Importancia del panoptismo en la subjetividad del trabajador en el centro de trabajo.
Enviado por Miryam Flores • 15 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 4.834 Palabras (20 Páginas) • 297 Visitas
[pic 1]
ÁREA DE GESTIÓN
ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DE DESARROLLO
IMPORTANCIA DEL PANOPTISMO EN LA SUBJETIVIDAD DEL TRABAJADOR EN EL CENTRO DEL TRABAJO DURANTE LA POSTMODERNIDAD.
DOCENTE: Dr. Roque Espinoza Chávez
AUTORA: Miryam Flores Andrango
Quito, abril, 2017
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO 1
1. Panotismo 1
1.1 ¿A que llamamos panotismo? 1
1.2 Utilidad y efecto del panóptico 1
1.3 Panotismo, poder, disciplina. 2
CAPÍTULO 2
2. Subjetividad 3
2.1 Subjetividad: consecuencia del poder 3
2.2 Problemas subjetivas del trabajador 3
2.3 ¿Que busca el trabajador? 4
CAPÍTULO 3
3. Postmodernidad y la critical management studies 5
3.1 Nuevo trabajador y el lugar de trabajo 5
3.2 Gestión empresarial y la relación con el proceso del trabajo 5
CAPÍTULO 4
4. Importancia del panoptismo en la subjetividad del trabajador 6
CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFÍA 8
IMPORTANCIA DEL PANOPTISMO EN LA SUBJETIVIDAD DEL TRABAJADOR EN EL CENTRO DEL TRABAJO DURANTE LA POSTMODERNIDAD
ABSTRACT
La finalidad de este documento es conocer el modelo del panóptico de Bentham, como se lo practica actualmente y en qué forma repercute en la subjetividad del trabajador, sobre todo en el área del trabajo en la actualidad; nos ayuda a conocer la importancia del por qué aun se ha mantenido y si las proposiciones son aptos para un mejor desarrollo del trabajador; los autores que se ha optado usar en este trabajo y con el fin de lograr un criterio amplio y analítico sobre estas temáticas son: Foucault, Rodríguez, Willmont y Knights.
Pregunta central:
¿Qué importancia tiene el panoptismo en la subjetividad del trabajador en el centro del trabajo durante la posmodernidad?
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere a la importancia del panoptismo en la subjetividad del trabajador en el centro del trabajo durante la postmodernidad, se ha tomado este planteamiento a base de la interrogación por conocer el por qué es importante aún en nuestra vida cotidiana el panoptismo y cómo impacta en la subjetividad del trabajador en la época actual. Este trabajo se ha realizado utilizando la metodología de investigación bibliográfica en base a cuatro autores; Foucault Michel en su libro: "El Panotismo". En Vigilar y Castigar; Carlos Jesús Fernández Rodríguez, en sus libros: “Estudios críticos de la gestión: una visión general” y “Postmodernidad y teoría critica de la empresa: Una presentación de los Critical Management Studies” y por ultimo David Knights y Hugh Willmont en su libro: "Poder y subjetividad en el trabajo".
Este trabajo se lo ha realizado mediante la propuesta de cuatro capítulos, en el primero se habla sobre el panoptismo, de donde nace, quien lo propone, la utilidad y efecto que ha causado y la relación con el poder y la disciplina; en el segundo capítulo en el cual es substancial mencionar la teoría transcendental para llegar a la conclusión de la temática propuesta, es la subjetividad; en ella se describe la consecuencia del poder, los problema subjetivos que tiene el trabajador según los autores estudiados y la búsqueda de la satisfacción personal del trabajador. En el tercer capítulo se habla de la postmodernidad y de la Critical Management Studies; este capítulo nos enseña conocer como es ahora el nuevo trabajador y su lugar de trabajo; también se habla de la gestión empresarial y la relación que tiene con el proceso de trabajo; en el último capítulo se habla de la importancia que tiene el panoptismo en la subjetividad del trabajador y por ultimo las conclusiones del estudio realizado.
- PANOPTISMO
¿A que llamamos Panoptismo?
Según la proposición del filósofo Bentham a finales del Siglo XVIII, el Panoptismo es una construcción arquitectónica en forma de anillo; en el centro, una torre, esta, con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tienen dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra, que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra. Basta entonces situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda a un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un escolar. Por efecto de la contraluz, se puede percibir desde la torre, las pequeñas siluetas que están solos, perfectamente individualizados y constantemente visible.[1]
Desde una perspectiva más general, Bentham nos dice que el Panóptico debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento; una manera de definir las relaciones de poder con la vida cotidiana de los hombres; una institución particular, bien cerrada sobre ella misma; una utopía de encierro perfecto, jaula cruel y sabia. El hecho de que haya, aun hasta nuestros días, dado lugar a tantas variaciones proyectadas o realizadas, demuestra cual ha sido durante cerca de dos siglos su intensidad imaginaria, representado como un puro sistema arquitectónico y óptico; una figura de tecnología política que se puede y que se debe desprender de todo uso específico. [2]
...