Impuesto A La Equidad Cree
Enviado por samicaca • 8 de Noviembre de 2013 • 884 Palabras (4 Páginas) • 984 Visitas
Impuesto Para La Equidad (Cree)
Universidad
El 01 de mayo de 2013 empezó aplicarse la nueva retención en la fuente a título de renta para equidad CREE, reglamentado por decreto 862 de 2013, y creado en la ley 1607 del año 2012. La cual establece o da ha lugar a una nueva declaración tributaria teniendo en cuenta la actividad principal que desempeña cada ente, de acuerdo a su actividad el ente económico deberá aplicar una tarifa diferente. Lo anterior debe ser aplicado por los sujetos pasivos, que son las sociedades y personas jurídicas o asimiladas que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y las personas extranjeras que declaran renta con ingresos de fuente nacional.
Antes de entrar en vigencia este nuevo impuesto, la parafiscalidad impactaba considerablemente en la generación de empleo, lo anterior debido a que las compañías que contrataban más personal deberían pagar un mayor aporte fiscal o impuestos al empleo, se pasó de un tributo al empleo a uno de capital, pues no pagaran más impuesto lo que generen más empleo sino los que generan mayores utilidades. Las compañías que tributaban con una tarifa del 33%, pasaron a un 25%, bajaron su aporte en 13.5 puntos porcentuales sobre los salarios de sus empleados, lo cual influenciara para la generación de más empleo y en cambio se destinaran 8 puntos porcentuales de su impuesto a la renta a la financiación del SENA, ICBF y a la salud de los trabajadores.
Los más perjudicados con la nueva reforma, son las empresas, pues aumenta su base gravable y adicional ya no podrán descontar de su impuesto de renta, el costo de las contribuciones parafiscales. Estos entes económicos terminaran sufriendo un aumento entre 1 o 2 puntos porcentuales de su tarifa de impuesto sobre la renta. Para los años 2013 a 2015 la tarifa del CREE sufrirá un aumento al 9%, lo cual aumentara el porcentaje de impuesto de renta en un 1.2 punto porcentuales. Para el 2015 la tarifa de este impuesto se establecerá en un 8% distribuido en un, 1.4% para el SENA, un 2.2% para el ICBF y un 4.4% al sistema de seguridad social del trabajador.
Para el SENA, el ICBF, y la salud, recibirán una participación fija según lo descrito anteriormente, destinado mediante el impuesto CRRE. Ambas entidades siguen funcionando por las mismas reglas, y se destaca la participación de los trabajadores y los empresarios en el consejo directivo del SENA.
Los impuestos con los que se gravan actualmente el empleo se redujeron de un 29.5% a un 16%, lo que significa un menor costo de contratación y un aumento en el empleo de aproximadamente un millón de trabajadores. Este impuesto debe garantizar la financiación y buen funcionamiento de las operaciones diarias de todos los programas de salud, atención a la familia y capacitación, un poco complicado si se tiene en cuenta que es subsidiado mediante un impuesto de renta que se cobra una sola vez al año. El
...