Importancia del uso de la Redes Sociales en Adultos Mayores en tiempos del Covid-19
Enviado por nemrac_8211 • 1 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Importancia del uso de la Redes Sociales en Adultos Mayores en tiempos del Covid-19
Planteamiento del problema
El confinamiento debido a la pandemia por Covid-19 puede verse como una oportunidad para que los adultos mayores hagan uso o aprendan a manejar las diversas plataformas digitales y dispositivos que el avance tecnológico nos presenta con la finalidad de no perder la comunicación con las personas que aman, misma relación que antes de la pandemia era de manera física, personal y emotiva.
Este trabajo de investigación está dirigida al público en general, pero de manera en especial a los familiares que tienen adultos mayores en casas de retiro o reposo, con la finalidad de que estos se involucren en el proceso de enseñanza al adulto mayor y así no generar un mayor sentido de abandono en el adulto mayor por parte de los familiares.
Usaremos una metodología mixta (deductivo-descriptivo) ya que nos permitirá poder conocer cuál es la importancia de que el adulto mayor pueda aprender hacer uso de las diversas Redes Sociales para estar comunicado con sus familiares y amigos en estos tiempos de pandemia donde el contacto físico se ha restringido
Mantener la comunicación y formar redes de apoyo, que permitan integrar a familiares y amigos, es un detonante que ayudaría a que los adultos mayores conserven el buen ánimo y la tranquilidad pese a las restricciones de aislamiento social que dictan las autoridades sanitarias de nuestro país para evitar el contagio, sobre todo, en las personas más vulnerables.
Importancia del aprendizaje en el uso de la Redes Sociales en Adultos Mayores
Es bien sabido que en nuestra actualidad se están produciendo innumerables cambios en la forma de comunicarnos como seres humanos, uno de estos grandes cambios lo ha propiciado, a mayor escala, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 o mejor conocido como COVID-19, sobre todo en nuestra manera de comunicarnos con nuestros seres queridos. Estos cambios afectan, de alguna manera, a nuestra forma de vivir, de trabajar, de aprender y, sobre todo, de comunicarnos con los demás, teniendo una clara influencia en los diversos modos en como interactuamos, socializamos, participamos y nos comunicamos. También en el caso de los adultos. Lo que afectará definitivamente en sus modos de ser, de hacer, de conocer, de sentir, de actuar y de comunicarse.
De acuerdo con (Cardozo, Martin, & Saldaño, 2017), La llamada “brecha digital” será cada vez menos extensa en cuanto se logre sensibilizar a esa parte de la sociedad que aún es reacia, y en cuanto se faciliten todos los cauces para el acceso universal a las mismas. Es decir, que en cuanto las personas, dependiendo de la edad que tengan, sean capaces de empatizar con estas nuevas tecnologías seremos de capaces de poder acceder a las mismas y comunicarnos sin ninguna dificultad.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Gallegos, 2020), “recomienda que Mantener la comunicación y formar redes de apoyo, integradas por familiares y amigos, puede ayudar a preservar la tranquilidad, el buen ánimo y óptimos niveles de bienestar de los adultos mayores”, esto es bien importante ya que una buena comunicación son sinónimos de bienestar y vivencia de una manera más alegre y sencilla de la edad adulta. Así, se percibe menos la sensación de abandono a la que se enfrentan una gran mayoría de Adulto Mayores propiciado por el aislamiento obligatorio.
Facilitar el aprendizaje y el acceso a los novedosos medios de comunicación e información que las nuevas tecnologías nos ofrecen es fomentar la independencia y la autonomía en los Adultos Mayores y así puedan ser insertados de manera digna en la sociedad que, de alguna manera, pareciera desecharlos debido al deterioro de sus fuerzas físicas y cognitivas; además, esto les permitirá perder el miedo, que muchos de ellos tienen, de aprender a hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas que el mundo les ofrece.
En este sentido, se puede afirmar que las redes sociales son un catalizador que nos permite no perder el contacto con aquellas personas que amamos y que por cuestiones de la pandemia no podemos visitar, sobre todo, a aquellos que viven en casas de reposo, asilos o residencias para ancianos, “ya que muchos adultos mayores cuentan con teléfonos celulares conectados a la internet para hacerles saber nuestra presencia y respaldo” (Gallegos, 2020). Hacerles saber que no están solos y que no están abandonados, ya que el aislamiento social conlleva a que las personas de edad avanzada desarrollen cuadros acelerados de soledad cuando no perciben la presencia de sus familiares y amigos cercanos.
Nuestro México, es un país que cuenta con una gran cantidad de personas Adultas Mayores, “con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, se calcula que residen 15.4 millones de mexicanos mayores de 60 años, de los cuales la mayoría viven en estado de vulnerabilidad” (Gallegos, 2020). Este dato, deja ver claramente un escenario bastante complicado para los Adultos Mayores, sobre todo, ahora que asistimos a esta pandemia y cuyos efectos han sido el confinamiento y la prohibición de todo contacto físico con familiares y amigos. Se pinta un panorama un tanto desolador ya que estas medidas sanitarias propician “el aumento de los sentimientos de soledad, sintomatología depresiva, ansiosa y la progresión acelerada de deterioro en quienes tienen alteraciones en su funcionamiento cognitivo” (Salinas-Rehbein & Cancino, 2020).
Todo esto nos lleva a cuestionarnos sobre el papel o importancia que las redes sociales juegan en la actualidad al momento de comunicarnos y hacernos presentes en la vida de nuestros seres queridos, sobre todo, en los Adultos Mayores. Dar respuesta a este planteamiento no es tarea fácil debido a que el tema es muy complejo y conlleva implicaciones que están más allá de nuestro alcance en este estudio, tratar de esbozar someramente acerca de este tema es la tarea fundamental de este trabajo.
Se debe señalar que, aquellos Adultos Mayores que logran aprender a hacer uso de “las nuevas tecnologías disfrutan de un bienestar psicológico debido al sentimiento que genera el poder lograrlo, lo que ayuda a mejorar su posición ante su familia e incluso ante la sociedad” (Cardozo, Martin, & Saldaño, 2017). Estas juegan un papel muy importante en el desarrollo de cognitivo y equilibrio emocional de las personas de edad avanzada ya que, de alguna manera, las empodera otorgándoles nuevas habilidades de interacción social con las cuales se hace más fácil su contacto con la sociedad.
...