando en un contexto contemporáneo uno dice que ‘tal comportamiento es genético’ (en la medida en que sea válido usar una frase así), lo que está diciendo es: hay una contribución genética en la forma que este organismo responde al entorno. Los genes pueden influir en la disposición con la que un organismo puede enfrentarse a un desafío ambiental concreto. Seguir con la vieja versión de " ¡Es genético!" no está tan lejos de la historia de la eugenesia y cosas por el estilo.
...